domingo, 25 de marzo de 2018

Fue despreciado

El pasado martes, 20 de marzo, la Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretó, en el Auditorio Nacional, El Mesías de Haendel. Dirigido por Victor Pablo Pérez, sonó muy bien, con los contrabajos y violonchelos soberbios, el coro muy bien, como siempre,  y la contralto Hilary Summers excelsa.

Sonó muy bien este Mesías, preludio musical por antonomasia de la Semana Santa. Hoy ya ha pasado el Viernes de Dolores que, como sabemos. rememora los Dolores de la santísima Virgen María, pero en el que también podríamos haber reflexionado y rezado por los dolores de Nuestro Señor que recordamos cada Semana Santa.




Ecce Homo (Gil de Ronza, 1522)
Cofradía de la Vera Cruz de Zamora

En el principio de la segunda parte de El Mesías, después de Cordero de Diós, suena el ária para contralto He was despised (Fue despreciado), en el que el autor del libreto Charles Jennes, retoma la voz del profeta Isaías. 

He was despised and rejected of men,
a man of sorrows and acquainted with grief. (Isaías 53:3)

He gave his back to the smiters,
and His cheeks to them that plucked off the hair:
He hid not His face from shame and spitting. (Isaías 50:6).

Fue despreciado y rechazado por los hombres,
un varón de dolores y familiarizado con la aflicción.

Presentó su espalda a los que le azotaban,
y sus mejillas a los que le arrancaban el pelo;
pero no ocultó su rostro ni a las afrentas ni a los salivazos.

Un varón de dolores, azotado y escupido, que no ocultó su rostro: Jesús, Ecce Homo, en la tarde del Jueves Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario