lunes, 26 de octubre de 2020

¿Do fuir?

 Frases lapidarias

  
"La pandemia hace con los países lo que el alcohol con los tímidos. No los cambia, sólo los desinhibe."

Jorge Bustos. En "Contra Sánchez vivíamos mejor". El Mundo de 18 de octubre de 2020.

Y sigue en el primer párrafo del artículo:  "De Alemania extrae eficiencia, de Francia un presidente bonapartista, de Reino Unido flemáticas jornadas parlamentarias, de Trump un cowboy de frontera y de España, naturalmente, la guerra civil y autoritarismo. La especialidad de la casa."

De España, naturalmente, la guerra civil y autoritarismo. Como en el chiste de los abogados: ¡un cierto y jodido buen comienzo!. 

Es lectura cercana en el tiempo al artículo El país del desasosiego de Daniel Gascón en El País del 9 de octubre. Ahí van algunas perlas ciertas que retratan, ¿y cómo?, la situacion actual.

".... España parece un país frágil, desorganizado, ineficiente. Pensábamos que teníamos el mejor sistema de salud del mundo, pero no estaba preparado para esto. Tampoco supimos prepararlo en los pocos meses de tregua. ... . Los distintos niveles administrativos y sus gestores se han mostrado más eficaces para evadir responsabilidades que para luchar contra la pandemia. ... Como recordaba The Economist, el presidente del Gobierno pide unidad nacional mientras sus ministros dan navajazos a la oposición, ..... , el PP —tentado por una política folclórica y vacua— no sabe hacia dónde ir y la amenaza de Vox es el principal argumento para apoyar al Ejecutivo. Criticamos a la clase política y su incapacidad de llegar acuerdos, pero somos hooligans de nuestros partidos. Los medios ofrecen visiones opuestas....Cuando se muestra su torpeza, el Ejecutivo recurre al tono autoritario, que no resuelve el problema, pero ayuda a disimular, y olvidamos.... que el respeto a las reglas está por encima de la preferencia personal. La crisis es sanitaria, económica, política e institucional, y lo único que se nos ocurre es buscar culpables entre aquellos de nosotros que piensan de otro modo." 

Todas estas lecturas me deja una sensación que me asalta en estos día frecuentemente: ¿A donde huir? ¿Do fuir? A donde escaparse con este panorama. Ese "Do fuir" que no sabía de dónde me venía y he llegado a la conclusión que la frase me ha venido del titulo de uno de los diarios de Andres Trapiello de idéntico título. Creí que hallaría alguna referencia literaria, pero no ha sido así.

Listo como el sólo husmeando y buscando nuevos panoramas y quehaceres creo que Julio LLamazares acierta glosando el libro Quo Vadiis España,escrito por William Chislet, donde el antiguo corresponsal de The Times en España, que finaliza con una conclusión y una recomendación:

"El país ha avanzado muchísimo, pero los retos que se plantean requieren de compromise, una palabra inglesa que no tiene equivalente exacto en español que abarque totalmente la idea de llegar a acuerdos con concesiones (este es el elemento clave), entre todas las partes implicadas ¿ Qué importante sería que el compromise entrara en el vocabulario político español".

Buena idea la del compromise. ¡A ver si nos aplicamos a ello!


No hay comentarios:

Publicar un comentario