Con tanto tiempo que dejan los confinamientos etc. he vuelto a leer Esplendor y gloria de la Internacional Papanatas, la selección de artículos escritos por Quim Monzó entre los años 2001 y 2004, publicados en 2010 en la editorial Acantilado. Ver Nota.
En Fomento de la creatividad - uno de los artículos recopilados en el libro - Monzó explicaba cómo, en una entrevista para una televisión, que fueron a hacerle en su casa, le movían la cámara para acá y para allá, le daban vueltas a la cámara y lo hacían “actuar”; cosa que – dejaba traslucir - no le gustaba demasiado. Así lo contaba.
“… Me quedé de pie, según me dijeron, y la periodista me iba haciendo preguntas. / Al contestar a la primera me fijé en que el cámara evolucionaba por encima de la mesa, haciendo un travelín con toda una serie de filigranas. No diré que acabó haciendo el pino, porque no es verdad, pero casi….” .
También, decía en el artículo que eso no se atrevían a hacerlo con los locutores de informativos, que seguían hieráticos dando las noticias y que eran intocables. Eso decía.
¡Pues ya no!. Y lo digo solemnemente. Los locutores de informativos ya no son lo que eran.
Últimamente,
a los locutores de los informativos – ellos y ellas – les han montado unos
escenarios en los que tienen que ir y venir, moverse – saber mover las manitas
o una manita con los papeles en la otra – sonreír y dejar que los pasen de un
plano americano un primer plano o
viceversa; y, digo yo, que les harán memorizar los movimientos y travelíns de
las cámaras o de las steadycam.
A algunos se nota que no les va mucho esa marcha y andan como rígidos y la sonrisa parece más de pega que lo habitual. Pero hay otros que les va la marcha en cantidad. En una cadena de televisión, hay un hombre del tiempo que se le ve feliz en este nuevo estado y es tan movido que uno ya no sabe si nos va a decir la temperatura que ha hecho en Écija, o se va a poner a bailar cantando, por ejemplo, (y viene al pelo), I’m Singing in the Rain. Se le ve como inquieto con ganas de moverse más, (lo que pensaría de estas modas, el primer y mítico hombre del tiempo, Mariano Medina, que era un pachorras), y a mí me viene a la cabeza la seguidilla que canturreaba Don Lotario – ayudante del detective Plinio de García Pavón en la novela El rapto de las Sabinas.
Cuando voy por tu calle
doy un saltete,
pa que diga tu madre:
¡qué movidete!
¡Ay la creatividad, la creatividad! Obsesión de La Internacional Papanatas. Monzó escribía:
“Crecidos en un mundo que los ha llevado directamente de la plastilina de la guardería a las múltiples posibilidades de lo audiovisual, a pocos responsables de nuestras televisiones les importa nada que no sea la creatividad; o , más bien, lo que ellos entienden por creatividad.”
O sea que, por fin, la creatividad está llegando incluso a las intervenciones de los locutores de informativos. Definitivamente: los locutores de informativos ya no son lo que eran.
Nota. En junio de 2011 le dedicamos al libro Esplendor y gloria de la Internacional Papanatas una entrada ene este blog: he aquí el enlace. También en diversas entradas del blog, hemos utilizado La Internacional Papanatas como etiqueta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario