miércoles, 6 de julio de 2011

Guía de perplejos (3)

.
Seguimos con la Guía de perplejos, nutritivo complemento teórico de este blog. Hoy se comentan dos fuentes de perplejidades más.

5.- La equicausalidad 


Se trata de la reciproca de la equifinalidad -Ver Guía de Perplejos (2) -es decir que una misma causa, produce resultados completamente diferentes. El fundamento de esta fuente de perplejidades es que las causas, normalmente son concausas. En la vida real no podemos fijar todas las variables y dejar una sola libre.




Por ejemplo, los efectos de un medicamento, o de un alimento, dependerán entre otras cosas de la situación de la persona a la que se le suministran. O mencionar las alergias, que no afectan a todos los elementos de una población.


No obstante el ejemplo paradigmático es el de los alimentos o hierbas curativas. Resulta que en un manual te dicen que el café es bueno para el estreñimiento, y en otro que es bueno para la diarrea. Puede que se trate de un regulador automático, pero no deja de asaltarnos la perplejidad.


6.- La asimetría 


Esta fuente de perplejidades se basa en que la naturaleza es esencialmente asimétrica. El caso paradigmático es la flecha del tiempo que va en una sola dirección, o el incremento del desorden (todos hemos visto romperse un vaso, pero no que se recompongan los vidrios resultantes y se forme un vaso).



"Asimetría ¿Eres de la izquierda o de la derecha?"
Camilo Gonzalez. En Galería de LogonzaD de Flickr


Un caso interesante es el de la panfilia. Me explico, se puede estar en contra de varias cosas a la vez, por ejemplo contra los negros y los racistas, o contra los judíos y los nazis. Sin embargo no se puede estar a favor de ambos a la vez, lo que obliga a reconsiderar el concepto tópico de “solidaridad”.



"Asimetría axial". Albert Àngel Selfa. 
Pintura. Témpera sobre paper. 55X46 cm. 
en http://www.uv.es


Otro ejemplo (de candente actualidad como dicen los periodistas), es el caso de los empresarios que están esperando a cobrar de sus clientes (a veces la Administración), sin conseguirlo y sin embargo sus acreedores les acosan con empresas de cobro de morosos o con lanzamientos por desahucio. En verdad que se sienten perplejos.

(Continuará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario