martes, 27 de noviembre de 2018

While My Guitar Gentle Weeps (Acústica). Georges Harrison.

En estos días se ha conmemorado, con bastante promoción, el 50 aniversario del Disco Blanco (The White Album) de los Beatles, cuya publicación se produjo en 22 de noviembre de 1968. 




La mayoría de las canciones del album fueron escritas durante un curso de meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi en Rishikesh, India, entre febrero y abril de 1968. 

Todos abandonaron Rishikesh antes de finalizar el curso. Ringo Starr fue el primero en salir, ya que no soportaba la comida; McCartney partió a mediados de marzo, mientras que Harrison y Lennon que estaban más interesados en la religión hindú permanecieron hasta abril

De todos modos, la estancia en la India resultó fructífera para el grupo ya que el retiro involucraba largos períodos de meditación y, marihuana aparte, los Beatles no llevaron consigo ninguna droga a la India y el tener sus mentes limpias ayudó al grupo con la composición de las nuevas canciones. Y lo fue especialmente, para George Harrison que, en ese 1968 tuvo un extraordinario desarrollo como compositor. 



 The White Album 
Portada de la edición original

De allí trajo Georges Harrison su extraordinario tema While My Guitar Gentle Weeps que, además de la gran valía de la letra, tal y como se grabó en el Disco Blanco, muestra una potentísima estructura musical y un tratamiento del sonido de las guitarras eléctricas que aúna contundencia en los ritmos y gran dulzura en la parte solista - interpretada por Eric Clapton - lo que da lugar a una canción prácticamente perfecta de hondura y lirismo pasmosos.

Sin embargo, el primer borrador del tema, que ahora en esta efeméride ha visto la luz, (en la edición de The White Album. 50 th Anniversary), nos muestra una canción acústica - denominada While My Guitar Gentle Weeps. Anthology 3 Versión - en que sólo la guitarra acústica y, en algunos momentos, el tenue sonido de un órgano, acompañan la voz de Georges Harrison. Sencilla y bellísima, habría valido por ella misma pero fue el germen de la maravilla que, después, se plasmó en The White Album.



Georges Harrison en 1974.
(Wikipedia)

La vuelta a While My Guitar Gentle Weeps, me ha llevado a lo que podría denominarse la Galaxia Harrison que comenzó a nacer en ese 1968. A esa galaxia hemos de volver en entregas sucesivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario