sábado, 4 de abril de 2020

Este Viernes de Dolores de 2020

Anteayer, a través del grupo de Whatsup "Zamoranos", (formado, mayormente, por tíos, primos y su descendencia de la familia Miguel Sastre), me llegó la grabación "confinada" - debido al maldito coronavirus - que la Banda de Musica de Zamora ha realizado de nuestra querida marcha de Thalberg, insignia máxima de nuestra Semana Santa.

Bien realizada y mejor interpretada, me gustó mucho pero..., también, ¡helas!, se me cayó encima el hecho de que ESTE AÑO NO VA A HABER SEMANA SANTA EN ZAMORA. Que sí, ¡¡que ya lo sabía!!, pero se ve que no me había hecho a la idea y fue como un jarro de agua fría, que me asustó de golpe.



Nazareno de San Frontis  del Martes Santo.
(cadenaser.com)

Así que ni Viernes de Dolores, ni Borriquita, ni Nazareno de San Frontis,"ese mozo", cruzando el Duero por el Puente de Piedra... ni nada de nada. No veremos, desde arriba, pasar el principio de la Veracruz, por la puerta del Mercado de Abastos, la tarde del Jueves Santo; ni el paso de La flagelación - siglo XVII, del escultor José Sánchez de la Guerra - que algún año ha cargado mi hijo R. y cuyo Jefe de Paso lleva siendo Gerardo tantos años.

Ni podremos oír en la Plaza Mayor, en la madrugada del Viernes Santo, de madrugada los primeros compases de la marcha de Thalberg bailados al salir el paso Camino del Calvario, (vulgo Cinco de Copas), de la iglesia de San Juan, al que sigue ese inmenso reguero de cofrades que es la hermandad de Jesús Nazareno camino de Tres Cruces - de la que fui cofrade, de joven, unos pocos años.



Nuestra Madre de las Angustias 
(nuestramadredelasangustias.es)

Y menos, que es lo que más siento, no ver a Nuestra Madre - la de las Angustias - mi virgen, que, desde pequeño, he visto como ha acompañado a nuestra familia materna; llevando a Cristo muerto en su regazo recién descendido de la Cruz y anhelando la Resurrección.

Y tampoco estaremos en la reunión-merienda acompañando a la parte de la familia que procesiona en la Real Cofradía del Santo Entierro y que nos reúne en santo piscolabis a las puertas de la iglesia del Carmen de San Isidoro, al lado de la catedral.  Y no quiero seguir con otros recuerdos culinarios porque entonces sí que me puede dar algo: el potaje de garbanzos, espinacas y bacalao; esas patatas con pata y el bacalao a la tranca. O ese fin de fiesta espléndido que es el dos y pingada del Domingo de Pascua. 



Dos y pingada
 (zamora24horas.com)

Primos míos: cuando lo hagais o lo encarguéis o cuando lo comáis este año, pedid uno de mas - de todo por mi - y tomároslo en mi nombre: su huevito, su jamón, su chorizo y su lomo; y que suenen las gaitas y dulzainas en la primera romería del año que es Zamora al acabar la procesión de la Cofradía de la Resurrección.

Y al final, no puedo por menos de traer a mi cabeza,  la solemne melodía de Mater mea, la marcha funebre que acompaña el Viernes Santo por la noche a Nuestra Madre de las Angustias en su elegante procesionar por la calle de Santa Clara.

Y que ella, Nuestra Madre, vele por todos nosotros y nos acompañe hasta la Semana Santa de 2021. Que para entonces; ¡Semana Santa de Zamora de 2021: Si que sí!


No hay comentarios:

Publicar un comentario