El grupo había triunfado el año anterior con aquel Caballo sin nombre (A Horse With No Name) de su primer album, America, lleno de atinadas composiciiones de corte acústico con un esmerado trabajo de armonías vocales.
Y hoy, 46 años después, se nos antoja que Ventura Highway sigue siendo una gran canción que ha mejorado con el tiempo. Totalmente acústica, comienza con un original e hipnótico rif de guitarra, muy reiterado a lo largo del tema, que funciona como un reclamo, como un despertar del joven narrador que necesita movers desde los inhóspitos centros de los USA hacia la dorada costa californiana.
"Tell me, how long you gonna stay here Joe..."
América en 1972 en el programa de TV holandés
AVRO's TopPop. (En Wikipedia)
"Ventura Highway, in the sunshine
Where the days are longer,
The nights are stronger
Than moonshine.
You're gonna go, I know..."
En la continuación del estribillo, que toma otra forma melódica, se menciona el viento libre que sopla en el aire y nubes como caimanes y lagartos.
En la segunda estrofa el narrador se siente golpeado por una lluvia purpura: "Sorry, boy, but I've been hit by a purple rain", que se ha comentado, insistentemente, si inspiraría Purple Rain de Prince; y vuelve a animar a Joe a ir al Oeste
"¡Aw, come on Joe, you can always
Change your name!"
Y termina, gloriosa, de nuevo con el estribillo, "Ventura Highway, in the sunshine...", que se va apagando poco a poco; mientras se queda, para siempre, en nuestro corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario