viernes, 30 de enero de 2015

Siempre la claridad. Claudio Rodríguez.

Hoy, 30 de enero, se cumple el aniversario del poeta zamorano Claudio Rodríguez que nació, tal día como hoy, en 1934, y está considerado unánimemente como uno de los líricos más importantes que ha dado el siglo XX en nuestra lengua.


Emoción, intensidad, pureza formal y dimensión telúrica; mirada sin dueño; mirada auroral; la llama y la ceniza o el ritmo y la función de la oralidad; son algunas imágenes o características que los críticos han asignado al aliento poético de Claudio Rodriguezcomo ángel caído entre hombres, investido con la gracia de la claridad que traspasa su lenguaje poético. Fue lo primero que escribió:

Siempre la claridad viene del cielo;
es un don: no se halla entre las cosas
sino muy por encima, y las ocupa
haciendo de ello vida y labor propias.

El poeta desvalido que sólo puede ser poeta y nada más. 

Pere Gimferrer escribió en 1999: … ningún poema de Claudio Rodríguez es verdaderamente traducible a lenguaje lógico. En algunos, el significado es diáfano, y oscurísimo, en otros, sin duda incluso para el propio poeta, que desde el lenguaje intenta nombrar el mundo, a tientas, lejos de considerar que su percepción del mundo le convierta en señor del lenguaje.


He encontrado en internet, (ver Nota), un vídeo de Claudio Rodríguez recitando  el poema  La mañana del búho, que más adelante iría incluido en su último libro, Casi una leyenda de 1991. 

... ¿y todo es invisible? ¡Si está claro
este momento traspasado del alba!
este momento que no veré nunca.
Esta mañana que no verá nadie.
Esta mañana que me va acercando
al capitel y al nido.
Cómo cantaba mayo en la noche de enero....

Son casi siete minutos en que podemos asistir a la declamación del poeta; oír su voz y sentir su emoción.

Es la serena revelación del poeta, siempre enraizado y a la vez extraño – marciano auténtico - que proclama la claridad del momento traspasado del alba que no verá nunca. Después de que cantara mayo en la noche de enero. 


NotaEn el número 2 de la revista Poemad se recogen ponencias y diversas grabaciones correspondientes al evento Encuentro con los 50. (La Voz Poética de una generación), celebrado en Oviedo en mayo de 1987, en el que estuvieron presentes varios poetas, (Claudio Rodríguez, José Agustín Goitisolo, etc), de la generación de los cincuenta que recitaron poemas.

martes, 27 de enero de 2015

Soledad Miranda. Pelucón.

En este 2015 vamos a centrarnos, en un ejercicio de arqueología recreativa, en las Chicas Ye-Ye. Arqueología nostálgica y un cierto ejercicio de: ¿qué habría sido … si? Porque hubo buenos mimbres y uno se pregunta, si hubiera habido una industria musical más potente y un mayor nivel de consumo, adónde habría llegado el pop español que nacía allá por 1960, más o menos . Pero dejémonos de filosofías y vayamos al turrón. Empezamos con Pelucón de Soledad Miranda.

Soledad Miranda es más conocida, sobre todo fuera de España, por su faceta de actriz. Es, de hecho, una imagen de culto dentro del cine de terror internacional… hecho en España. (Ver la web www.soledadmiranda.com). Su corta carrera musical propiamente dicha, con grabación de discos, fue sólo un paréntesis. 


En su primer EP de 1964 había tres versiones de temas foráneos y sólo una canción original, la divertida Pelucón, de la que se comenta en lafonoteca.net, lo siguiente:

“Pelucón” es el arquetipo de las piezas ye yé de la primera hornada con mucho ritmo en tiempo de twist, solo de saxo, coro masculino en plan maromo berreante y cuitas ilimitadas entre una chica atacada por su peinado que se defiende de su agresor con uñas, dientes e invitándole a mejorar su aseo personal.

La canción tiene chispa, es muy resultona, los coros no son tan berreantes y se juega en la letra con la comparación y choque entre las “despeinadas” de la canción de igual título, con el pelo tipo media melena liso o pelucón de los primeros ye-yes, apareciendo en el estribillo, también parte de la melodía de la famosa canción Despeinada.

Tras este disco grabó únicamente otro EP el año siguiente, esta vez sólo con versiones. Destacaría en él  la canción No lo quiero,  (versión de I Can Have her de Roy Hamilton), sobre todo por los bailes con el que han montado el vídeo de Youtube.


Cartel de Vampyros Lesbos (En Wikipedia)

En 1969 retoma su carrera cinematográfica de la mano del director Jesús  -Jess- Franco con la que comenzó a rodar las que hoy son míticas películas de terror realizadas en España, con títulos como “El Conde Drácula”, “Eugenie de Sade”, “Vampyros Lesbos” o “El Diablo Vino de Akasawa”; con versión doble, una recatada para España y otra más erótica para el exterior. En estas últimas aparecía en los créditos como Susan Korda, y es la que ha llevó a Soledad Miranda a convertirse en una leyenda como pionera mundial del sexo terrorífico.

lunes, 26 de enero de 2015

Pasta en negro

Además  de las ventajas que se suelen comentar de los negocios de tipo franquicia; como son: ser propietario de un negocio acreditado, con resultados probados, reducción de riesgos, obtención de experiencia y know-how, formación inicial y asistencia continuada,  zona de exclusividad, marketing y publicidad, reconocimiento de marca etc.; parece que algunas de ellas – tal y como se nos explica en el artículo Elfraude de la pasta fresca, en El País -  tienen una ventaja adicional: sofisticados sistemas informáticos modernos con que ocultar una parte de sus ingresos y defraudar a Hacienda. Y además, repartiendo el dinerete negro entre franquiciador y franquiciado.


Pasta negra con gambas y calamar en su tinta
(En www.tapas2punto0.es)

Uno se pregunta por qué estas noticias aparecen opacas: no sabemos qué cadena de comida italiana lo ha hecho. Lo que choca con otras noticias sobre fraudes individuales en que lo primero que aparece es el nombre del defraudador. Creo que tenemos derecho a saber – ya que parece que los hechos están  bastante probados - a qué cadena están acusando del fraude.

Y así podríamos elegir entre no entrar a comer en ellos o sí. Y lo peor de todo es que no se si a partir de ahora me seguirá gustando los espaguetis con sepia en su tinta.

viernes, 23 de enero de 2015

Seudociencias dañinas

Frases para la historia

(...) hay seudociencias muy dañinas, como la teoría económica estándar, o todas las medicinas alternativas

Mario Bunge. Entrevista en El País el 20 de enero de 2015

Desde Canadá y con 95 años, Mario Bunge sigue vivo. Pensador y filósofo original y de amplio espectro. En su día abrió el mundo intelectual hispano a la sociología, filosofía y métodos de la ciencia y la técnica. 

Sostener en estos tiempos que la teoría económica estándar es una seudociencia - como la astrología o la homeopatía - es fuerte y atrevido. Calificarla de "muy dañina" es simplemente genial.

Bunge considera (Ver Wikipedia) que “al estar formulada en términos matemáticos y rigurosos la teoría de enfoque neoclásico posee una brillante apariencia científica. Sin embargo no estudia sistemas económicos reales, ignora la historia y todas las restricciones macrosociales y no se preocupa por el medio ambiente o las generaciones por venir. Asimismo no da cuenta de la formación de los precios o el dinero, no explica la inflación o la estanflación, no predice de manera exacta las expansiones y contracciones económicas e ignora fuerzas como sindicatos, monopolios, empresas multinacionales, el Estado omnipresente y la clase dirigente militar.”

El caso es que algunos pensamos lo mismo.

miércoles, 14 de enero de 2015

Suave y adelante

Atrapados entre la inercia del comienzo del curso y el horror de la última masacre terrorista en París, cuesta trabajo reiniciar La perplejidad del buzo en este comienzo de enero, frío y contaminado, de Madrid.



Déjenme que empiece suave. Para tiempos así, desangelados y doloridos; puede venir bien una balada soul de finales de los sesenta de cuando estaba empezando nacer el sonido Filadelfia. Eran baladas cálidas y amorosas, con voces muy en quejido, coros susurrantes y arreglos orquestales con mucho violín, que invitaban, a menudo dentro de su tristeza y desamparo, al abrazo o a la reconciliación.

Escuché la otra noche Didn't I (Blow Your Mind This Time) interpretada por The Delfonics, en la banda sonora de la película de Tarantino, Jackie Brown. Creo que es una balada redentora para momentos como el presente.

Sin entrar en detalles, dejemos que nos inunde esta música a ver si nos vamos entonando y cogiendo la determinación que ahora nos falta. Pese a todo: suave y adelante... 

Y feliz 2015.