En la versión papel de la Guía del Ocio de la semana pasada, al hojear las páginas dedicadas al arte y a las exposiciones, me topé con la fotografía de un cuadro sumamente perturbador; con unas figuras orientales, una madre y unos niños, parecían,que estaban mirando como se metían e introducían en una caja, trozos: una cabeza, manos... de un hombre, todo ello estático, grave...;y, la verdad, es que me resultó inquietante, me impactó.
Retirado. (1998). Tetsuya Ishida
Ya, puestos a leer, vi que se trataba de una exposición, organizada por el Museo Nacional Reina Sofía, de un pintor japonés llamado Tetsuya Ishida que se estaba exhibiendo desde el día 11 en el Palacio de Velazquez del Retiro. Me dije, inmediatamente, que esa exposición había que verla; y el sábado, aprovechando lo largo del horario (cierre a las 10 de la noche), allí que nos fuimos y llegamos ya casi a las 9 de la noche.
Bueno, la verdad, es que las paredes blancas y sin adornos del Palacio de Velázquez con los cuadros - situados bastante lejanos entre sí - de este artista japonés daban como resultado un panorama inquietante.
Toyota Ipsum. 1996. Tetsuya Ishida.
Hombres robotizados... unas situaciones tremendas: alienación del hombre por el trabajo, la soledad, la automatización, el hiperconsumo.... Y, bueno, la verdad es que ahora que estamos acostumbrados tanto a que alguien califique de "brutal" cualquier cosa, pues , realmente, si que el calificativo de "brutal" parece apropiado para esta esposición que, al parecer, es la primera muestra retrospectiva del artista Tetsuya Ishida fuera de Japón; recogiendo una significativa selección de sus trabajos, (creo que unas setenta obras),desde 1996, año de su licenciatura en Bellas Artes hasta 2004, poco antes de su repentina muerte.
La exposición va a estar todo el verano, hasta el 8 de septiembre. Yo creo que es de obligada visita. Creo que es, también, de obligada lectura, aunque posiblemente habría que hacer algunas matizaciones, el papelito que reparten en la exposición acerca de la vida y la obra del artista. (Lástima que no hayan editado catálogo de las obras expuestas y los folletos parezcan copias a ciclostil).
Persona que ya no puede volar. 1996. Tetsuya Ishida.
Y nada mas. Está en un sitio extraordinario; al lado del estanque del Retiro. Es gratis y tiene un horario corrido de 10 de la mañana a 10 de la noche todos los días.
No hay que perdérsela porque presenta, a nivel pesadilla, a nivel Kafka y japonés, lo que estamos viviendo con esta tremenda evolución del mundo actual a nivel trabajo, consumo, relaciones humanas.., etc. Así que repito: ¡No hay que perdérsela!
Reseñas de la Exposición:
Agencia EFE: La soledad del ser humano de Tetsuya Ishida se mimetiza en el Reina Sofía
El País: El Japón alienado de Tetsuya Ishida se muestra en el Palacio de Velázquez
El Mundo: La incómoda lucidez de Tetsuya Ishida, en el Museo Reina Sofía
No hay comentarios:
Publicar un comentario