jueves, 27 de octubre de 2011

Esta agua es otra

.
Ayer, Mónica Fernández Aceytuno, de la que el buzo se confiesa fan, nos regaló en ABC con la siguiente reflexión de título Traspaso.


"Sobre el cielo azul, se veían esta mañana brillar las delicadas gotas que caían de los abedules. Esta agua es otra. Hubo traspaso de poderes. Ya no es lluvia de las nubes, sino de los árboles.Y cada especie es una lluvia distinta."


Lluvia en las ramas. (Autor Archibaldo en Wikipedia Commons)

Reflexionando sobre lo leído, el buzo le han venido a la mente, desde las lejanas profundidades del bachillerato de antaño, ciertas nociones de la filosofía estudiada, digo, en aquel lejano bachillerato. Aquellas visiones contrapuestas del mundo y la naturaleza que nos daban Heráclito y Parménides. El primero concebía una naturaleza continuamente cambiente a cada instante. Parménides, por el contrario postulaba el mundo, y sus cosas, como algo siempre idéntico, inmutable, que, repitiéndose a si mismo, no cambiaba nunca.


Y ahí teníamos la paradoja del río y sus aguas. ¿Es siempre el mismo río? o, por el contrario, ¿es más cierto que jamás nos bañamos en la misma agua?. Y en este punto Mónica Fdez. Aceytuno encuentra una gloriosa síntesis en que la lluvia, de por si inmutable, es convertida en otra agua por el benéfico contacto con las ramas de abedul. Es otra agua, nos dice.


Y así parece que es. Cuántas veces las acciones, los días, las cosas en que andamos, nos parecen la misma acción siempre... el mismo día, idénticas cosas, sin novedad , sin cambios. Y sin embargo, como por un milagro, una nueva mañana, por ejemplo, nos parece diferente y única y distinta a la que los días anteriores  nos estaba pareciendo siempre igual. No sabemos por qué. Acaso sea por causa -como el agua que es tocada por las ramas del  sauce -  de una caricia o de un soplo de aire o, por hacerlo más gráfico, por un poco más de sal en la tortilla.
.
Nota:
Podéis ver, si os apetece, otras entradas del blog en que se menciona a Mónica Fernández Aceytuno: Momentos de calma y Mundo Vegetal.



sábado, 22 de octubre de 2011

Movete

.
El buzo está como los camiones diesel: al tran tran no va mal, con mucha inercia; pero  si se para - como ahora después de unos días con la persiana bajada - le cuesta mucho arrancar. Además estamos viviendo unos días en que parece que en España lluevan chuzos de punta. No es fácil centrarse: la crisis y los bailes - y las quitas sí o no - de la deuda, niños desaparecidos, la ejecución de Gadaffi en directo, la enésima retirada de ETA.... y frente a tanta adversidad acaba uno,  para buscar consuelo, por sumergirse en La Imitación de Cristo de Kempis (Libro primero, capítulo 12. Del provecho de las adversidades):


Bueno es que algunas veces nos sucedan cosas adversas y vengan contrariedades, porque suelen atraer al hombre al corazón, para que se conozca desterrado y no ponga su esperanza en cosa alguna del mundo.


Me ha venido a sacar del letargo, y a animarme a volver a abrir la persiana, una noticia procedente de Argentina que, a través de la página madrimasd.org en su notiweb sobre ciencia y tecnología, nos habla de la juventud y de innovación:


Una diseñadora rosarina presenta en Tecnópolis un vehículo para desplazarse en peatonales


Enlazando a la fuente de la noticia en el diario La Capital, podemos ampliar la noticia y ver una foto del invento. 


Fotografía de 'Movete'. Diario La Capital

El buzo ha echado una sonrisa de oreja a oreja porque le encanta. Le encanta el trabajo duro, el optimismo y empuje y la actitud constructiva de las diseñadoras - "simplifica la tecnología de producción, baja costos y permite que se produzca en el país"-. Ojalá que sea un gran éxito. (Aunque, en un aparte, tenga mis dudas sobre la facilidad de uso de semejante vehículo para todas las edades).


También le ha gustado sobre manera el nombre: 'Movete'. Más que nada porque le ha traído al recuerdo una canción legendaria de los setenta, Estoy hecho un demonio del Grupo Safari con las que tantas veces, en el pasado, movió el buzo el esqueleto en  guateques de la época. 


Movete, movete chiquita movete
sacate, sacate esa timidez..


Detrás han venido recuerdos de otras queridas canciones, también argentinas, de los setenta, como De boliche en boliche de Los Naufragos Un día de paseo en Santa Fe de Industria Nacional o...  Pero no sigo más y paro aquí, que no hay que abusar en la 'rentrée'.
.

lunes, 10 de octubre de 2011

Stay on the line

.
El otro día, conduciendo de vuelta a Madrid, pusieron por la radio la canción Stay on the line de Sergio y Estíbaliz. La verdad es que  el tono que emplearon los locutores no fue ni comprensivo ni piadoso.


La sorpresa fue mayúscula pues no recordaba yo tal deriva “disco” del dúo. Stay on the line – no se pierdan el  vídeo - nos suena hoy muy ingenua y un poco marciana. Con todo, resulta agradable.

Ciertamente nadie comprendió el asombroso giro que quisieron dar a su carrera con el LP Beans, con el que se pasaron de frenada. Tres años más tarde volvieron a retomar, de nuevo con Juan Carlos Calderón, su camino y nuevos éxitos. 
.

domingo, 9 de octubre de 2011

Guía de perplejos (6)

.
El observador perezoso, nuestro amigo JSB, sigue profundizando para nosotros en las fuentes de la perplejidad. Hoy se van a tratar dos nuevas fuentes más de perplejidad: el “dipolo” y el cambio de fase.

12.- El “dipolo”

Con este término se quiere expresar el hecho de que en la vida diaria las oportunidades constan de una parte deseable, pero que va unida a otra indeseable. Es como una barra imantada, que presenta un polo positivo y otro negativo, pero que si la partimos por la mitad no quedan separados ambos polos, sino que tenemos dos barras que a su vez presentan los dos polos opuestos y así sucesivamente.

La perplejidad se produce porque si nos fijamos solo en un aspecto y actuamos en consecuencia, se nos aparece el otro que no habíamos previsto.


Jugador de polo. Terracota Dinastía Tang (Siglo VII)
( De Wikipedia. Autor :Vassil)

Un bonito ejemplo es el de un cuento taoísta que dice que un granjero se encontró un caballo y la gente del pueblo dijo “que buena suerte”, pero después lo montó el hijo del granjero con tan mala fortuna que se rompió una pierna y la gente del pueblo dijo “que mala suerte”, pero mas tarde se inicio una guerra y el muchacho no fue reclutado debido a su incapacidad, y la gente del pueblo dijo “que buena suerte”, etc. 

13.- Cambio de fase


Esta causa de perplejidad se produce cuando la variación de una magnitud, se traduce en una variación de clase. En el mundo físico tenemos ejemplos paradigmáticos, como la variación de la temperatura en el agua, donde llega un momento en que, por ejemplo, si se calienta de forma continua, cambia de fase, pasando de líquido a vapor.


Evaporación de agua. De "El ciclo del agua"
U.S. Geological Survey y Unesco

Otro ejemplo sociológico es el cambio de individuos a masa, cuando se aumenta el tamaño del grupo. Los individuos realizan actos que ya no son individuales, sino propios de la masa. El caso es que un comportamiento que sería censurable realizado individualmente, es totalmente legítimo si se hace masivo.

En efecto, se observa que cuando se celebra una victoria deportiva (normalmente futbolística), la gente se puede subir a los árboles o a las estatuas, sin que produzca extrañeza alguna. Por tanto no debería causarnos perplejidad ver como cambios cuantitativos se traducen en cambios de cualidad que se rigen por normas completamente distintas.
.

jueves, 6 de octubre de 2011

Los nombres de la Duquesa

Cuando yo era pequeño, los nombres de pila en España eran sencillos. Al menos en provincias era así. Un sólo nombre, a lo sumo dos y bastante previsibles: Juan Carlos, José Antonio o así. Sin embargo, recuerdo que, cuando tenía unos doce años, me causó verdadera sorpresa - porque creía que debía estar prohibido llevar tanto nombre encima - que un compañero de clase, al que conocíamos como Álvaro, me dijera que su nombre entero era: Álvaro Alberto Santiago Manuel de la Santísima Trinidad. Tanta impresión me dio que, ya ven, aun hoy - más de cuarenta años después - lo recuerdo.


Al comentarlo con mi amigo del alma de aquella época, Miguel, éste me confesó que él se llamaba en realidad Miguel Luis Floriano y me hizo prometer que no se lo diría a nadie. Ni que decir tiene que al poco tiempo, y durante un tiempo, lo mareamos con Floriano por aquí, Floriano por allá. No se lo tomó demasiado a mal.




Escudo de la Casa de Alba

Me he acordado de ésto al ver que la feliz recién casada Duquesa de Alba, (que sea enhorabuena), tiene la gracia siguiente:


María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay.


Nada menos. Si a ello le añadimos los otros cuarenta y seis títulos, con catorce grandezas de España, que ostenta, es como para estar celebrando el santo casi todos los días del año.
.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Guía de perplejos (5)

.
Después de las vacaciones y a primeros de octubre – no adaptados a Bolonia por tanto, – seguimos con el curso sobre la perplejidad, con nuestra “Guía de perplejos”. Nuestro amigo el Observador Perezoso, JSB, continúa profundizando en las fuentes de la perplejidad. Hoy nos trae tres fuentes de perplejidad bastante relacionadas entre sí.

9.-  El “efecto halo

Esta expresión, tomada de la psicología, (que, a su vez, lo extrae de la meteorología), expresa la tendencia espontánea a considerar que cuando un sujeto es excelente en un aspecto, esa excelencia se le atribuye a cualquier otro.

La perplejidad surge cuando uno se da cuenta, obviamente, de que esto es prácticamente imposible. Así, por ejemplo, un deportista destacado en su especialidad, puede ser un desastre en otros aspectos tales como: padre de familia, tendencia política etc. Por tanto, cuidado con estas extrapolaciones inválidas. No olvidemos que Hitler era un gran amante de los animales.


Halo con parhelio. (John Bortniak, NOAA Corps.) Wikipedia Commons

10.- La “legitimidad del cargo”

Esta fuente de perplejidad, esta relacionada con el “efecto halo”, pero conviene tratarla por separado. Se trata de considerar a la persona que ocupa un cargo público con un valor equivalente al del cargo que ocupa, extendiendo esa sobrevaloración a todos los aspectos de la persona. De modo que aparece en las encuestas que hasta son físicamente atractivos, aun que sean objetivamente “feos pa perro”.

Supongo que tratándose de cargos electos, funciona aquí la teoría de la “disonancia cognitiva” de Festinger, que viene a decir que tratamos de justificar racionalmente aquellas acciones que no deberíamos haber hecho, en lugar de reconocer que “hemos metido la pata”.

11.- El “argumento de autoridad”

Esta fuente de perplejidad, esta relacionada con las dos anteriores: “efecto halo” y “legitimidad del cargo”.

Se trata de confiar ciegamente en cualquier afirmación emitida por alguien a quien se considera autoridad, como el Papa, Aristóteles o Einstein. Obviamente una idea brillante no justifica que su emisor no las tenga también desastrosas.

El buzo añade que en la vida diaria, y en la observación de los medios de comunicación, estas tres fuentes mencionadas suelen ser causas frecuentísimas de perplejidad que invito a los lectores a descubrir.

Me he acordado de aquella vez en que Evo Morales soltó un discurso acerca de las consecuencias de comer carne de pollo - lo cual dicho en calidad de presidente de un país, tiene bemoles - que, después de la sorpresa inicial, produjo, directamente, hilaridad.


Pero, poniendo un ejemplo más cercano, en un ABC de fecha reciente, venía una entrevista con el escritor de culto y de gran éxito en USA, Jonathan Francen, al que TIME le ha dedicado a principios de verano su portada. Confieso que no le he leído aún, cosa que espero hacer en breve. Estarán conmigo en que reúne todas las papeletas para ser en el futuro un referente de opinión, un auténtico gurú. Bueno, pues les invito a que no se pierdan la afirmación que realiza en la primera contestación de la entrevista. Dice:


Pero la realidad es que no puedes estar casado con alguien durante veinticinco años y seguir siendo inocente. Según mi experiencia, el matrimonio destruye lentamente cualquier sentido de moral o de lo que es bueno y lo que es malo. La verdadera pérdida de la inocencia ocurre durante el matrimonio.

Si se lee con detenimiento, la generalización que realiza finalmente, además de ser gratuita, resulta demoledora y además, tiene poco, (yo diría nada),que ver con la pregunta. Pero ahí queda un discurso nihilista que no dejará de producir perplejidad en quien lo lea y que, acaso, dejará huella – y no buena – en muchas gentes. Y se queda tan ancho esperando la siguiente pregunta. 
.

domingo, 2 de octubre de 2011

Tu no eres ye-ye

.
Es posible que Tu no eres ye-ye, interpretada por Blanca Aurora, fuera un anticipado canto del cisne de la época ye ye – música y costumbres - que se vivió en España en la década de los sesenta. DrRobert (http://drrobertvinilos.blogsspot.com) lo cuenta así:

"Blanca Aurora fue una chica ye-ye tardía, ya que este ep, (el disco de cuatro canciones en que se encuentra la canción),  que fue el único disco que grabó, apareció en el mercado en 1968 cuando ya se estaba imponiendo en el mercado otro estilo de música (psicodelia, hippies, etc.)"


Fotografía de la portada de "Tu no eres ye-ye"
Tomado del blog sobre vinilos del Dr Robert 

En principio la letra parece intranscendente, pero plantea el eterno tema de la duda que siempre asalta sobre las posibilidades de futuro de las relaciones amorosas entre personas muy diferentes: ¿una chica ye-ye con un novio que “no es ye-ye” y que  va a conciertos de música clásica?

"Nunca comprenderé como me enamoré”

Aunque parece casi imposible, todo acaba bien al final,  ya que en el imaginario del universo ye-ye el amor triunfa siempre por encima de todo. 

La canción no tuvo mucho éxito en su día, pero hoy – como le ocurrió al Cid después de muerto – triunfa. Es un hit y resulta imprescindible en todo guateque o "fiesta años 60" actuales que se precie.

Nota : Con esta canción vamos a iniciar una sección, que vamos a etiquetar como: Perlas. Estará dedicada a difundir y glosar canciones que, por diferentes motivos, hayan alcanzado la virtud de resultar únicas, raras, insólitas...  A juicio, claro está del buzo que habita estas páginas. Ya iremos viendo. 
.

sábado, 1 de octubre de 2011

No todo vale

.

Frases para la historia

Hay evolución, pero el chorizo en la paella es una aberración

Sento Aleixandre, restaurador. En Qué de 30 de septiembre de 2011.

Que en España tarde o temprano iba a triunfar y reinar el relativismo material y moral - como está sucediendo en la actualidad - se veía venir, por lo menos desde que Don Ramón de Campoamor dijo aquello de:

"En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira
todo es según el cristal del color con que se mira”

reforzado años más tarde por la frase de aquel guionista español en Hollywood – no recuerdo si sería López Rubio – al que le preguntaron, (después de tener una conversación con Einstein), de lo qué habían hablado y contestó: “De que todo es relativo”. Y aquellos polvos  trajeron estos lodos.

Por eso hay que destacar y ensalzar el que alguien dé un puñetazo en la mesa y diga ¡basta ya, y hasta aquí hemos llegado! No todo vale. Hay unos principios y se ha trazado una línea roja en lo tocante a la relatividad de la paella. Por algo se empieza.
.