La poesía de Julio Martínez Mesanza ha sido calificada como una “nueva épica”, aunque el autor prefiere aclarar que desde la lírica utiliza referencias históricas y los términos del combate. Siendo a la vez ciertos ambos aspectos, es más; es sobre todo la maestría de los endecasílabos más logrados en los últimos 25 años de poesía española.
En Batería - que se incluía en el poemario Las trincheras (Ed. Renacimiento, 1996) - encontramos esa épica mediante la ajustada descripción de actividades como dibujar la trayectoria, aplicar fórmulas de tiro y decidir el ángulo y la carga…, que son propias de la artillería que es la rama de los ejércitos que más ha necesitado y aplicado conocimientos científicos y técnicos.
BATERÍA
Cuando a mi alrededor todo se
hunde,
pienso en los mapas y en la
artillería,
en el mundo perfecto de los
mapas
y en la realidad que lo
transforma.
Alguien elige un objetivo y
alguien,
antes de dibujar la
trayectoria,
busca las referencias del
paisaje,
la torre de una iglesia, una
montaña,
para medir con pulcritud los
grados.
En las mesas de cálculo se
esmeran
los que aplican las fórmulas
de tiro
y deciden el ángulo y la
carga.
Los sirvientes empiezan su
trabajo
mecánico y febril junto a las
piezas
y los observadores se
impacientan
por ver la nube del primer
impacto.
Cuando al fin se da la orden
de abrir fuego
todo se vuelve excitación y
estruendo,
cada uno es responsable de su
parte
y nadie es responsable del
estrago
Julio
Martínez Mesanza.
(Madrid, 1955)
No hay comentarios:
Publicar un comentario