lunes, 15 de julio de 2019

Cuando lo normal se vuelve un lujo

Frases lapidarias
  
Es ese ciclo infernal en que hemos caído: lo que antes era lo normal se vuelve un lujo. 

En el artículo Polo de limón de Íñigo Domínguez en El País de 14 de julio de 2019.


La frase elegida como Lapidario va rematada con otra que, también, se las trae: "Es paralelo a que lo cutre pase a ser lo normal."

He aquí un artículo que a este buzo le habría gustado escribir. Es de Íñigo Domínguez, periodista y cronista contemporáneo, del que se podría asegurar que es incapaz de escribir un mal artículo.

En un nuevo y moderno costumbrismo, nos cuenta la historia de cómo, cuando nos volvimos ricos todos hace unos años, dejamos que desaparecieran los polos de toda la vida, esos duros, de agua aromatizada que tomábamos de niños.

"Hubo una explosión de bombones sofisticados, con anuncios en los que parecían cosa de ricos, todo sensualidad, sábanas negras de satén y piel de leopardo. El polo vino a menos, era de pobres, y un día, simplemente, desapareció."

Esos polos de limón que - como bien explica - eran "un pedazo del sol del verano en la tierra, en forma de hielo, y al quitarle el papel cambiaba de color con un repentino vapor glacial, y se te quedaba la lengua pegada, y mordías y crujía, y saltaban astillas transparentes, y al final chupabas hasta el palito, y a veces, milagro maravilloso, aparecía un mensaje que decía que te regalaban otro."

(¡Dios, qué maravilla de escritura!)

Sigue comentando como ahora están volviendo como artículo de lujo y reflexiona acerca de que los polos de toda la vida ya sólo los venden (y mal), en los chinos. Las frases finales son también, como no, geniales:

"Un placer sencillo y barato. Ahora lo queremos complejo y caro. Del flash ya ni hablo porque se me encoge el corazón."


No hay comentarios:

Publicar un comentario