miércoles, 31 de octubre de 2012

No te puedo querer. Carmelo Larrea


Carmelo Larrea es una de las figuras más señeras de la música popular española de mediados del siglo XX. A finales de los años cuarenta y primeros de los cincuenta, dio el salto a la popularidad con un puñado de canciones que iban a convertirse en símbolo de una época en nuestro país.


Carmelo Larrea Carricarte (en euskalmedia.org)

Nacido en el barrio bilbaíno de Elorrieta en 1907, parece que desde niño demostró unas enormes facultades para la música. Realizó sus estudios musicales en la Sociedad Filarmónica, en  la que tuvo por maestro en piano y órgano a Jesús Guridi. En su juventud pasó por diversas ocupaciones, entre ellas la de llevar la administración de una tienda de bicicletas, hasta centrarse en la música y actuar en diversas salas de fiesta en Bilbao. A comienzos de la década de 1930, se enroló como payaso y músico - con el apodo de Polito - en el Circo de los Hermanos Carrey. (Nota 1). A partir de ese momento su vida rodaría en torno a giras por toda España y a comenzar su carrera como compositor.

El estallido de la guerra civil lo sorprendió en Jerez de la Frontera donde como (sic) "no estaba el horno para bromas, se convirtió en saxofón de una banda militar", (nota 2). Al finalizar la guerra se asienta en Sevilla dónde toca en diversas orquestas y salas de fiestas. Surgen entonces sus primeros logros como compositor. En primer lugar la bulería "Qué buena soy" de la película Escuadrilla interpretada por Gracia de Triana. Después conoce a Antonio Machín para el que compone en 1941 el bolero Noche Triste, que tuvo una gran acogida; a la que siguieron más canciones de éxito. Su mundo compositivo no es propiamente el de la copla o canción española, sino que va a ser, a lo largo de toda su carrera, el de la música ligera en diferentes variantes en las que va a predominar el bolero, y, también, el pasodoble.


Un poco más adelante compone su primera gran, gran canción: No te puedo querer que se convierte en un gran éxito: la canción de mayor recaudación de la SGAE en 1952. También, fue Disco de Oro en Mexico.

Las versiones más conocidas corrieron a cargo de Jorge Sepúlveda, bastante sobria pero - en su parte final -  con un coro de señoritas y un castañeteo muy interesantes; y, más adelante, la de Los Churumbeles de España, en interpretación más aflamencada en la inefable y exitosa voz de Juan Legido,( siendo, en este caso, el coro al final de Los Churumbeles). La canción pasa pronto al repertorio de todo tipo de orquestas, donde va a sonar en verbenas, ferias y fiestas ininterrumpidamente más de diez años: un auténtico standard en la música popular española.


La letra, como en todas las canciones que escribió, es del propio Carmelo Larrea, (ver comentarios). Muestra un desengaño amoroso - provocado al parecer  por el desprecio de “la contraria” - del que el cantante sale, aparentemente, con garbo y chulería:

“ahora es tarde, no hay remedio/ ya no te puedo querer”

Primer desengaño pero toda la vida por delante. No te puedo querer; de 1952. Pero todavía, propiamente, una canción para después de una guerra.

Notas

1. Ver el artículo Bilbao homenajea al bolerista internacional en la revista Bilbao de febrero de 2011, de Carlos Bacigalupe, autor de la biografía Carmelo Larrea (1907-1980). Compositor de boleros universales, de 2011 en la editorial BBK; Serie: Temas vizcaínos.

2. Entrevista de J. Hernández Petit en ABC de 25 de noviembre de 1954.

.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Más que una pasta


Les supongo al corriente de la Operación Emperador de la pasada semana con toda su  parafernalia - casi Berlanguiana - de las mafias chinas, el polígono Cobo-Calleja, los empresarios nacionales, el concejal implicado y el actor porno.


Bisutería al por mayor en Cobo-Calleja
(de comprascobocalleja.es)

Blanqueo de capitales, fraude fiscal y algunos delitos más. Ya veremos lo que da de sí y los años que pasarán – seguro, esto es España - hasta que se produzca el juicio.

Me sorprenden los comentarios de sorpresa relacionados con las cantidades de dinero blanqueado, ( “300 millones de euros al año, ¡Nada menos…, qué barbaridad!”),teniendo en cuenta como campa la economía sumergida en esta tierra de María Santísima que es España. ¿Dónde iban a estar y vivir mejor  Gao Ping y sus amiguetes?


Gao Ping,"El emperador"
(de rtve.es)

El verdadero escándalo es tener entre un 20 y un 25 % del PIB en economía sumergida. Que es más que una pasta. Nada menos que 265.839 millones de euros con el PIB de 2011 y suponiendo un 25% . 

Si no estuviera sumergida, esa cantidad supondría, teniendo en cuenta que la presión fiscal prevista para 2012 es del 33,4% del PIB, una recaudación fiscal de 88.790 millones de euros, con lo que los recortes presupuestarios actuales serían menores o, a lo mejor, no habría hecho falta hacerlos.

He aquí una bonita tarea; una buena “reforma estructural” que no sé a que se espera para iniciar. O sea, de una vez, reducir en serio o intentar acabar con la economía sumergida: por cada punto porcentual  que disminuyera, se recuperarían – vía impuestos – unos 3.500 millones de euros. Para eso hace falta ponerse a ello  con un par y empezar a sacar plazas a todo trapo de inspectores y técnicos de Hacienda, que tenemos pocos: uno por cada 1557 habitantes, cuando en los países de nuestro entorno: Francia, Alemania... hay uno entre 800 o 900. 

No se a qué están esperando Don Montoro y Don De Guindos.
.

lunes, 22 de octubre de 2012

Color Machado


Parece que, en estos últimos días de borrascas,  las nubes han hecho un quiebro desde Ávila a Valladolid  y Segovia se ha quedado sin  lluvias prácticamente, con lo que el campo sigue estando agostado y seco. 



Casa de Antonio Machado en Segovia
(en capitaleuropea2016.blogspot.com)

Pero en esta tarde de domingo al bajar hacia el acueducto por donde los misioneros, había caído un chaparrón un rato antes y, aclarado y con el sol al oeste, el aire tenía color Machado. En un fanal de lluvia y sol el campo envuelto..., como dejó dicho el poeta  sevillano que fue vecino de Segovia.

Desagarrada la nube; el arco iris
brillando ya en el cielo,
y en un fanal de lluvia
y sol el campo envuelto.
Desperté ¿quién enturbia
los mágicos cristales de mi sueño?
Mi corazón latía 
atónito y disperso.
...¡El limonar florido, 
el cipresal del huerto,
el prado verde, el sol, el agua, el iris...,
el agua en tus cabellos!
Y todo en la memoria se perdía
como una pompa de jabón al viento.

El llorado Hilario Camacho lo cantó - tan sensible y perfecto - hace ya mucho tiempo con el título El agua en sus cabellos. Pensad en el color Machado cuando veáis el aire así de claro, con el sol de la tarde, después de un chaparrón en otoño.
.

domingo, 21 de octubre de 2012

Despeinada


En alguna de las entradas que he realizado dedicado a perlas nos hemos fijado mucho en cómo se bailaba suelto cuando lo yeyé. Como  bailaba el personal y cómo se movían los cantantes e intérpretes. Podría ser un género en si mismo.(Ver Nota).

Por recomendación vía correo electrónico de un buen amigo, (para - dice - la sección de "incunables" del blog), me llega Despeinada del grupo mexicano de principios de los sesenta Los Hooligans, de los que el buzo siempre tuvo en la cabeza su versión de Pink Shoe Laces de Dodie Stevens, que con el título de Agujetas de color de rosa es una de las canciones yeyé más entrañables y divertidas de todos los tiempos.



En el vídeo de Despeinada, destaca la divertida coreografía que se montan Los Hooligans, muy rítmica y acompasada, que no sabemos si nos acaba pareciendo gimnasia sueca enérgica o baile de San Vito. La diversión está asegurada si la practicáis en casa, pero - por las posibles lesiones - no empecéis sin hacer calentamiento previamente.
.

viernes, 19 de octubre de 2012

El cisne negro


Aunque más extendida fuera de España que en nuestro país, en el mundo del ensayo (y, también, en el del periodismo) existe la costumbre de utilizar metáforas o imágenes llamativas que, incluso en el mismo título, representen con fuerza la idea principal del artículo y que además, en su caso, puedan tener fortuna “comercial”, de forma que contribuyan a una mayor y mejor difusión del escrito.

Viene lo anterior a cuento de la figura del cisne negro - no se si tomado del concepto desarrollado por el filósofo y matemático Nassim N. Talebque ha aparecido en estos últimos tiempos en el debate político y económico acerca de la magnitud del déficit fiscal catalán, cuyo elevado valor sería uno de los principales motivos que justificarían en el imaginario nacionalista catalán sus imperiosos deseos de secesión e independencia.


Cisne de cuello negro 
(En www.naturcenter.es)

El debate, a medio camino entre periodístico y académico, se inicia con el profesor Germán Bel que publica en La Vanguardia el 25 de septiembre el artículo Balanzas fiscales y cisnes negros. En él ironiza acerca de cómo muchos – se deduce: no nacionalistas catalanes – andan buscando, y no encuentran, un cisne negro; a saber: encontrar alguna región en el mundo con un déficit fiscal superior al catalán que se evalúa en un 8,5% del PIB - o al mallorquín, que sale incluso peor parado – afirmando que no tiene parangón en el mundo desarrollado.

La contestación al anterior se produjo con el artículo ¿Cisne negro o pollo del montón? El déficit fiscal en perspectiva que publicó en El País, el 5 de octubre, Ángel de la Fuente, en el que, como podrán suponer por el título, cuestiona esa idea, sosteniendo que el déficit fiscal catalán vendría a ser similar al que tendrían las regiones o comunidades más desarrolladas dentro del conjunto de un país, trayendo y razonando ejemplos de los déficit fiscales que se producen en diferentes estados de USA, a falta de datos comparables en países de la Unión Europea.

La polémica continuó - y no se si se ha dado ya por cerrada - el 14 de octubre en El País donde Germán Bel escribía El pollo no engaña: economía y retórica del debate territorial en que se contestaba al anterior.




Diada 2012. (De publico.es)

No voy a entrar en el juicio de detalle de las argumentaciones. Ahí las tenéis enlazadas y muchos las entenderéis mejor que yo que no soy experto. Pero se me ocurre comentar dos cuestiones. En primer lugar, la satisfacción que proporciona una polémica en los términos que ésta se produce: honesta y razonadamente; pensamiento frente a pensamiento y respeto al adversario. No es lo corriente en estos momentos en que los periódicos en España parecen frontones, machacando las mismas ideas cada día, con anteojeras y tapones en los oídos sin atender los razonamientos de otras tendencias o ideologías.

En segundo término, me parece que se corresponden con enfoques absolutamente opuestos al problema que se plantea. En un caso se estaría en la creencia en un estado en que  las comunidades o regiones  de diferentes niveles de desarrollo tendrían, en su caso, que ser solidarias y deberían querer serlo. En el otro,  parece que el hecho de que una región tenga que llegar a ser solidaria con el resto de regiones  se considera un castigo a soportar. La solución, aparentemente, sería sencilla. Consistiría, creo yo, en razonar y llegar a un acuerdo sobre que cifra de déficit seria más soportable dentro de lo posible y poner en marcha el proceso para llegar a ella.  Pero no parece fácil, a tenor del literal del párrafo final del  último artículo escrito por el profesor Bel.

"No puedo acabar sin explicitar qué me parece un déficit fiscal superior al 8%. Verán: en las relaciones carentes de respeto y basadas en el interés material, todo lo recibido es poco y todo lo dado es demasiado. En tales casos, lo único claro es que la relación no funciona. Y, llegados a este punto, es momento de tomar decisiones."

El buzo cree que esto significa, (sí o sí y dicho llanamente), querer "partir peras".
.

sábado, 6 de octubre de 2012

Se de un lugar


Hace dos entradas trajimos a Marta Baizán al blog con See you in September. Pero para el buzo, Marta Baizán está asociada a la canción Se de un lugar, versión hispana – también la hicieron Bruno Lomas y Silvana Velasco – de la canción I know a place, interpretada por la gran Petula Clark.


Como pueden ver, describe el frenesí de los preliminares y expectativas de acudir en el fin de semana a un club o, puede ser que, también, a una fiesta juvenil; las que se conocían como guateques ó también, aquí en Madrid a principios de los setenta, reunión. Y se adelanta y fantasea con las risas, con los bailes y con los rendez-vous.  La canción habla, en suma, de los sueños y de la alegría de una juventud.

… a la pista te sacaré,
con los nuevos pasos yo te enseñaré,
te verás envuelto en el vertigó,
feliz te lo aseguro yo.

¡Ooh ven conmigo!
Se de un lugar con ambiente ideal,
y un conjunto fantástico,
que te ha de encantar


En un comentario de Youtube se dice que esta canción es la mejor canción yeyé española de todos los tiempos. (BEST BEST BEST Spanish yeyé song ever, dice exactamente). El buzo piensa que lleva bastante razón el comentario. Porque para yeyé, cuanto más joven mejor y Marta Baizán tenía dieciséis años cuando grabó este Se de un lugar en 1965, lo que le da una precipitación y un puntito histérico a la interpretación que le van muy bien a la canción.

Fue una estrella fugaz. Desapareció del mundo del espectáculo en 1972 con solo 24 años, después de grabar algunos discos más y de actuar en varias películas como, por ejemplo, Los chicos del preu o Hay que educar a papá de Paco Martínez Soria. 
.

jueves, 4 de octubre de 2012

Por qué estamos y qué somos


El excelente concierto del pasado martes 2 de octubre de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) constituyó una muestra de qué es posible escribir música sinfónica contemporánea moderna y de calidad, sin que tenga que ser necesariamente atonal o similares. Además de Montsalvatge y Falla, pudimos escuchar obras de los compositores Lorenzo Palomo y de Tomás Aragüés, (ver nota), compuestas recientemente, que sujetas – ma non fanatico - a las normas de la tonalidad con sus tónicas, dominantes, acordes, melodías..., nos conmueven y transmiten emoción, belleza y sensibilidad. 


Nieve en la Selva Negra. Alemania.
(De Richardfabi en wikipedia)

Pocas veces le entran al buzo ataques de sensibilidad o de belleza, (digámoslo así), que casi le hagan llegar al borde de la lágrima. Cosa que le ocurrió al contemplar la interpretación y escuchar la voz espléndida de Ainhoa Arteta y a la orquesta dirigida por Victor Pablo Pérez en Bidai Doinua de Tomás Aragüés, colección de canciones que ponen música a la sorprendente y clara voz poética de Patxi Ezquiaga. Una música que viene del silencio, que nos acerca al misterio de la poesía de Ezquiaga, a su luminosidad y, (como se dice en el programa), “a su belleza temblorosa”. No puedo enlazarles a esta bella música de Aragüés, pero sí puedo transcribir el texto en castellano de Zergatik Gauden, una de las dos canciones de Bidai Doinua que se interpretaron.

Zergatik Gauden

Por qué estamos y qué somos,
quién habrá hecho la nieve,
quién la duda de las ramas vestidas de blanco,
símbolo de todos nosotros.

Y se ha ido el pájaro
llevando en el pico el destino, su camino;
vuela el hilo de la muerte,
unificador, pesado, retorcido.

Y a través de la ventana
miro, esta mañana, el paisaje,
como si no fuera conmigo
la multa de tener que hundirme en el lago.

Háganse una idea: si el texto resulta tan redondo, tan encendido de lirismo, casi perfecto, (que como no resultará en el euskera original), el mismo nivel tuvieron la voz y la música en el preciso y único momento de su interpretación el pasado martes 2 de octubre.

Nota
Tomás Aragüés es compositor de hechuras clásicas con inclusiones en la música popular, basada frecuentemente en temas vascos. También ha compuesto alguna de la música religiosa popular que hoy cantamos - casi como si fuera tradicional y sin compositor: "Tu eres señor el pan de vida.." - en nuestros cultos religiosos. Bastantes composiciones suyas se encuentran colgadas en Youtube.
.