martes, 28 de agosto de 2018

Cuadros Bar en Zamora

En la calle Regimiento de Toledo de Zamora, casi esquina con Pablo Morillo, se encuentra el Bar Cuadros que, tras unos inicios titubeantes - en cuanto al servicio, no en cuanto a cocina y taperío, parece haber encontrado su sitio y su velocidad de crucero.




Carta de Cuadros Bar

Ocupa una pequeña superfície - con no llega a media docena de mesas - en la que, además de la gran cazuela con la tapa del día, reposan otras fuentes con tapas de guiso, ("de las que se pegan al riñón" como dice el amigo Mariano); a saber, entre otras: riñones en salsa picante excitantes, morros y cachuelas guisadas - viva la casquería - y excelsa y fina pechuga de pollo en escabeche.

Y si los guisos son espectaculares, la plancha es mejor. Así, es difícil encontrar en Zamora otras mollejas como las que aquí ponen. Idem del lienzo con los chipirones. También hay tostas ricas; por resaltar alguna, mencionaremos la de solomillo de cerdo a la plancha con una salsa de aceite, ajo y perejil, tan sencilla como sublime.

Y ojo a la tapa del día. Siempre guiso o arroz. Me cuentan que cuando es temporada de habones de Sanabria, por las mañanas ya hay cola en la puerta casi antes de abrir. Yo ¡ay! aun no la he probado; pero sí un arroz negro jugoso y unos garbanzos con callos suculentos.

Es la vieja sabiduría de los guisos populares y de la pericia en la plancha. Cosas ambas difíciles de encontrar en el grado excelso que se ofrece en el Bar Cuadros.

martes, 7 de agosto de 2018

Bigotes en la fachada de Platerías

Sólo 3 días después de escribir Pintadas mamarrachas, un botarate iluminado le ha pintado bigotes a una escultura de la fachada de Preterías de la catedral de Santiago de Compostela. Así comienza la noticia en EL MUNDO

Una de las esculturas que conforman la fachada sur o de Praterías de la catedral de Santiago de Compostela ha amanecido esta mañana, 6 de agosto, con diversas pintadas que emulan los característicos disfraces que emplea el grupo estadounidense de rock 'Kiss' en sus actuaciones musicales.

Un dislate; sin palabras.

viernes, 3 de agosto de 2018

Pintadas mamarrachas

Si uno llega a Zamora desde Valladolid y quiere ir al centro, lo que se topa es, en una fachada posterior y al lado de la vista de un hermoso edificio modernista de principios del siglo XX, con una pintada mamarracha en lo alto, que no quiere uno ni imaginar por dónde se han subido para hacerla. Ahí la tienen ustedes.




Lo que se ve si se entra a Zamora desde Valladolid

A continuación pueden ver como han dejado la fachada de nuestra antigua casa en la calle Traviesa, cercana a la anterior vista.




Pintadas en la Calle Traviesa de Zamora

España entera está llena de lo que denominan graffitis, pero que no son más que pintadas,  de mal gusto ni solicitadas, ni encargadas

Es producto de la mala educación. Por un lado, está la falta de urbanidad y del sentido de convivencia. Por otro estaría el menosprecio a la autoridad y a la disciplina en la formación pedagógica actual. Su motivación es artística, dicen los grafiteros, pero me parece que son, más bien, actos de rebeldía blandita: la aventura de experimentar el peligro de cometer un ilícito leve. 

Es un atentado visual permanente y a los indeseables que las realizan les da igual dónde hacerlas. Es también atentar contra el patrimonio; el general del común y el legítimo de los propietarios particulares. Las autoridades supongo que hacen lo que pueden, o eso dicen. En todo caso, se gastan presupuestos públicos en las limpiezas de la paredes, que a casi nunca quedan como estaban antes de las pintadas. 

Es insólito. Ésto, en otros países, no se ve.


miércoles, 1 de agosto de 2018

Como sin comer en mí.

Frases lapidarias
  
Como sin comer en mí.

De la Carta a la Directora Desayuno,comida y cena de Enrique Chicote Serna,  en EL PAÍS de 31 de julio de 2018.
Me parece que Desayuno, comida y cena, de Enrique Chicote Serna, es un texto divertido y modélico sobre las tribulaciones alimentarias y nutricionales que nos pueden llegar a asaltar en esta época de tanta información y tan poco conocimiento.
Irónicamente exacto, completo en su brevedad y preciso en sus términos; quién no se vea reflejado en alguna de las fases que relata la carta, que levante el dedo. 
El párrafo final, sobre la intranquillidad de desconocer si los niveles de potasio, sodio o glucosa que tiene la fruta del postre son los recomendables, es antológico.