Frases lapidarias
"Todo el mundo que tiene que ver con la pesca actúa como si hubiese perdido la cabeza."
Guy Standing. En "La destrucción del mar es otra pandemia". El País de 19 de diciembre de 2020.
Pocas cosas de entre las que he leído últimamente me han impresionado más. El subtítulo del artículo resume su contenido:
"El exceso de pesca crónico y sin control practicado por un sector de actividad económica sistemáticamente criminal está provocando gravísimos daños a los peces y a otras formas de vida marina en todo el planeta"
El inicio es espeluznante:
"Mientras la covid se presenta como una amenaza a la humanidad, hay otra pandemia que llevamos ignorando demasiado tiempo. Se trata de la destrucción acelerada de los peces y otras formas de vida en el mar. A menos que se implementen muy pronto medidas radicales, el pescado y el marisco de calidad se convertirán en artículos de lujo que solo los ricos podrán permitirse. Algunas de las especies de peces cuya existencia la mayoría de nosotros damos por supuesta desaparecerán por completo."
Si enlazan al artículo podrán enterarse, por ejemplo, de que la flota china de larga distancia es cinco veces mayor de lo que se pensaba; de que los superarrastreros surcan las aguas del planeta saqueando a diestro y siniestro las aguas del planeta o que, más cercano a nosotros, en 2019, y tras las quejas de Sudáfrica de que la flota española había aumentado ilegalmente sus capturas de atún claro, la Comisión Europea determinó que los barcos españoles habían sacado del mar un 30% más de lo permitido.
En efecto, la actual destrucción de la vida marina parece otra pandemia. Un absoluto desastre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario