martes, 27 de noviembre de 2018

While My Guitar Gentle Weeps (Acústica). Georges Harrison.

En estos días se ha conmemorado, con bastante promoción, el 50 aniversario del Disco Blanco (The White Album) de los Beatles, cuya publicación se produjo en 22 de noviembre de 1968. 




La mayoría de las canciones del album fueron escritas durante un curso de meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi en Rishikesh, India, entre febrero y abril de 1968. 

Todos abandonaron Rishikesh antes de finalizar el curso. Ringo Starr fue el primero en salir, ya que no soportaba la comida; McCartney partió a mediados de marzo, mientras que Harrison y Lennon que estaban más interesados en la religión hindú permanecieron hasta abril

De todos modos, la estancia en la India resultó fructífera para el grupo ya que el retiro involucraba largos períodos de meditación y, marihuana aparte, los Beatles no llevaron consigo ninguna droga a la India y el tener sus mentes limpias ayudó al grupo con la composición de las nuevas canciones. Y lo fue especialmente, para George Harrison que, en ese 1968 tuvo un extraordinario desarrollo como compositor. 



 The White Album 
Portada de la edición original

De allí trajo Georges Harrison su extraordinario tema While My Guitar Gentle Weeps que, además de la gran valía de la letra, tal y como se grabó en el Disco Blanco, muestra una potentísima estructura musical y un tratamiento del sonido de las guitarras eléctricas que aúna contundencia en los ritmos y gran dulzura en la parte solista - interpretada por Eric Clapton - lo que da lugar a una canción prácticamente perfecta de hondura y lirismo pasmosos.

Sin embargo, el primer borrador del tema, que ahora en esta efeméride ha visto la luz, (en la edición de The White Album. 50 th Anniversary), nos muestra una canción acústica - denominada While My Guitar Gentle Weeps. Anthology 3 Versión - en que sólo la guitarra acústica y, en algunos momentos, el tenue sonido de un órgano, acompañan la voz de Georges Harrison. Sencilla y bellísima, habría valido por ella misma pero fue el germen de la maravilla que, después, se plasmó en The White Album.



Georges Harrison en 1974.
(Wikipedia)

La vuelta a While My Guitar Gentle Weeps, me ha llevado a lo que podría denominarse la Galaxia Harrison que comenzó a nacer en ese 1968. A esa galaxia hemos de volver en entregas sucesivas.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Improvisaciones. Joaquín María Bartrina.

Conocemos la velada literaria que el dramaturgo Leopoldo Bremón y su esposa, la actriz Fernanda Llanos, dieron a la escritora Pilar Sinués porque entre la concurrencia se encontraba el poeta Joaquín Bartrina que leyó en la velada  el poema Improvisaciones.  





Mª del Pilar Sinués de Marco
(Litografía de José Vallejo y Galeazo. Wikipedia)

El poema, delicioso y sumamente decimonónico, nos sumerge en la atmósfera de esas veladas y tiene como hilo conductor a la electricidad que era en ese momento, algo nuevo e interesante; a medio camino entre pasatiempo y física recreativa. Sin embargo poco después, a partir de 1885 – Bartrina falleció en 1880 - se produciría el acelerado desarrollo y la implantación de la electricidad en España.


     IMPROVISACIONES

Leídas  en la velada literaria, dada por los señores de Bremón, en obsequio a la distinguida escritora Doña María del Pilar Sinués.

     ELECTRICIDAD

    A FERNANDA LLANOS DE BREMÓN

     Al ver que es una verdad
que, gracias a un buen doctor,
mitiga ya tu dolor
la activa electricidad,
reconozco la excelencia
del doctor y aquí le alabo.
Libre era el rayo: hoy esclavo
es tan sólo de la ciencia.
     La ciencia siempre intranquila
en su busca al cielo sube;
coge el rayo en una nube
y lo encierra en una pila;
y hoy el rayo, esclavo, lidia
para dar fuerzas dobladas
a la que con sus miradas
tantas veces le dio envidia.

    A PILAR SINUÉS

     La señora de Sinués
sabe ya mejor que yo
qué es la pila, y hasta lo
que la electricidad es.
     Hay dos polos: negativo
el uno, da una corriente
en un todo diferente
de la que da el positivo.
(No cuento el polo andaluz
entre un polo y otro polo.)
De esta lucha nace sólo
el esplendor de la luz.
     Y al ver en la ilustre autora
de tanta y tanta novela
con las que su nombre vuela
y más en fama atesora;
al ver en la de Sinués
un estilista, portento
de habilidad y talento,
y al mirarme yo al revés
y verme tan diferente,
creo, y por mi parte sé
que ha de establecerse, a fe,
de la amistad la corriente.

     A LAS DAMAS DE LA REUNIÓN

      Al ver en este salón
las eléctricas miradas
de las bellas invitadas,
un polo es mi corazón;
pero decírselo esquivo,
pues temo, porque lo arguyo,
que el polo corazón suyo
sea un polo negativo.

     A TODOS LOS CONCURRENTES

      Si al rayo debo el placer
de ver a Fernanda buena
y al rayo la dicha plena
de la amistad por doquier;
cuando el cielo, oscuro y fiero,
lance un rayo entre las aguas,
en vez de abrir el paraguas
me le quitaré el sombrero.

Joaquín María Bartrina. (Reus, 1850 – Barcelona, 1880)


miércoles, 21 de noviembre de 2018

Con Eliseo Parra en Segovia

Noche de folk en Segovia. Y fiesta mayor. Porque en la Academia de San Quirce le entregaban el pasado sábado 17 de noviembre a Eliseo Parra el XXIII Premio Europeo de folklore Agapito Marazuela. 

Y es que no hay nadie ahora mismo, en el ámbito del folklore, con más merecimiento que Eliseo Parra para recibir este premio en honor del gran Agapito Marazuela.




Eliseo Parra en 2010
(Foto de Emilio Fraile en laopiniondezamora.es)

El gran hombre de música que es Eliseo Parra dice a veces con humor algo así como que él escuchaba a los Beatles y se le apareció Agapito Marazuela. Y es que, a principios de los ochenta, con todo un bagaje como músico de rock (grupo Mi generación), de jazz-rock (grupos Blay Tritono y Rondalla de la costa), o como acompañante de lujo de grandes intérpretes (como María de Mar Bonet), lo deja todo y comenzó a investigar la música tradicional castellana. 

Funda el grupo Mosaico con los que grabó dos discos, (el primero de ellos un homenaje al repertorio de Agapito Marazuela). A partir de los años noventa inicia su carrera en solitario, caracterizada por  revisión del folklore tradicional español desde parámetros musicales contemporáneos, con influencias de músicas de otros países y del jazz y del rock. 




Su música comienza a sonar de otra forma: luminosa, dinámica, con la percusión y su extraordinaria voz en el centro de todo. Y sus composiciones: muchas de las cuales con esa divina cualidad de sonar ya al nacer como si fueran verdaderamente del acerbo popular.

Su album Tribus hispanas de 1998, (con sus dos temas insignia: Van por el aire y La llave de la alegría), fue un antes y un después en el folk nacional. Desde entonces, siempre a más, como, por ejemplo Brillante de su album Viva quien sabe querer de 2002. 

 Y la experiencia Coetus. Y en los últimos años el fabuloso artefacto que son Las piojas: la música que nuestros abuelos aprendieron de los suyos, transmitida con toda la fuerza del canto en común y compañía. 




Y allí que estuvimos. Nos obsequió con tres canciones y entregados, como en todas sus  actuaciones que son comunión para sus fieles, pudimos tararear y dar palmas en Van por el aire. Y hubo abrazos y felicitaciones.

Y luego algunos - más algunas que algunos - nos fuimos a tomar un par de vinitos en la noche segoviana y quedamos para la siguiente actuación.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Cetonia aurata. Gertrud Kolmar.

Cetonia aurata es un coleóptero conocido como escarabajo de las rosas o "rose chafer" por los angloparlantes. Se encuentra en el sur y centro de Europa, incluida la parte sur de Gran Bretaña. Es una plaga de las plantas ornamentales, especialmente de las rosas, de donde deriva su nombre común. Su aspecto es imponente con una coloración verde metálica que a veces puede tornarse de color bronce, cobre, violeta, azul-negruzco o gris. 



Es también un poema escrito por Gertrud Kolmar, poeta alemana y judía nacida en Berlín en 1894. La barbarie nazi le hizo padecer lo peor del siglo XX, muriendo en el campo de concentración de Auschwitz en 1943.


Cetonia aurata

Es un mísero ser, es una cosa de las cosas,
la esquirla, del anillo de sello de Dios, quitada por la broza.

Lo llamáis estrella de junio, que da a días azules su fulgor,
yo lo llamo animal mágico, engendrado en un espíritu de flor,

que no nos vende curandero ni herborista,
al que sólo conoce y transmuta la suprema alquimia;

pues esto de lo que se nutre, luz y sangre de la rosa,
es, lo que para él en oro verde y pardo se transforma.

                                                                                                        (Traducción: Héctor A. Piccoli)
Gertrud Kolmar
(Berlín, Alemania, 1894 - Auschwitz, Polonia,1943)


jueves, 8 de noviembre de 2018

País en ruinas

Una de las cosas que últimamente me llama más la atención y que, a la vez, me sobrecoge es la cantidad de edificaciones abandonadas y de locales y pisos cerrados en todos los lugares por los que paso.

A los lados de las carreteras, cercanas a núcleos de población o aisladas, naves, antiguos gallineros y establos con los cristales rotos y los techos caidos, edificaciones sin terminar, gasolineras cerradas y abandonadas, casas con carteles de "se vende" que están descoloridos y raidos por el paso del tiempo.



Gallineros abandonados en Boecillo
(De https://jesusantaroca.wordpress.com)

Y dentro de los pueblos y ciudades, lo mismo. Locales comerciales cerrados; cafeterías y bares que mantienen en las fachadas los rótulos  de los nombres y que nadie alquila ni compra, ni le da nuevos usos; casas individuales que van arruinando; y decenas de pisos con sus carteles de "se vende" o "se alquila" que el tiempo va deteriorando.

En Zamora, el efecto debía ser tan demoledor que se ha ideado, supongo que por el ayuntamiento, un sistema curioso para disimular el abandono del centro de la capital. Consiste en colocar grandes fotos rellenando y tapando los escaparates vacíos de tiendas y comercios abandonados y cerrados. 





Comercio cerrado en la calle Santa Clara de Zamora
(Foto de Emilio Fraile en La Opinión - Correo de Zamora)

En este momento, las fotos son reproducciones de dibujos, realizados por niños, que representan diversos paisajes o escenas de Zamora. Está curioso y. para estar mucho tiempo, es mejor que la anterior serie de fotos que pusieron sobre la semana santa, que quedaba un poco raro verlas en pleno agosto o en diciembre.

Es la herencia de la crisis que se manifiesta a medio plazo; 5 o 6 años después. No se si se podría hacer algo o si vamos a pasarnos los próximos 20 años encontrándonos por doquier y en todas partes esos paisajes desoladores que he mencionado antes.

Por edad, uno no había visto esto nunca. Desde los años sesenta todo se veía ir creciendo y mejorando. Ahora se acabó y me vienen a la mente los dos primeros versos del famoso soneto de Quevedo

Miré los muros de la patria mía
si un tiempo fuertes ya desmoronados...

Et cetera.