miércoles, 31 de diciembre de 2014

The Hoteros vuelven

Como vuelve la cigüeña al campanario, The Hoteros han vuelto con el Certamen Villa de San Adrián en su vigésima edición que se celebrará los días 2, 3 y 4 de enero.



No contentos con la fechoría del pasado año en que pasaban el rock, (versiones de Toro de El Columpio Asesino; de Que no de Deluxe y de Blanco y Negro de Barricada), a estética y ritmo de jota; este año le dan la vuelta al concepto y se cogen una jota navarra de amor desesperado de las más duras, Anda y pínchame una vena, y tras el clasicismo del verso inicial la transforman en un rock hip hop imparable aunque un poco siniestro.

¿A dónde vamos a ir a parar? 

El buzo piensa, como hace un año, que han vuelto a dar con un nuevo género al que les desea larga vida y mayores éxitos. ¡Y que la gente vaya a San Adrián!

martes, 23 de diciembre de 2014

Tres canciones de Navidad

Las dos primeras, son las que hemos estado ensayando en la Escuela de Música de Pozuelo de Alarcón, para tocar, (lo que en el caso de este buzo con la tuba, es un decir), en la función de Navidad. Este año han sido poco conocidas. En primer lugar  la americana Frostie, the snowman, y, en segundo lugar, la inglesa God rest you merry, gentleman



Frostie the snowman no es,  frente a otras canciones de Navidad americanas como Jingle Bells o White Christmas, muy popular en España. Fue compuesta para el cantante country Gene Autry que, con su grupo The Cass County Boys, la grabó en 1950. El año anterior este famoso cantante country americano - con serie de television propia - había tenido éxito con la canción Rudolf, el reno de nariz roja y encargó una nueva canción del mismo tipo y así grabó Frostie que inmediatamente tuvo bastante éxito, protagonizando el muñeco de nieve, que cobraba vida al ponerle un sombrero de seda especial, programas especiales de TV.

La canción grabada el mismo año, con un aire infantil y divertido, por Nat King Cole, se convirtió pronto en una canción de Navidad, (a Christmas Song), pese a que la Navidad no aparece en la letra  ni por asomo. De las decenas de versiones que ha tenido Frostie, destacaría la majestuosa de Ella Fitzgerald de 1960 y la de The Ronettes de 1963 que es sonido Phil Spector puro.


God Rest you… es más que un villancico o canción de navidad, tal y como las concebimos en España y USA, una especie de himno anglicano en estado puro; lo que en el Reino Unido llaman Christmas Carol. Para que se hagan una idea pueden escuchar al coro del Trinity College de Cambridge. A mí me gusta más una versión swing, electro acústica con su toque hip hop del grupo Scott Bradley & Postmodern Jukebox. Una delicia.

La tercera, es la canción con que quiero felicitar la Navidad. Es A Christmas Love Song, balada recogida en el álbum The Christmas Album que el conjunto The Manhatan Transfer grabó en 1992. La canción fue escrita por Johnny Mandell, gran compositor y arreglista; autor, entre otras, de The Shadow of your Smile y Suicide is Painless (tema principal de la película y serie de TV, MASH). Con posterioridad, la canción fue grabada por el saxofonista de jazz Scott Hamilton en 1994 y por Barbra Streisand en 2001 que vendió más de un millón de copias.



La balada no lleva a engaño: es decididamente una canción de amor. La interpretación de The Manhatan Transfer es elegante y sofisticada; un ejercicio de estilo con base en la gran tradición de la música popular americana de los años cincuenta y sesenta; la era de los grandes crooners y de los mejores intérpretes de jazz que incursionaban, también, en la música popular.

Cierto que es un poco almibarada: ¡nadie es perfecto! Pero sí resulta perfecta para dedicar a quién más amas y para desearos una Feliz Navidad.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Nombres en inglés

Tengo para mí que una de las características de este año que ya se nos va, ha sido el afianzamiento definitivo de la moda de ponerle a negocios, productos, servicios, etc., los nombres en inglés. 

Yo, la verdad es que no le veo más sentido que una cierta frivolidad o bobería que se podría resumir en la frase que Quim Monzó, uno de los columnistas más interesantes y sorprendentes de España, indicaba en su columna del semanal y dominical  Magacine sobre la iniciativa de la marca de fregonas Vileda de conmemorar su nosecuantos aniversario con la edición de un seudoperiódico sólo de malas noticias (¡!), al que llamaba The Bad News. Decía Monzó:


“Para eso, para que nos refocilemos pisando las desgracias del mundo, tenemos este periódico que, aunque esté escrito en español, lleva por nombre The Bad News, porque hoy si las cosas no las bautizas en inglés no son chachipirulis.”

Yo, a esta tontería de ponerle a todo nombres en inglés no lo entiendo. Me deja perplejo. El otro día, escuché en una emisora de radio, con una voz alborozadadísima, la frase siguiente:

“Ven a Hello Kitty in shopping Pozuelo”.

No tiene sentido. Hay una cadena de tiendas que se llama Always twenty one. Y ya tenemos desde hace años el famoso evento Madrid Fashion Week, (que, a rebufo, ha dado lugar, también, al Madrid Fashion Film Festival y hasta al Madrid Fashion Cake 2014), que era la antigua Pasarela Cibeles.

El otro día, cayó en mis manos un periódico gratuito, de los que reparten en el Metro, (dedicado sólo a trasteo con los móviles – que ya son ganas), y me encontré en una sola página con un montón de nombres de Apps, (que, si les digo la verdad, no sé muy bien lo que son). Todos en inglés; ahí van.

Ignore no more; Field Trip; NQ Call Broker, Kakao Talk; Wasend; iHuerting, Carbon Foot Print; Smile and Learn y Yaap Money.



Esto parece la apoteosis sin gracia de Speaking in Silver o de From Lost to the River. Típico de La internacional papanatas. Una pesadilla.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Ahora estoy solo. Los Hitters.

Los Hitters, o cuando un cover es igual de bueno (o incluso mejor)  que la canción original. Que es lo que ocurre con Ahora estoy soloversión de la canción I ThinkWe’re Alone Now que, compuesta por el compositor Ritchie Cordell, lanzaron Tommy James and the Shondells en 1967, constituyendo, tras Hanky Panky de 1966, su segundo gran éxito, alcanzando el puesto nº 4 en la lista Billboard Hot 100.


Por su parte, Los Hitters , (que es la segunda vez que aparecen en La perplejidad del buzo – ver la entrada Un hombre respetable, con ese video de impagables bailes a go-go), fue un grupo mexicano de rock and roll, a go-gó ( así se indica en Wikipedia, donde también los catalogan en rock lento), y balada. Formado a finales de 1964, llegando a tener varios éxitos, la mayoría covers de éxitos estadounidenses.

El grupo inicia su carrera en el norte de México en 1964, recogiendo las influencias de la música juvenil que escuchaban en la frontera.  En la página web robquero.tripod.com se describe la situación:

“En la segunda mitad de los años sesenta varios grupos procedentes del norte del país invadieron la capital mexicana con estilos diferentes a los que estábamos acostumbrados. El rock’n roll y el Twist dejaban de ser los ritmos principales para dar paso a otras corrientes musicales. Uno de estos conjuntos fue el de Los Hitters, quienes junto a Los Rockin Devils, Los Apson, Los Yaki, los Johnny Jets y Los Belmonts entre otros, inician una nueva aventura con gran influencia de grupos ingleses y americanos como The Beatles, Rolling Stones, The Kinks, The Doors, Tommy James & The Shondells, Dave Clark Five, Los Monkees, etc.”


Los Hitters, desde luego se especializaron en Los Kinks de los que versionaron A Well respected man, (Un hombre respetable), y Dandy;  y en Tommy James and the Shondells, de los que realizaron también, la version de Hanky Panky.

Ahora estoy solo es una gran versión que suena muy clara en la voz de Menny Muñoz , dulcificando el áspero bajo y sustituyendo el órgano algo chirriante de la versión original por unos arreglos de viento, haciéndola más redonda y convirtiéndola en una balada muy  natural en castellano, fácil pero muy agradable.

En fin, una joyita que merece el rescate y el recuerdo.


Curiosamente, la canción ha permanecido en castellano gracias a su adopción por grupos y solistas de cumbia argentina y mexicana con versiones realizadas, entre otros, por La Liga, Lalo y los Descalzos, Yerba Brava, Chili Fernández y, agárrense, los Waraturros Santiagueños.
.

martes, 9 de diciembre de 2014

Benditos los ignotos. Juan Antonio González Iglesias

Juan Antonio González Iglesias, poeta y profesor de Filología Latina en la Universidad de Salamanca nos lleva en Benditos los ignotos  a un Beatus ille contemporáneo. En él se alaba la felicidad y el sosiego de aquellos que aún no han entrado en la rueda de nuestra sociedad moderna de la información, con la sobreabundancia de información de todo tipo y categoría que se mueve por Internet y sus redes sociales.

Benditos los ignotos,
los que no tienen página
en Internet, perfil
que los retrate en Facebook,
ni artículo que hable
de ellos en wikipedia.

Los que no tienen blog.
Ni siquiera correo
electrónico, todo
les llega, si les llega,
con un ritmo más lento.

Tienen pocos amigos.
No exponen sus instantes.
No desgastan las cosas ni el lenguaje. Network
para ellos es malla
que detiene la plata de los peces.

Benditos los que viven
como cuando nacieron
y pasan la mañana oyendo el olmo
que creció junto al río
sin que nadie
lo plantara.

Benditos los ignotos,
los que tienen
todavía
intimidad.

Publicado en poesía y ciencia de madrimasd.org

Ver también Benditos los ignotos. Juan Antonio González Iglesias en La alegría de las musas 2.


jueves, 4 de diciembre de 2014

Usura a ratos libres

En este 4 de diciembre, fiesta de la patrona del arma de Artillería, Santa Bárbara, en el que, fruslerías politicas y económicas aparte, la noticia que parece que más va a preocupar en los próximos días es saber por qué Carmen Tello no fue al funeral de la Duquesa de Alba, el buzo está acabando de digerir una pasmosa historia de un tiempo y un país que es el nuestro.

El protagonista de la historia tiene de 56 años, es extremadamente discreto, muy callado y sobre todo cauteloso.  Es "operador comercial especializado N1", lo que comúnmente se conoce como un interventor, y trabaja en la línea de Cercanías que cubre el trayecto entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Aravaca. Vive en Fuenlabrada (Madrid), desde hace 14 años con aparente sencillez y donde es un absoluto desconocido.

Como otra mucha gente completa su tiempo con otra ocupación. Este es usurero y es,  en concreto, el que se ha quedado con la vivienda de la anciana de Vallecas que ha sido noticia estos días, Carmen, a la que está echando una mano el Rayo. De extremada pulcritud y frialdad en esta su segunda ocupación, sabe conservar la calma; de forma que cuando se intentó mediar a última hora, ofreciéndole pagar un alquiler para que no echara a la anciana a la calle, nuestro interventor, a quien acompañaba uno de sus dos abogados y uno de sus seis procuradores, respondió:  "Necesito la casa para vivir",

La usura, cuya fuente es la avaricia, es sin duda un pecado y debiera ser también un delito, pero parece que no lo es en España, porque este tipo está libre y no parece que le persiga la justicia. Por otra parte, no se sabe quién produce mayor horror; si el sujeto en sí o el equipo habitual: abogados, procuradores y notarios que le facilitan la tarea.

En un país en que se regula todo y te ponen sanciones extravagantes por cualquier cosa, sorprende que no esté regulado y prohibido el que tipos sin escrúpulos vayan por ahí aprovechándose de los más débiles y prestando dinero a un 15 % de interés con un 27% de demora. No estaría de más que la fiscalía y la inspección de hacienda hicieran algo al respecto.

Pone aún más los pelos de punta el que este no sea un hecho aislado de cuatro sujetos desalmados sino que se calcula que (sic) "un 30% de los lanzamientos hipotecarios que se producen en España son consecuencia de las "estafas de prestamistas privados". Es decir, que sólo en 2013 -65.182 lanzamientos-, unos 20.000 bienes inmuebles habrían pasado a manos de prestamistas particulares tras ser despojados a españoles que han firmado un crédito ruinoso."

Todo esto lo pueden encontrar, excelentemente escrito y con mas detalles, en el artículo “El ferroviario usurero que se quedó con lacasa de la anciana Carmen”, en el diario El Mundo, de Ana María Ortiz a la que hay que felicitar vivamente.

En los últimos tiempos he escuchado varias veces la frase esa de que la crisis es también una fuente de oportunidades. Espero que no se refieran a esto.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Delirios y onirismo

Frases para la historia


Podemos es un partido de profesores universitarios, o lo que es igual, una quimera. 

En Un partido de profesores, artículo de Félix de Azúa en El País el 1 de diciembre de 2014

Tengo a Félix de Azúa por una de las mentes más lúcidas de la actualidad a lo que se une su maestría en la escritura, desde la poesía en que fue uno de los novísimos de la antología de José María Castellet de 1970 al ensayo y la novela y, como no, al periodismo en que nos deja artículos siempre redondos.

Como el que incluye la frase que inicia esta entrada, en que analiza el caso Errejón y reflexiona sobre los cimientos universitarios de este nuevo partido que es Podemos, coligiendo lo que se podrá esperar del mismo, atendiendo a las características y modos de funcionamiento de la universidad española. Acaba con los dos siguientes párrafos.

“Un partido de profesores universitarios reproduce el mundo virtual de las aulas, con todos sus delirios y onirismo, a escala estatal. 

Si ya la Universidad española (sector Humanidades) es como un cetáceo muerto, imagínense un país construido con los mismos mimbres. Un cementerio de elefantes. Y ratones."

Ironía e inteligencia a manos llenas en un artículo imprescindible.

P.D. En el texto se enlaza al artículo La endogamia enferma al campus, que es también altamente recomendable.