viernes, 30 de noviembre de 2012

You go to my head

.
En  la página especializada www.jazzstandards.com, figura una lista en que se recopilan, documentan y describen las 1000 canciones estándar que han tenido más versiones en el mundo del jazz. En el número 42 de esa lista se encuentra You Go to My Headsiendopor tanto, una de las canciones de más éxito, más sólidas en la historia del jazz.

You Go to My Head fue compuesta en 1938 por J. Fred Coots y Haven Gillespie, compositores más bien de canciones populares y de vodevil que de música para musicales y teatros o jazz. De hecho, sólo tuvieron otro gran éxito, el villancico Santa Claus is Coming to Town. El crítico W. Zinser incluyó la canción en un grupo de canciones que denominaba great-shots: “grandes éxitos que vinieron de ninguna parte”.

Sin embargo, la canción tiene una letra sofisticada  y una melodía  armónica y exuberante; es tan redonda, que, como otros críticos han dicho, parece compuesta por Cole Porter. La letra combina, para describir el estado de enamoramiento, comparaciones relativas al efecto de bebidas alcohólicas junto con potentes metáforas:

Te has metido en mi cabeza
a quedarte como un estribillo inolvidable
y te encuentro dentro de mi cerebro
como las burbujas en una copa de champán; ..... ó 

Te has metido en mi cabeza
con una sonrisa que hace que me suba la temperatura
como en un verano con mil meses de julio.

Es, sin duda, una gran canción y ya el mismo año en que apareció fue un gran éxito, llegando con tres grabaciones distintas, la primera de ellas del gran pianista Teddy Wilson, a los números más altos de los hit parade de la época. Desde entonces - y hasta hoy - se han realizado centenares de versiones y grabaciones de You Go to My Head.


En versiones vocales, desde las clásicas de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Billie Holiday, desgarrada como siempre, Marlene Dietrich, Lena Horne o Judy Garland, con unos curiosos arreglos, a las más modernas de Rod Steward, Diana Krall, Brian Ferry o Michel Bolton. (Y, también, por supuesto, Frank Sinatra que lo ha cantado todo). En versiones instrumentales de jazz, me parece que es una canción muy de trompetistas. La han tocado Lee Morgan, Clifford Brown, Roy Hargrove…. 

Las han tocado y también cantado Louis Amstrong y Chet Baker. También saxofonistas como Coleman Hawking, Art Pepper y Zoot Sims. Y pianistas: Art Tatum, Oscar Peterson, Hank Jones.


Les diré que yo conocí la canción por una versión que el  trompetista y cantante blanco Chet Baker grabó el 24 octubre de 1955 en París durante una gira por Europa. Tres días antes, el pianista del grupo, Dick Twardzick, fue encontrado muerto por sobredosis en su habitación. Fue sustituido en el estudio de grabación por el pianista francés Gerard Dustín. Fue una de las primeras ocasiones en que la tragedia asomó a la vida y la obra de Chet Baker

Ese destino trágico ya no lo abandonaría hasta su, también, trágica muerte en 1988. En los créditos del LP escribe Alain Gerber

“La sesión se desarrolló de las 14 a las 21 horas y fue totalmente improvisada, razón por la cual el repertorio escogido fue exclusivamente de temas estandards… .También recuerda la atmósfera de la sesión: cargada, deprimida, llena del recuerdo del amigo desaparecido y por ello la presencia palpable de la tragedia. “You Go to My Head” refleja, especialmente, ese sentimiento.”

Nota
En los inicios de La perplejidad del buzo, las secciones musicales no eran independientes y estaban junto con otros contenidos. En concreto, estos comentarios sobre You go to my head estaban incluidos en la entrada de título De nuevo la industria, de 5 de octubre de 2010. Creo que es mejor que las secciones musicales sean independientes.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Un hombre respetable


Hace unos días, nos topamos de bruces con el rock sesentero mexicano. Un filón donde se engolfa el buzo. Además de por gusto y afición a esta música naif y pionera, está el hecho de que en México sí hay grabaciones televisivas de bastantes de estos grupos, lo que no ocurre en España.


Así, es como nos hemos encontrado a Los Hitters, versioneando A well respected man  de Los Kinks.  Aunque habría que hablar  de conversión o subversión más que de versión, pues, en Un hombre respetable, la letra es irreconocible y absolutamente opuesta a la original. Eso sí, es mucho más divertida.

A well respected man supone un punto de inflexión en Los Kinks que, con ella, dan un giro a su obra, pasando de un rock incisivo y ruidoso, en el que mucha gente quiere ver el origen del hard-rock, a un castizo rock british con mucho de la tradición del musical y del vaudeville inglés.


Los Kinks en 1965. (De Wikipedia)

Se pasa de una letra irónica del hombre de horario rígido, con costumbre puntuales, tirando a conservador que nos imaginamos con bombín y paraguas:

..and he’s  oh! so healthy
In his body and his mind
He’s a well respected man about town
doing the best things so conservatively.

A la letra de la versión de Los Hitters, bizarra y descacharrante, con un hombre respetable que siempre llega en carro sport, con sus millones y chamacas a montón.

Soy todo un señor,
de todo tengo lo mejor
Si voy a fiestas y reuniones
Siempre llego en carro sport

Es otra forma de ver la vida. Además están las coreografías. El vídeo de Youtube al que he enlazado, no tiene desperdicio, por los elegantes movimientos a compás  de Los Hitters y, aún más, por los bailes un poco más descoyuntados de las admiradoras que podéis ensayar, si queréis, en vuestra casa.

Nota
Otras versiones de A well respected man, fueron realizadas por el grupo argentino  Los Walkers – mantienen el idioma inglés - y por Los Ovnis mexicanos – en castellano, con diferente letra que la de Los Hitters.
.

martes, 20 de noviembre de 2012

Somos ilíquidos

.
Frases para la historia


España es solvente, pero ilíquida

Ignacio de la Torre. Socio de Arcano Group

Ignacio de la Torre, socio de la firma de inversión  Arcano Group, es el autor del informe The case for Spain, benéfico y bienintencionado, que constata el aumento de la competitividad española y que viene a ser un “¡ya esta bien, leñe, que no estamos tan mal!” Lo que se agradece entre tanto mal fario y tanto anuncio apocalíptico; que también – aunque sea sólo un ratito - tenemos derecho a respirar.

En la página 17 del resumen del Informe, aparece la frase España es solvente, pero ilíquida, que es, también, el titular de el diario 20 minutos en su noticia sobre el mismo – ver pg. 4. Lo que sorprende y hasta asusta, aunque la palabra ilíquido/a, figura en el diccionario de la RAE para aludir a cuentas o deudas que están por liquidar.

Lo que nos lleva a preguntarnos por los arcanos gramaticales y el porqué de unos u otros prefijos negativos ¿Por qué ilíquida y no dislíquida ó alíquida? También nos lleva a cuestionar las imágenes o metáforas que las ciencias utilizan, como es el caso de la liquidez en la economía ¿Qué liquidez? La del agua, la del aceite de oliva o la más viscosa de la pasta de dientes, por ejemplo.

Por otro lado, recordando los tres estados en la naturaleza, si quedamos en que es ilíquida… ¿qué será España: sólida o gaseosa? Tremendo enigma.

Nota
En el mismo número de 20 minutos, les recomiendo que lean La vida, segunda partedel blog Ni libre ni ocupado que escribe Daniel Díaz. (Pg. 20). Es un microrelato extraordinario.
.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Abrir una empresa: ¡esa aventura!


Leo el domingo, España, destino tercer mundo, avance del libro del mismo título escrito por Ramón Muñoz, periodista económico del diario EL PAÍS. Quintaesencia del pesimismo en estado más que puro se resume en: endeudados, sin fábricas, sin empleos y atrapados por el corralito. 


Después de esta la conclusión, mejor no tener una ventana abierta cerca ni acordarse de aquella canción poppypunk italiana, Dammi una lametta che mi taglio  le vene de 1982 – buena época también, de crisis, me refiero - que cantaba la rubia cantante Donatella Rettore. 

Demasiado alpiste para este canario a un 14 de noviembre, día de huelga general. Pero me quedo, y la suscribo en su totalidad y crudeza,  con la frase:

En los últimos a 30 años, hemos asistido a un escrupuloso proceso de desmontaje de toda nuestra industria (y de la agricultura) como paladines de la globalización. Algo que todos los países occidentales sufren, pero que ninguno ha celebrado como el nuestro.

Lo que sólo se explica por un incompresible, le parece al buzo, odio a la industria - a la empresa, en general - que se tiene en España. Probablemente sea esa la causa de que tengamos el honor de ocupar el puesto número 136 (de 185) entre los países con facilidades para crear una empresa. Es más difícil poner en marcha una empresa en España que, por ejemplo, en Afganistán, Albania o Zambia.


Las 7 gallinas y el gallo que tienen que cumplir el Real Decreto 824/2005
 sobre fertilizantes. (De es.123rf.com)

Les recomiendo que lean La bodega y el gallinero, artículo aparecido en El PAÍS el 21 de octubre. Ahí verán como, después de tres años y 10.000 euros en papeleo, conseguirá usted abrir una pequeña empresa – una bodega y almazara ecológicas - en Vejer de la Frontera. Es para que Berlanga resucitara y nos fabricara una buena peli. Estudios de impacto acústico – ¿hay algo más silencioso que una bodega? – a casi 3 km del lugar habitado más próximo,  informe para preservar la calidad del cielo nocturno y – esto le encantaría  a Julio Camba – un certificado de ¡innecesariedad !… de innecesariedad  de la realización de una actividad arqueológica que, curiosamente, no había sido necesario para mover todas las tierras al construir la nave. Tampoco se pierdan lo de la utilización de la caca de 7 gallinas y 1 gallo para hacer compostaje; para lo que se tenía que cumplir con el Real Decreto 824/2005 sobre fertilizantes, lo que a la vista de las 74 páginas del mismo, desanimó al empresario.

Como para animar; y no es este caso, me consta, ni una excepción ni una mala suerte. Anda el gobierno con la nueva ley de apoyo a los emprendedores. ¡Que no la haga!  Que suprime toda esta caterva de reglamentos de medio pelo y de tonterías varias y que deje a las empresas corrientes echar a andar más rápido. No es necesario que abran en tres días – que los conozco -, con que puedan abrir en un mes, le vale al personal.

Eso sí, estarán conmigo en que, lo de disponer de un certificado de innecesariedad, mola. ¡Ay quien pillara uno!
.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Adiós a Leonardo Favio.


Me llega, con cierto retraso, la noticia de la muerte de Leonardo Favio el día 5 de este mes tras una larga enfermedad. Al buzo le duele en el alma esta pérdida porque estimaba mucho la personalidad y el genio, el talento compositivo y la voz potente y desgarrada de Favio

En una entrada de septiembre de 2010 - mezclado con otras cosas - el buzo escribió, desde la admiración y la pasión, algunas palabras sobre Leonardo Favio que recordamos hoy en su memoria. 

¡Adiós, amigo. Que la tierra te sea leve y tu memoria permanezca entre nosotros!

Leonardo Favio.

Mi viaje a Argentina el pasado abril, me llevó a tratar de recordar canciones o cantantes argentinos que me gustaran especialmente. Así apareció Leonardo Favio y su canción ”Fuiste mía un verano” que apareció con fuerza en mi vida allá por el año 68 o 69 y ya no me dejó nunca. Siempre me gustó mucho esa canción. Visto ahora en la distancia comprendo bien el por qué. Era una canción superromántica y,  sobre todo para la época, muy natural con una letra muy espontánea que planteaba una situación plausible de una tremenda lógica adolescente, con una voz inconfundible entre ronca y desbocada.

“Hoy la vi, fue casualidad
yo estaba en el bar, me miró al pasar
yo le sonreí y le quise hablar,
me pidió que no, que otra vez será”

Después le siguió la bronca y desgarradora “Ella ya me olvidó”. En adelante, a parte de saber que era el autor de “O quizás simplemente le regale una rosa”, que en España fue un éxito de Henry Stephen, prácticamente nada volvimos a saber de Leonardo Favio.


Así que con motivo del viaje a Argentina, me puse a buscar datos sobre Leonardo Favio, creyendo que me toparía con la biografía de un cantante convencional con dos o tres exítos y ¡chau!, y descubrí un artista multifacético, un apasionante y exagerado personaje, del que causa extrañeza el ver que aquí, en España, su obra, protéica e inclasificable, es, prácticamente desconocida. Os resumo de forma sucinta:

- Fue cantante, casi, por accidente; y, después, la canción ha sido fundamentalmente con lo que se ha ganado la vida.
- Básicamente es director de cine. En alguna encuesta realizada en Argentina, fue elegido mejor director argentino de todos los tiempos.
- Es, a su manera, creyente y, además, profundamente peronista: hasta las cachas. Uno de sus últimos trabajos en el cine fue “Perón, sinfonía del sentimiento”, documental prácticamente inédito de seis horas de duración, realizado entre 1996 y 1999.


Ahora, Leonardo Favio está muy malito. Os invito a que saboreéis y améis sus canciones y si  tenéis  curiosidad, que espero que si, podéis  indagar – y disfrutar - en los enlaces que pongo a continuación. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

Elecciones en el imperio


8 de noviembre. En el día siguiente de las elecciones americanas en que gana Obama, veo en televisión Primary Colors. Una aproximación a lo que pueden ser unas primarias en el imperio. Viajes por todos los estados, los trapos sucios y los escándalos como estrategia frente a los contrincantes. La mezcla de ingenuidad y cinismo de la política americana.


El carismático candidato rijoso y su troupe por los caminos de América. Mítines y banderitas de barras y estrellas. Restaurantes de comida rápida e interiores de hotel tristes como cuadros de Hopper. Un suicidio como último acto de servicio. La pérdida del decoro y la de la inocencia y el paso al lado oscuro.  

Suena de fondo varias veces a lo largo de la película la canción On the Road Again de Willie Nelson. La caravana sigue adelante.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cerrado por balance

.
En el comentario resumen que aparece bajo el nombre del grupo Los de la Torre, en la jugosa e impagable página de grupos musicales españoles desde que se inventó la música pop, la fonoteca.net, se dice: Grupo pachanguero que introdujo el ska en España. 


Poco amor, me parece a mi, para uno de los grupos que anduvieron en la invención de la canción del veranos: Vuelo 502, Señor López, Mamita…. Unos precursores, como dice mi amigo Carlos. No solo por el ska, que también. Sólo tienen que escuchar  las dicharacheras Operación Sol o Hay que vivir. Pero lo de tener el corazón Cerrado por Balance, y cantarlo con el speed que lo cantan, es para hacerles un monumento.

La canción es del compositor y cantante argentino Ricardo Cerato - hoy dedicado a la música evangélica - que por esas fechas recaló en España formando parte de Los Quando's, que fueron los que la lanzaron. También fue interpretada por Los Tañidores (grupo bilbaíno) y por Los Picolinos (mexicanos ellos). Pero ninguno le da el aire que le dan los De la Torre, con ese órgano enloquecido, que parece que va a saltar la cabra, y esa interpretación vocal de a todos a la vez que se nos escapa el tren.


La letra de Cerrado por balance va desgranando paralelismos y metáforas contables para describir la penosa situación amorosa de los sujetos cantantes que, sin embargo, parecen tan alegres

Por eso tengo que sumar.... tengo que sumar
Tengo que restar.... tengo que restar
Muy despacito, sin nadie a mi lado
Besos perdidos, besos ganados....
Tengo mi corazón... tengo mi corazón
Cerrado por balance, desde hoy

Qué no cantarían hoy de cierres, eres y ajustes con la crisis que tenemos encima.
.

martes, 6 de noviembre de 2012

Y se marchó

.
Posiblemente sea la administración de la justicia el mayor fracaso del estado español. Leyes europeas complejas, completas y garantistas con una organización desfasada, con procedimientos antidiluvianos y una nación ávida de litigar, de poner pleitos y, después, recurso sobre recurso: de la primera instancia a las audiencias provinciales y territoriales, después el supremo, ¡el constitucional! y , en ocasiones (un redoble, por favor) a los tribunales europeos. Un cuento de nunca acabar.




(De tintaindeleble.blogspot.com.es)

Así cada pleito dura años; tres, cuatro,...diez o más, ..., o una vida entera. Por eso, me parece modélica la decisión de la magistrada del juzgado de primera instancia de Alcobendas que se ha ido hastiada de las más de seiscientas denuncias o querellas o lo que sea presentadas por las tribus de la telebasura nacional: Telecinco, sus productoras y su fauna asociada , que asientan sus reales en esa agradable ciudad del norte de Madrid. Ahí os quedáis ha dicho y se ha ido en silencio y sin armar bulla. Ejemplar.





Portada del número uno de La Codorniz

Mientras tanto; las eternas promesas de reforma se quedan en las probatinas y ocurrencias de los sucesivos ministros del ramo. Las últimas, las de Gallardón y sus tasas disuasorias. Es un auténtico atropello. Creo que el  catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés de la Oliva, tiene peso y solvencia para tratar del tema. Además, el sujeto no parece ser sospechoso de ejercitar una mera oposición ideológica  en el sentido político del término. Lean, por favor, su tercera de ABC de título La justicia del Estado no se "recorta", aparecida el 31 de octubre. Si estas son las reformas que nos trae este gobierno para la administración de la justicia, ¡que Dios nos pille confesados!.  Parafraseando - en sentido contrario - la sección de la vieja revista La Codorniz : ¡Tiemble después de (no) haber reído! 
.

jueves, 1 de noviembre de 2012

In Paradisum


Al igual que en el teatro, por estas fechas, reaparece Don Juan Tenorio, en el mundo de la música clásica estos días finales de octubre son el momento de los Stabat Mater y los Requiem que tan bien encajan con las fiestas de los santos y difuntos que celebramos.




(En hackneysingers.org.uk)

Así la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid junto con el coro  de RTVE nos regalaron el Stabat Mater de Francis Poulenc en programa conjunto con el Requiem de Maurice Durufle; magnas obras de la música sinfónica del siglo XX (1). Y conducido todo ello por un auténtico especialista en dirección coral con gran experiencia en obras de este tipo, el director suizo Michel Corboz.



La experiencia estética y espiritual de la audición de este tipo de obras es extraordinaria; y el buzo al musitar los versos  - a la vez que los escucha cantar al coro - de In Paradisum (2). 

In Paradisum deducant Angeli, in tuo
adventu suscipiat te martyres, 
et perducant te in civitatem sanctam Jerusalem.

Chorus Angelorum te suscipiat,
et cum Lazaro quondam paupere
aeternam habeas requiem.

El buzo piensa que no puede haber mejor oración para estos días de santos y de recuerdo de difuntos. 

Notas

1. En las notas del programa, de Arturo Reverter, las dos obras se describen así: "... dos obras sacras pertenecientes a la misma tradición. Partituras claras, a ratos luminosas, de líneas bien trazadas, equilibradas y cálidas; efusivas y envueltas en poético velo instrumental y coral, arropadas por una vela poética de primer rango. Más rica y contrastada, más angustiada y a ratos trágica, la de Poulenc, bien que al final encuentre la luz y la serenidad. Mas efusiva e introvertida, más sencilla armónicamente, la de Duruflé.." 

2.

In Paradisum

Al paraiso te conduzcan los ángeles; 
a tu llegada te reciban los mártires, 
y te conduzcan a la ciudad santa de Jerusalén.

El coro de los ángeles te reciba, 
y con Lázaro otrora pobre 
tengas el eterno descanso
.