Pedro Almodóvar, genial y polémico, capaz de lo mejor y de lo peor, siempre ha tenido un gusto especial en la elección de canciones e interpretes para sus películas:
Ignacio Jacinto Villa Fernández, mas tarde conocido como Bola de Nieve, nació en 1911 en Guanabacoa (Cuba), villa de tradición musical, donde nacieron también Rita Montaner y Ernesto Lecuona. Gran pianista con formación académica, las circunstancias económicas de su familia le hicieron desistir de estudiar Magisterio y comenzó a trabajar con apenas veinte años, acompañando con su piano sesiones de cine mudo. Fue descubierto por su paisana Rita Montaner, (llamada a veces “la grande”), que lo contrató como pianista de su orquesta.
Aparentemente por casualidad e impulsado por sus compañeros, comenzó a cantar en México en 1933 donde consiguió un rápido y notable éxito. (Se glosa especialmente su versión de "Tu no sabe ingle" de Emilio Grenet con letra del gran Nicolás Guillén). De ahí hasta el final de su vida le sonrió el éxito en
Escuchar a Bola de Nieve es una experiencia. Quiero decir que te llega muy hondo. Con una voz desgarradora, pese a sus carencias vocales, (él decía que tenía voz de “vendedor de duraznos y ciruelas”), el dramatismo y personalidad de su forma de interpretar hacen de Bola de Nieve un cantante mágico, personal y único. En su repertorio cohabitan versiones de canciones tradicionales cubanas como "Mamá Inés", "El manisero", "Drume Negrito" o "Chivo que rompe tambó", con versiones, alucinantes, de canciones de otras culturas e idiomas, tales como "La vie en rose", "Ne me quitte pas" o "El Caballero de Olmedo".
Reconocido y admirado por intelectuales y artistas tales como Nicolás Guillén, Andrés Segovia o Pablo Neruda, quién dijo de él:
“Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad llena de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre!¡Salud a su corazón sonoro!.”
Escuchen a Bola de Nieve. No es fácil. Pese a varias reediciones, realizadas por compañías de no demasiados medios, de sus grabaciones, éstas no son fáciles de encontrar. Caerán rendidos. Se van a convertir en devotos, porque Bola de Nieve no canta, es la canción. Él mismo lo dijo:
“Yo no tengo fanáticos, devotos es lo que tengo yo. ¿Por qué?, porque yo soy la canción; yo no canto canciones ni las interpreto. Yo soy la canción.”
Referencias y enlaces
- En la siguiente página: http://www.babab.com/no26/bola_nieve.php, hay un gran artículo sobre la vida y obra de Bola de Nieve.
- En 2003 el cineasta cubano
Nota
El 18 de enero de 2010, en la entrada "Subcontratas" escribíamos sobre Bola de Nieve. Creemos que, al igual que en otros casos en entradas antiguas, de las que venimos separando la parte musical, Bola de Nieve merece estar solo con entrada propia. Eso hacemos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario