Un título como Descartes, podría llevarnos a la figura del gran filósofo francés del siglo XVII. Pero no es así. El poema Descartes trata de identificar lo que se descarta; esto es, lo que se aparta, evita o excluye. Aunque con el no por delante, (descartando), el poeta menciona con valor y admiración diferentes logros indudables de la ciencia: “el álgebra exacta /y su árbol de verdad irrefutable”, “el cosmos infinito/ y su secreta arquitectura”, las leyes de los cuerpos…, etc.
Pero, quizá abrumado por tanta perfección científica, el poeta, al final, solo aspira a encontrar (y comprender) su lugar en la maravilla que es el mundo. Es la voz de Alfonso Brezmes, (Madrid, 1966), fotógrafo y notable poeta, que ha constituido un agradable descubrimiento en los últimos tiempos y cuya obra destila elegancia y esa sensación de perfección en sus poemas; en los que parecen estar sólo las palabras necesarias: ni una más ni una menos y en su orden, no en otro.
Descartes
No el álgebra exacta
y su árbol de verdad irrefutable;
no la filosofía que duerme
en los libros de los griegos;
no el cosmos infinito
y su secreta arquitectura;
no las leyes de los cuerpos
que gobiernan su atracción y su repulsa;
no el amor, ese desorden necesario;
no el silencio, ni la música;
no la sorda razón de la existencia.
Si al menos lo supiera antes de morirme:
qué pinto yo aquí, en esta maravilla.
Alfonso Brezmes. (Madrid, 1966).
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