martes, 19 de febrero de 2019

Las bodas de las plantas. José de Viera y Clavijo.

Desde el 25 de enero hasta el 5 de mayo se celebra en la sede de la Biblioteca Nacional de España la exposición “Viera y Clavijo. De isla en continente” sobre la figura de José de Viera y Clavijo que fue uno de los representantes más significativos del movimiento ilustrado del siglo XVIII en España. Vieira viajó por numerosos países europeos, tomando contacto con algunos de los exponentes más destacados de la Ilustración francesa y desarrolló una ingente labor científica, cultural y social dejando una valiosa y extensa producción en historia, ciencia y poesía.




La exposición (sic) "presenta una muestra significativa de los manuscritos del polígrafo canario, así como de sus ediciones príncipes, retratos, grabados de la época y materiales científicos, al objeto de dar difusión de la representatividad de su figura en el contexto de la cultura nacional del Setecientos."

En 1806 compuso un poema original en un canto y octava rima, titulado: Las bodas de las plantas, que ilustra sobre los diferentes modos de reproducción vegetal siguiendo las enseñanzas de Linneo. De él, se reproducen, a continuación sus estrofas iniciales.


Las bodas de las plantas (fragmento)

Canto único

1. Los desposorios de la amable Flora  
Cantar en un vergel es mi deseo: 
Templa su voz mi lira, y suave implora 
Para el Epitalamio no ha Himeneo; 
Sino al que la Botánica ya adora 
Por Numen fiel, al inmortal Lineo, 
Al primero que vio en las plantas todas 
Los sexos, los amores, y las bodas. 

2. El Reyno vegetal será su imperio. 
Que soberanamente se dilata 
Por uno y otro fértil hemisferio; 
Donde el Árbol, Arbusto, Yerba, y Mata, 
Bajo de su glorioso magisterio, 
En un sistema de concordia grata, 
Con Especies, con Géneros y enlaces 
Forman Familias, Órdenes y Clases

3. Cualquiera Vegetable es un viviente,
Que nace, que digiere, que respira,
Que dá ciertas señales de que siente,
Que en busca del humor y del sol gira,
Que crece, duerme y suele estar doliente.
Que es macho, ó hembra, y engendrar conspira,
Que envejece, que muere, que reposa,
Y que deja una prole numerosa. 

4. La Mimosa que afecta ser púdica
Y la flor de la Opuncia afestonada 
Su sentimiento la una y otra indica 
Al instante que llega á ser tocada: 
La Caléndula, al alba pronostica 
La lluvia en las alturas preparada: 
Y D. Diego de noche no hace alarde 
De señalar las cinco de la tarde? 

5. De júbilo ó de duelo se reviste 
Esta ó aquella Planta: En la Maldivia 
La Flor del Sol de gala está ó de chiste 
Por el dia no mas; pero se entibia 
Apenas anochece: El árbol triste
En Góa está con pena, y no se alivia 
Sino de noche; que en amaneciendo 
Sus flores va cerrando, ó va escupiendo. 

6. Considerad la indiana Musicapa, 
Que cuando se le posa alguna mosca 
Con pronta diligencia se la atrapa 
Y su hoja en ella diestramente enrosca: 
Mirad también la astucia y la surrapa, 
Con que la Buenos-dias, planta hosca, 
Al tocarla un viajante, lo saluda, 
Dándole un golpe con su rama ruda.
….

José de Viera y Clavijo, (Los Realejos, Tenerife, 1731 – Las Palmas de Gran Canaria, 1813)



No hay comentarios:

Publicar un comentario