miércoles, 28 de septiembre de 2016

Milestones. Miles Davis.

Jueves Jazz
Si hoy es jueves - algún jueves - aquí hay jazz: Jazz porque sí. Para ti que te gusta el jazz, la música del siglo XX.

Milestones

No podríamos empezar mas que con este tema que estaba incluido en el album Milestones del trompetista (hagan genuflexión, por favor), Miles Davis, publicado en 1958.  Junto con Kind of Blue (1959) es considerado una «muestra imprescindible del jazz moderno de la década de 1950».




Miles venía desde el bop y desde el cool y al concepto musical que nos ofrece en Milestones llegó en 1958. Lo llaman jazz modal lo que, básicamente, viene a ser no estar totalmente encorsetado por la tonalidad ni en la composición inicial, ni en las cadencias de la interpretación y las improvisaciones.

Milestones: una base rítmica potente y constante, un tema llamativo y sorprendente y las improvisaciones salen por Antequera. Brutal. En la web lineassobrearte.com - donde se ofrece un competente análisis completo del album - se define el tema Milestones del modo siguiente:

Sobre una base rítmica rápida y constante, la trompeta de Miles Davis comienza a desarrollar una melodía que en un principio parece seguir todos los parámetros clásicos, pero que pronto empieza a desdibujarse con la entrada del saxo de Coltrane para saltarse los acordes lógicos. A éste le da la réplica la trompeta de Miles, ya liberada del dictado de la melodía, para después volver a cederle el testigo y recuperarlo finalmente para acabar retomando el hilo melódico del comienzo.

El conjunto de músicos que acompaña a Davis es sobresaliente. Nada menos que "Cannonball" Adderley al saxo alto, John Coltrane al saxo tenor, Red Garland en el piano, Paul Chambers al contrabajo y Philly Joe Jones a la batería.




Miles, Adderley y Coltrane

Detalles: 1) Philly Joe Jones a la batería que lleva el ritmo incansablemente, de forma muy clara y sin desmayo, con un muy bonito sonido de los platillos. 2) El solo de John Coltrane es sorpresivo, exagerado y exhuberante, manteniendo al oyente enganchado y en tensión que no cesa hasta que finaliza. 3) Cómo retoma Miles el tema después del solo de Coltrane: templa, relaja y Milestones se encamina gloriosamente hasta el final.  

Ted Gioia, que incluye Milestones en su libro El canon del jazz, al reseñar otras versiones del tema, recomienda oír otras versiones posteriores del propio Miles Davis, en especial aquellas en que, acelerándola, fuerza a la composición al límite; como por ejemplo esta de 1964 en directo en Berlín, con  Wayne Shorter  al tenor, Herbie Hancock en el piano, Ron Carter al bajo y Tony Williams en la batería.




Recomienda también la versión de, (se me quitan el sombrero, por favor) Bill Evans con el trío mágico: Scott LaFaro al bajo y Paul Motian en la batería; grabado en el club Village Vanguard de Nueva York el 25 de junio de 1961. 

Final
Con Milestones abría su programa Jazz porque sí, el llorado Juan Claudio Cifuentes "Cifu", fallecido hace año y medio, al que seguimos recordando.


martes, 27 de septiembre de 2016

Tres vicios

Frases lapidarias


Exagerar los problemas, compararlos con referencias irreales y agregarlos en términos inmanejables

Benito Arruñada y Víctor Lapuente, en El País de 29 de diciembre de 2014

Son los tres vicios en que caen, con Ortega, muchos intelectuales españoles, tal y como lo cuentan Benito Arruñada y Víctor Lapuente en el interesante artículo Viejos y nuevos intelectuales.

Por cierto; me llevó al artículo anterior otro más reciente: En excusa del pacto educativo, del día 16 de este mes, también original y brillante. Y otros más. Como por ejemplo La culpa es nuestra.

Un descubrimiento este Benito Arruñada. Una auténtica voz:  razonable y original. Sin sonar a melonada o a más de lo mismo. Habrá que estar al tanto. 



jueves, 22 de septiembre de 2016

He sido una sencilla profesora... María Cegarra

María Cegarra nació en La Unión (Murcia), en 1903. Estudió Química y al terminar la guerra obtuvo la Licenciatura de Ciencias Químicas. Fue la primera mujer perito químico de España. Amiga de Miguel Hernández, éste le dedicaría el soneto de El rayo que no cesa.


María Cegarra Salcedo

Poeta excelente pero injustamente desconocida; destaca en toda su obra la presencia de la ciencia y la técnica.  El poema He sido una sencilla profesora de química nos trae ecos "machadianos" entre símbolos y fórmulas, junto con "... crisoles / de arcilla al rojo vivo hasta encontrar la plata."


HE SIDO UNA SENCILLA PROFESORA DE QUÍMICA.

He sido una sencilla profesora de química.
En una ciudad luminosa del sureste.
Después de las clases contemplaba el ancho mar.
Los dilatados, infinitos horizontes.
Y los torpedos grises de guerras dormidas.
He quemado mis largas horas en la lumbre
de símbolos y fórmulas. Junto a crisoles
de arcilla al rojo vivo hasta encontrar la plata.
No he descubierto nada.
No tengo ningún premio.
A Congresos no asistí.
Medallas y diplomas
nunca me fueron dados.
Minúscula sapiencia para tan grandes sueños.
Pequeñez agobiante para inquietudes tantas.
Y rebelde ha surgido, como agua en desierto,
el manantial jugoso, intenso, apasionado,
- dulce herencia entrañable - que tiene la riqueza
de llenar de poesía tan honda desolación.
Y, del resto salvado, rebrotar lo necesario.

De Desvarío y fórmulas, 1981.
María Cegarra Salcedo
(La Unión, 1903 – Murcia, 1993)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Some Other Time. Bill Evans.

En este 2016 ha ocurrido un suceso notable para los devotos de Bill Evans: se ha editado una sesión de estudio completa e inédita de 1968. Realizada solo unos días después de la grabación en vivo del disco Bill Evans at The Montreux Jazz Festival. Acompañado por Jack DeJohnette a la batería y Eddie Gomez al contrabajo, la grabación se realizó – de una tacada, prácticamente – el 20 de junio de 1968 en el estudio de grabación de la discográfica MPS en Villingen. El título del doble CD aparecido en abril de este año es Some Other Time. Hasta ahora en Youtube, sólo se ha colgado un interesante vídeo promocional que podéis ver aquí.



Some Other Time es una canción compuesta por Leonard Bernstein para On the Town, que fue musical en Broadway en 1944 y película en 1949. Bill Evans lo había grabado 10 años antes – piano solo, sin acompañantes – en el seminal Everybody Digs Bill Evans de 1958.



Se ve que con posterioridad a la versión incluida  en este CD recién aparecido, Evans siguió conservando la canción en su repertorio ya que hay una muy bella grabación en directo de 1972 en la ORTF de París, siendo los acompañantes Eddie Gomez al contrabajo y Marty Morrell a la batería, y también lo grabó acompañando al piano a Tonny Bennet.

Si me permiten decirlo Some Other Time es muy profundamente "Evans" y sus acordes iniciales nos llevan sin querer a la extraordinaria Peace piece que ya trajimos en su día a este blog.

Mañana, 15 de septiembre, se cumple - ¡¡ya!! - el 36 aniversario del fallecimiento de Bill Evans, y así lo hemos querido recordar.