viernes, 15 de noviembre de 2013

Mr Moonlight

Terminé la entrada anterior con una canción de los Beatles, And I love her, interpretada por Brad Mehldau. Así que hoy voy a seguir con otra canción interpretada por los Beatles, Mr Moonlight, de su álbum Beatles for Sale de 1964.


Mr Moonlight no es composición de Lennon y McCartney. En los primeros LP de los Beatles, era corriente que, además de las propias, interpretaran temas de otros compositores. Más adelante, ya se impuso, del todo, el "modo" autor; desapareciendo casi por completo o compuestos por ellos.

(En paralelo, también en el principio de su carrera, no fue raro que pasaran canciones propias a otros intérpretes, como fue el caso, por ejemplo; de Bad to me, que en 1963 fue un gran éxito, primero en el reino Unido y después en USA, de la mano de Bill Kramer y los Dakotas).

En foros de aficionados no se valora mucho esta canción, poniéndola mucha gente entre lo menos bueno de los Beatles. Sin embargo, piensa el buzo que algo tendrá la canción para que al poco de aparecer en USA, se versionara sucesivamente por dos grupos británicos, de tronío: The Hollies y The Mersybeats; y después por los Beatles.


Mr Moonlight fue escrita, cuando no había aún acabado el bachillerato, por Roy Lee Johnson – al que dios le vino a ver cuándo los Beatles interpretaron la canción, pues fue una y no más. La primera grabación la hizo el pianista de blues Piano Red, bajo el nombre de Dr Feelgood and the Interns y consiguió un éxito discreto en el campo del Rythm & Blues en 1962.

Cómo llegó a Gran Bretaña y las razones de su éxito - si atendemos a las versiones que hemos mencionado - es terreno ignoto. La versión de los Beatles, no la dulcifica, como sí hacen los Hollies y los Merseybeats, y se aproxima a la inicial de Dr Feelgood con el grito huracanado inicial de John Lennon y el estilo de los coros, (más finos, eso si, que los de la versión original, que son únicos: modorros y chirriantes a la vez).

Mr Moonlight es una "canción Lennon", que la hace suya, le da el tono y la hace grande. Además, está el extraño, por sombrío y deseuforizante, solo de órgano Hammond de Paul McCartney.

La letra es una especie de remedo de Blue Moon. Está el tal Mr Moonlight que no sabemos si es un ser real – o un metáfora de la luz de la luna – que le trae el amor y la chica al cantante.

You come to me
One summer night
And from your beam you made my dream
And from the world you sent my girl

Y por esa razón quieren mucho a Mr Moonlight. Luego las cosas se tuercen, la chica desaparece y el cantante, de rodillas, pide Mr Moonlight que vuelva y le traiga el amor otra vez. En fin, un auténtico drama con la voz desgarrada de John Lennon, que se cree la letra y música, y los coros de McCartney y Harrison que – como ya dije - son más finos que los de la versión original.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario