jueves, 29 de diciembre de 2011

Ephemera

.
El buzo discurre que un escritor de blogs aficionado necesita, por lo menos, dos motivos simultáneos para escribir sobre algún tema. Las combinaciones de motivos por duplas o tripletes podrían encontrarse entre los siguientes: reflexiones, recuerdos,  aprecios, noticias, música, .. etc. Veamos el caso Ephemera.

1. Sin darnos casi cuenta se nos ha pasado el 2011. Un año más, ¡tan rápido! Conforme avanza la edad se percibe el paso del tiempo cada vez más deprisa. ¿Existe el concepto de aceleración en el paso del tiempo? Efímero nos parece el tiempo que pasa pero, a la vez ¡Cuánto tiempo cuesta todo! (Este sería un primer componente, la reflexión sobre el tiempo que pasa: el clásico “Tempus fugit” de Virgilio).


Busto de Virgilio (Wikipedia Commons)

2. Ephemera (Ver nota1) es la composición que da título a un LP grabado por el saxo barítono Pepper Adams, (en traducción- literal- Pimienta Adams o –figurada - Adams el picante). Lo acompañaban (Sir) Roland Hanna, pianista de línea clara, concisa y elegante, George Mraz al contrabajo y Mel Lewis a la batería. Es un trabajo, pero también es, sobre todo,  una reunión de músicos que tiene el gusto y el deber de tocar juntos dos días seguidos – 9 y 10 de septiembre de 1973 -  en los estudios EMI de Manchester Square en Londres. Salvo el piano, todos llevan sus propios instrumentos y los bajan del coche – incluso la batería – y comienzan a tocar y ¡milagro!, todas las canciones salen del tirón en primera o segunda toma, sin más retoques. El prodigio de la improvisación: la gloria del jazz. El paradigma de lo efímero: el arte en el momento, la individualidad de cada interpretación (Ver nota 2). (Aquí estaríamos ante un segundo elemento reflexivo acerca de uno de los caracteres más importantes de la música pero que es esencia en el jazz: la interpretación distinta y efímera siempre, si no fuera por las veces que queda reflejada en grabación).


Ephemera. 1973. Portada

3. Pocos instrumentos de sonido tan potente pero, a la vez, tan desagradecidos como el saxofón barítono. Apenas existen nada más que para aportar cortina de sonido de fondo a melodías. Su sonido es bronco, en tesituras no usuales necesita un soplido sostenido y profundo con grandes variaciones dependiendo de la altura en la escala. Mal asunto para un solista.

A Pepper lo apodaban The Knife, el cuchillo. Un elogio sin duda: sajar, cortar fino con un instrumento cuya mejor comparación sería una sierra mecánica. Pero, fíjense que velocidad, qué fuerza y elegancia tiene la interpretación de Ephemera, (Ver nota 1) una de sus composiciones preferidas. Amaba ese demonio de instrumento. Dice Mark Gardner en las notas de la carátula del disco:

“Con verdadero cariño saca el barítono de su maleta, lo monta y reanuda una historia de amor que se interrumpió anoche. Es el romance de toda una vida; él y su saxo son una única persona. Ese sonido amplio, bello, se propaga por el estudio. Nadie lo tiene igual, Pepper es único.”


Pepper Adamas y su saxo barítono
 (del blog:  elsonidodeljazz.blogspot.com)


Pepper Adams tocó con los mejores, lo complicado es averiguar con quién no tocó. Fue el saxo barítono del cool, de la era hard-bop. Un viejo colega. El mejor. Efímera su vida. Murió en 1985, a los 55 años, de un cáncer de pulmón que se lo llevó por delante. (Aparece en este tramo el componente de aprecio y de querencia por este intérprete que tanto admira el buzo). Ver nota 3.

4. (Para el final añadimos el componente recuerdos). El buzo pasó todo el año 1979 vestido de marinero en la Compañía de Mar de Melilla ejerciendo de "resto de tropa fusilero". En su día a día de ese año, el tiempo no parecía discurrir deprisa, sino todo lo contrario. Sin embargo, con el recuerdo del tema Ephemera en mente, (Ver nota1), escribió algo parecido a un poema en que reflexionaba sobre el paso del tiempo y la sensación que ello le producía cuando hacía imaginarias –noche en blanco sin dormir – en el cuartel. Ahí se lo dejo.


Melilla la Vieja (TonioMora en Wikipedia)


EPHEMERA

Una manta sobre las piernas
preserva del frío de la noche.

Te fue dicho: Tienes que velar
o algo así de Kafka
se me ocurre pensar a estas horas
de tercer imaginaria
en que la luz rojiza y tibia
mantiene los ojos abiertos
(alma a la espera)
lo necesario para vigilar
(ver vivir)
y a la vez los va embotando
acostumbrando poco a poco
para de nuevo dormir
(ceremonia de muerte)

En la radio una emisora portuguesa
y un cigarrillo negro
aumentan la soledad del vigía.
Todo es tan provisional
tan efímero
cómo esta tercera imaginaria.


Notas
1. La versión de Ephemera que aparece en el LP del mismo título, no está en Youtube; enlazo a Doctor-fausto.blogspot, con la advertencia que en el mismo aparece. El segundo enlace que muestra la canción aparece en la sección "Solo del més" de la página web http://pepperadams.com/  dedicada al músico. En el tercero se enlaza a youtube a la versión de orquestal realizada en 1984 por la Denny Christianson Big Band.


2. A este respecto, Mark Gardner en las notas de la carátula del disco hace la apreciación siguiente del tema:"Esto es jazz como debe tocarse, como se supone que se toca:libre y suelto pero disciplinado, con swing pero complejo, duro pero melódico, fresco y nuevo aunque parte de una tradición que vive y crece.... "Ephemera" sugiere por su título una idea de transitoriedad. Todo el jazz, por su misma naturaleza, es transitorio pero consigue pervivir gracias a la grabación sonora y este tema en particular "Ephemera" se quedará con nosotros largo tiempo,lo aseguro."


3.Si les apetece saber más sobre la vida y obra de Pepper Adams además de la página a él dedicada que ya hemos mencionado (http://pepperadams.com/) que es muy completa y original y además con un diseño bastante conseguido; pueden ver las entradas dedicadas a Adams en el blog Jazzprofiles.blogspot.com, en concreto: http://jazzprofiles.blogspot.com/2009_05_01_archive.html  y http://jazzprofiles.blogspot.com/2009/06/pepper-adams-part-2.html. Por último hay, en la red, bastantes temas e interpretaciones; sin ir más lejos está http://www.youtube.com/artist/Pepper_Adams en que se recopilan bastantes temas y actuaciones en directo de Pepper Adams.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Navidad

.


Casi camino de Zamora para abrazar a familia y amigos y, también, por ver si el Duero sigue pasando por el mismo sitio, les quiero desear a todos una Feliz Navidad.... Y Jesús, en el portal.
.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Cunqueiro en otoño

.
En otoño, que hoy se nos va, sobre todo cuando en Madrid entra de verdad como tal - y llueve y la ciudad se vuelve gris otra vez - al buzo se le va la imaginación en pensar en lo bien que se estaría por los caminos y trochas de Galicia con mi señor Don Álvaro Cunqueiro.


Estatua de Álvaro Cunqueiro sentado observando 
la catedral de Mondoñedo. (Jesús Vila. En es.wikipedia.org)

De de este modo se imagina con él, por ejemplo, saliendo de Pontedeume envueltos en la niebla matinal, discutiendo qué sería mejor, si ir a Monfero por la mañana – y no dejar de entrar en la iglesia a rezar a la Virgen de Cela y a ver los enterrados de los Andrade - y a Caaveiro por la tarde, o viceversa. O cómo podríamos haber ido el 18 de octubre a dar una vuelta por As San Lucas a Mondoñedo por ver llegar a los potros enristrados, peludos, cortos de pata y tercos de casco y esperar a ver si tras las manadas baja un rey celta.

O tratar de hacernos los encontradizos por los soportales del Cantón, por ver si volvía a aparecer al enano que traía recados del rey Cintolo y que, de paso, Don Álvaro me recordara y enseñara bien los signos, (el animal con el que empareja, lo que sueña, las cosas que pierde…), por los que descubrir a los reyes ocultos. 


Torre de los Andrade. Puentedeume.
(Kullman. En gl.wikipedia.org)


Y si quizás, en Santiago, nos acercaríamos por la tarde a la taberna de El Padre Benito, a ver si seguían pintados en la pared, brotando de la boca de un franciscano arrodillado, los versos:

O que quira beber viño
Branco e tinto do ribeiro,
Que veña ao Padre Benito
que o ten do verdadeiro.

Y también, y sobre todo, por ver si, por fin, le tenían ya dispuesta al buzo su propia taza numerada para beber del ribeiro. Que sería lo suyo que fuera numerada con el número 24, justo después de la 22 de Don Álvaro y de la 23 del escultor Eiroa

O pongamos que, estando en Mondoñedo, acabaríamos parando en la taberna de Póngalas, para beber de ese vino que no es el mejor, pero - lo que tendrá - que, cuando les peta, vienen a probarlo las Benditas Ánimas del Purgatorio, como aquella tarde que vinieron veinticuatro y cada una se sirvió cuatro veces, como tiene contado mi señor Cunqueiro.



Lo que, todo lo anterior, no es sobrenatural sino el modo en que el lector suele quedar después de leer la brillante prosa y el divagatorio discurrir y contar de Don Álvaro Cunqueiro en cualquiera de sus libros, pero en especial, en El Pasajero en Galicia o en Tesoros y otras magias, por ejemplo.

Se cumple en este 2011, (en concreto hoy, 22 de diciembre), el centenario del nacimiento del gran vate gallego que ha resultado, digamos, esotérico y oculto. Lástima es, por una parte, que tan gran escritor y en tal evento, haya pasado tan desapercibido y que no se haya aprovechado el centenario para recordar - y editar - su obra como merece. (Ver nota final). Podría habérsele, también y aprovechando la circunstancia, dedicado el vuelo del globo aerostático de Betanzos del San Roque de este año, que tanto habría placido a Don Álvaro contemplarlo desde dónde se encuentre.


Retrato de Álvaro Cunqueiro (Agencia Efe)

Pero, de otro lado, el buzo se siente casi mejor de este modo y así sentir que es de los escogidos, de los pocos y selectos, de la cofradía secreta que guarda veneración y tiene por bandera a uno de los mejores escritores  españoles del siglo XX y, desde luego, al más cumplido escritor gallego que “coa sua obra fixo que Galicia durase mil primaveras mais”.

Notas.

- Un buen resumen de la vida y obra de Álvaro Cunqueiro se puede ver en el Centro Virtual del Instituto Cervantes, al que aquí les enlazo.
- Una inteligente aproximación al pensamiento y estilo del escritor gallego es Alvaro Cunqueiro, juglar sombrío, excelente biografía ideológica escrita por Manuel Gregorio González que ganó con ella, en 2007, el Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz.
- Existe, disponible en la red, la entrevista que le fue realizada por Joaquín Soler Serrano en el programa de TVE, A fondo, donde se refiere, en extenso, a su vida y obra. 
- Esta entrada glosa, por encima de otras, la figura de Álvaro Cunqueiro como periodista erudito y  como escritor costumbrista. También fue, como es sabido, poeta eximio, dramaturgo notable, gran gourmand y novelista sorprendente. En esta última faceta, la obra de Cunqueiro que prefiere el buzo es Las crónicas del sochantre, editada en Destino y, a día de hoy, prácticamente inencontrable.
- Otras entradas del blog en que se habla de Cunqueiro: Un nuevo santo (2 de mayo de 2011).


Nota final (30-12-2011)
Una semana después de haber escrito la entrada, debo rectificar lo dicho. Se ha realizado una nueva edición - en dos tomos - de una buena parte parte de la obra de Cunqueiro en la habitualmente excelente Biblioteca Castro. Sin embargo, mantengo lo dicho en lo que se refiere a las ediciones individuales de las novelas - que en castellano estaban en Destino - que son inencontrables.
.

domingo, 18 de diciembre de 2011

El Gavilán pollero

.
Le debo a un programa de radio, escuchado el viernes pasado, el descubrimiento de esta ranchera: El Gavilán pollero, compuesta por Ventura Romero e interpretada por Pedro Infante en la película, de mismo título de 1950. Como la letra es, para España, más que chocante - al parecer película y canción fueron censuradas  en el franquismo en España  por motivos que "saltan al oido"- y la música es sumamente adictiva; el resultado es que no se la puede uno sacar de la cabeza.




Cartel de El Gavilán Pollero. 1950.

Pedro Infante, por lo que puedo colegir, fue uno de los grandes, grandes mariachis de Mexico y también un gran y carismático actor. Centenares de canciones y docenas de películas en una corta vida, 50 años, que acabó en un trágico accidente al estrellarse el avión que el mismo pilotaba. (Ver web http://www.asierapedroinfante.com/).



Retrato de Pedro Infante 
(por Kaezar Emperador en wikipedia)

¿Saben una cosa que me encanta de la interpretación?... Esa parte intermedia en que silban la melodía. Me agrada que esta canción me haya vuelto los ojos a la música mexicana de rancheras y mariachis: de tanta fuerza y pasión, tan imaginativa. 
.

sábado, 17 de diciembre de 2011

¡Acabáramos!

.
Frases para la historia

El "bunga-bunga" quiere decir vamos a bailar después de la cena.


Declaraciones de Silvio Berlusconi.  Recogido en ADN de 16-12-2011

El Tito Silvio se explica por fin: Como La conga de Jalisco, ni más ni menos. O sea que la tia Guillermina exageraba al decir que habría que haberle cortado la "colita" nada más nacer.
.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Una de cocido

.
A cuenta de que mi hijo mayor y sus amigos están cogiendo la costumbre de ir de vez en cuando a tomar cocido, por lo que me pidió opinión sobre algún restaurante especializado, (en concreto sobre Malacatín), me he encontrado en internet las andanzas de una especie de club Picwick de enfervorizados devoradores de cocido que se alojan en la web cocidomadrid.com.


Fachada de Malacatín 
(web www.malacatin.com)

No tengo más remedio que aplaudir la iniciativa. En primer lugar porque participo de la opinión de que comer un buen cocido es una de las mejores obras de misericordia que se pueden hacer con uno mismo. En segundo lugar por la constancia y la continuidad. A la fecha, llevan devorados la friolera de 52 cocidos, todos documentados convenientemente y valorados con mesura. Algunos de ellos en condiciones que demuestran su afición, contra viento y marea, y su capacidad de sacrificio en condiciones adversas, pues hace falta valor de toreros para en la secarrera estival que es Madrid, con cuarenta grados, meterse entre pecho y espalda sopa, garbanzos, zarandajas y demás condumios que componen este excelso plato. En tercer lugar resultan enternecedoras las obsesiones del redactor o redactores con ciertos detalles. Por ejemplo, ¡ojo al tocino!, (parte muy fundamental, que como dice el dicho: “sin tocino la olla, el diablo se la coma”) y su  difícil punto de cocción  y su textura, su sabor…. O la sopa: si es turbia o clara, su grasa, si dejan la sopera para repetir....etc.


La sopa de Malacatín 
(web www.malacatin.com)

En definitiva un descubrimiento estupendo que, junto con el ranking de cocidos, (desglosado en sus diferentes partes, a saber, sopa, garbanzos, verdura, chorizo, tocino, morcillo, gallina, tuétano, jamón y servicio), hacen de www.cocidomadrid.com un sitio valioso al que va a merecer la pena asomarse de vez en cuando en el futuro.

Por dar ideas para mejorar su benéfica empresa, añadiría dos o tres conceptos. En primer lugar una somera reflexión acerca de si se están haciendo comparaciones homogéneas. Me explico. Cómo bien dice José Esteban en su libro Breviario del Cocido, (ver nota), no hay una receta ortodoxa del cocido. Por consiguiente, hay que tener en cuenta que ha habido y hay muchos tipos de cocidos. Desde el humilde plato de a diario que se cocinaba en los hogares humildes, que repicaba en la buhardilla, (Cocidito madrileño que cantaba Pepe Blanco, compuesto, por cierto, por Quintero, Leon y Quiroga), o que los albañiles hacían al fuego de la obra y que iba listo, aparte los garbanzos, con un hueso, tocino, chorizo y un poco de carne, a las antiguas grandes ollas poderidas de la realeza o similares o a la actual escudella y carn de olla que se toma en Cataluña el día de San Esteban, en las que acaban faltando cazuelas para cocer tantas viandas. En mi opinión, en el ranking se están mezclando cocidos de varios tipos, no siendo extraño que ocupen el primer lugar los de Charolés y Malacatín


La hermosura de la olla completa de Malacatín 
(web www.malacatin.com)

Que, en verdad, son auténticas grandes ollas de las que sí se puede decir – quizás no con el resto - lo del refrán: “Más vale vuelco de olla que abrazo de moza”. Como se recoge en Breviario del cocido, hay que recordar que en el mítico restaurante La Bola, en los principios del siglo XX se servían tres cocidos distintos: “…uno, a las doce, que valía setenta y cinco céntimos, para los obreros de la zona;..” -  que vendría a ser parecido al que se menciona en la poesía que Eduardo Pagés le dedicó a Cañabate:

”Te acuerdas de aquel Madrid… 
de los cocis de a setenta, 
en la tasca de la Marta,
 y a peseta los tendidos
 de las buenas novilladas”

Sigamos: ";otro, a la una y media, para oficinistas y estudiantes y que valía una veinticinco, y finalmente otro, a eso de las dos y media que ya ascendía al astronómico precio de una cincuenta y que era destinado a artistas, intelectuales, políticos y gente de buen vivir”. Posiblemente, no vendría mal segmentar y más teniendo en cuenta que algunos preferimos – cosas de la edad - menos “metralla” y no quedar tan para los arrastres que nos tengan que ir a recoger luego con un “carrín”


Segundo y tercer vuelco del cocido
(de wikipedia)

Por otra parte, y sin que se pierda el enfoque eminentemente práctico de la página, quizás entre excursión y excursión, podrían añadirse detalles sobre la historia del cocido, sus diferentes recetas y variantes, literatura, refranes… Insisto, sólo son ideas para la mejora.

Finalizo comentando una buena noticia: mi hijo y sus amigos se han salido con la suya y han conseguido mesa en Malacatín. Espero que lo disfruten y que la experiencia – como le ocurrió al buzo en su día- les resulte inolvidable.

Nota
Breviario del cocido. José Esteban. Ilustraciones de Toño Benavides. Editorial Reino de Cordelia. Primera edición en Reino de Goneril, mayo de 2009.
.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Con divisa verde y oro

.
Con divisa verde y oro se estrenó en 1953 formando parte del espectáculo Salero de España de Concha Piquer, convirtiéndose muy pronto en una de las canciones más emblemáticas de su repertorio. La canción es, sin lugar a dudas, muy consistente; “pata negra” dentro del género de la copla. No en vano es obra del mejor trío de compositores que ha dado la copla: Quintero, León y Quiroga y fue escrita para Concha Piquer, la más grande entre las grandes.



Del cartel del espectáculo "Copla y Zarzuela"
Dedicado a Concha Piquer. Valencia 2010.

Su temática junta dos motivos muy queridos de la copla: los toros y el amor y el orgullo. Más en concreto la épica del torero que empieza de la nada y acaba triunfando, y la frustración de la  mujer guapa, rica, con posibles que va entrando en años y por soberbia o despecho no se casa. En el caso de esta canción por tres motivos. Primero, y como supraestructura, la ganadera sabe que ella y el torero son y representan clases sociales distintas. Segundo porque sabe que hay otra mujer y no quiere formar escándalo. Tercero, porque tampoco está segura de que el torero vaya a dejar a la otra o a dejarla de querer. Lo que da lugar a una tragedia callada y sórdida. Dolor en la soberbia, soberbia en el dolor.

La letra representa toda la sabiduría de Rafael de León y su maestría poética. Con cuatro octosílabos precisos queda puesta en suerte la canción:

“Vino en un rayo de luna
de luna del mes de enero,
era un chiquillo de Osuna 
que quería ser torero”.



Retrato de Rafael de León


Con divisa verde y oro presenta el punto de vista y se centra en los sentimientos de la ganadera, pero a la voz de ésta,  se añaden, sutilmente, otras voces: la del torero, una voz interior – la voz de “un duende en mis venas.”.(sic) - en la primera parte y la voz de los mayorales en la segunda parte. Veamos cómo se manifiesta la carrera del torero hacia su cima:

“Ganadera salmantina,
yo la nombro por madrina,
que er dinero y er carté,
si argún día los consigo, 
pongo ar sielo por testigo
que me caso con usté

Veamos cómo se muestra el amor en la ganadera, a la vez que una voz la avisa  de que no puede, de ninguna manera, con su hacienda y su apellido, caer sin más en el amor: tiene que tener cuidado.

".. que el amor no te sorprenda como un toro
desmandado.
Por tu hacienda y tu apellido
se te guarda devoción
y un clavel en tu vestido
llamaría la atención.
En tus ojos se adivina 
la locura de un “te adoro”,
y has de ser como una encina,
ganadera salmantina
con divisa verde y oro."

El desenlace en la segunda parte de la canción es previsible: la ganadera le dice no - por tres veces - y se queda en la dehesa: con su hacienda y su apellido ya le sobra en qué pensar… Hija de su época y del imaginario de la copla, la ganadera enterrará su amor bajo el tronco de una encina. Ganadera salmantina con divisa verde y oro.

Notas
1. En diversos lugares de internet se asocia esta copla y su temática a una conocida ganadera de Salamanca, Pilar Sánchez HernándezPilarín Coquilla), ya fallecida, a quien estaría dedicada Con divisa verde y oro. Les enlazo a una entrada del blog donpepeydonjose de blogspot dónde se refiere la historia y pueden asimismo ver entera la letra.
2. Como hemos dicho la Con divisa verde y oro es una copla emblemática de la Piquer. Por ello, hay pocas versiones aparte de las suyas. Entre éstas merece la pena mencionar las de Rosita Ferrer y de Pasión Vega
.

martes, 6 de diciembre de 2011

Sombra enamorada

.
Al pasar hace unos días por delante del kiosko de prensa de frente al Círculo de Bellas Artes, en la calle de Alcalá, vi expuesto un dvd de la película Sombra enamorada (Nota 1). De repente me llegó un aluvión desatado de recuerdos de más de cincuenta años. Y es que Sombra enamorada fue la primera película que vio el buzo con 5 años, en 1961 al poco de llegar a vivir a Béjar.


Cartel de Sombra enamorada. (The Gift of Love.1958)

Fue en el cine Castilla, hoy desaparecido, que era el segundo cine de Béjar – el primero era el Cervantes. Es posible que antes ya hubiera visto alguna de las sesiones de cine mudo que Don Carlos - sacerdote, coadjutor de la iglesia de El Salvador - nos ponía a los niños del colegio Ronda de Navarra, (ver nota 2), pero fue Sombra Enamorada - de título original, The gift of Love - la primera experiencia de butacas y de fascinación de pantalla grande y sala a oscuras.

No había vuelto desde entonces a verla, pero todos estos años he recordado los rostros de Robert Stack y de Lauren Bacall en cinemascope, (creo),  y technicolor, una película de las de mucho llorar. Un melodrama “fantástico” en que tras el amor entre ambos  y la muerte de Lauren Bacall, ésta vuelve – sombra enamorada – para hacer que Robert Stack  congenie y quiera a la niña que habían adoptado y que nunca aceptó – y menos aún, después de la muerte de Lauren Bacall.


Los protagonistas: Robert Stack y Lauren Bacall

Siempre recordé a la niña, que era bastante redicha, jugando con un caballito de madera y también a Lauren Bacall con blusa blanca y falda oscura amplia con vuelo – muy años cincuenta, claro está. Y todo ello, entre otros muchos recuerdos de mis cinco años, recién llegado a Béjar desde un lejano y minúsculo pueblo del Aliste zamorano sin luz, ni agua corriente. 


Iglesia del Salvador de Bejar 
(Wikipedia Commons. Autor Kayak222)

La industrial Béjar  a comienzos de los sesenta, estaba en su apogeo, era una hermosa y floreciente ciudad, muy moderna y desarrollada: los coches, las luces de los escaparates, la banda de música, el pescado congelado, los tebeos…. El buzo, hace ya mucho tiempo, trató de expresar esas sensaciones en la poesía Veinticinco años de paz, que les copio a continuación.

VEINTICINCO AÑOS DE PAZ

Los ojos del niño
no pierden ripio.
Almacenes PEDRO WHITE,
(pronunciado "Pedro Uvite"),
los soportales bajo la lluvia.

La chica de la armería SACHA
era igual que Katia Loritz.
El terremoto, detrás de la casa
el precipicio, los juegos infantiles
de niño solitario.

La sierra eléctrica, el primer pescado congelado.
CITRANIA.
Los castaños indios del parque,
grandes exploradores, el mar,
el corazón de África.

SOMBRA ENAMORADA, el gordo y el flaco,
la gorra de fieltro con orejeras,
el vaho el frío en el aire de diciembre
por la calle Alojería camino de la escuela.

¿Qué miras desde esa foto?,
pajarita y pantalón corto,
en jarras, la chaqueta
entre el brazo y la cadera.
Se cumplían los veinticinco años de paz,
(¿De qué era ministro Alonso Vega?).
Béjar te veía crecer
y nunca llegaste a ser torero.

Como habrán podido suponer, el buzo compro el dvd de Sombra enamorada y lo verá, con calma, un día de éstos.
.

Notas
1. Sombra enamorada es una película, con título original The Gift of Love, de 1958. Fue dirigida por Jean Negulesco y es un melodrama (casi) típico de los años cincuenta. Alguna crítica lo califica como "melodrama correcto pero desprovisto de garra, elegante dentro de su superficialidad.." ; en fin... Pueden ver una ficha de la misma en www.imdb.es. En la página http://thecinema.blogia.com, podrán conocer el argumento en detalle y una crítica extensa. La música es de Sammy Fain e incluía una canción del mismo título, The Gift of Love, interpretada por Vic Damone, sosita y con poca garra, la verdad.

2. El colegio - o escuela graduada, como se decía en la época - Ronda de Navarra estaba ubicado en el antiguo convento de San Francisco, el cual -por lo que veo - está ahora perfectamente restaurado y ocupado por diversas dependencias del Ayuntamiento de Bejar.
 .

viernes, 2 de diciembre de 2011

O tempora...

.
Es lo que tiene la crisis: que cambian las costumbres. Un ejemplo que leemos hoy en el diario Qué: "Nos quitamos el muerto de encima". Más allá del titular de la edición impresa, que se las trae, nos cuentan cómo parece que están aumentando las donaciones de cadáveres para no pagar el entierro. “En mi departamento hemos pasado de recibir 10 cuerpos al año a 50”, nos explica Fermín Viejo, secretario técnico de la Sociedad Anatómica Española.


Es lo que tiene la crisis: que, "como no hay harina todo es mohina", y se economiza. Y parece que en las zonas de la costa se da más, ya que al género nacional hay que añadir los  jubilados alemanes o británicos cuya repatriación es muy cara.



Lección de anatomía. Rembrandt. 1632.
(De Wikipedia)

O tempora o mores! Digo, como dijo Cicerón, lamentando las nuevas costumbres que van llegando. Y es que este tema es delicado, ya que nos tocan las postrimerías. Y en eso el buzo es un clásico.

- Qué cosas más raras dice Vd. señor buzo, ... las témporas, las mores, las postrimerías…- dice el señor Colón.
- ¡ A ver, señor Colón, ¿a Vd. le gustaría que lo incineraran – digo, cuando se muera - o que su familia hiciera economías y lo donara a la Universidad Complutense?-
- Uy, ¡que va!, quite, quite ... a mi a la clásica: mi nicho o mi tumbita… y a cantar el Rascayú -

… y puestos de acuerdo en este punto, se van del bracete a tomar unas cañas para seguir platicando sobre otros temas no menores, como por ejemplo, si a estas alturas de la liga, el Atletico tiene o no que despedir a Manzano.
.