martes, 30 de junio de 2015

Cosas del verano

En estos días de tantísimo calor en el inicio del verano, los suelos de los vagones del Metro están llenos de pies femeninos al aire, calzados con gran variedad de chancletas y sandalias con los diseños, colores y formas más diversos. Una gran mayoría de mujeres lleva estos calzados y son raros los zapatos que cubren el pie. Afortunadamente no ocurre lo mismo con los pies del género masculino que, francamente, son más desagradables de ver.


Reconozco quedarme embobado mirando la variedad de pies y sandalias. Pero, pronto, levanto la vista y miro al techo del vagón, acordándome de la desaforada reacción de Seymour Glass, vestido de albornoz y con los pies en chanclas, al interpretar que otra pasajera, que mira hacia el suelo del ascensor, le está observando fijamente los pies.

—Si quiere mirarme los pies, dígalo—dijo el joven—. Pero, maldita sea, no trate de hacerlo con tanto disimulo.
—Déjeme salir, por favor—dijo rápidamente la mujer a la ascensorista.
Cuando se abrieron las puertas, la mujer salió sin mirar hacia atrás.


Está de vacaciones en Florida con su mujer, Muriel, y va camino de su habitación (la 507) en el hotel. Falta poco para su suicidio en el relato Un día perfecto para el pez plátano de J. D. Salinger.

jueves, 25 de junio de 2015

Oda al número 2. Enrique Morón

Dentro de la enorme fascinación que han sentido los poetas por las matemáticas: cálculo, geometría, estadística, etc., destacan los poemas dedicados a los números. De entre ellos, una buena parte están dedicados a números singulares como el 0 o el 1  o Pi.




Para aprender a escribir el 2

Hay, sin embargo, ejemplos de poemas dedicados otros números, como esta Oda al número 2 del poeta granadino Enrique Morón, que nos presenta un 2 delicado e infantil, cisne de los papeles escolares y príncipe y equilibrio de las curvas, que mueve a la ternura.


Oda al número 2

Siempre infantil caminas por las cifras
enseñando tu cola puntiaguda,
y tu panza de niño adolescente
por donde se resbala la ternura.

Eres, al fin, el único juguete
que traza el usurero con su pluma.
Cisne de los papeles escolares!
¡Príncipe y equilibrio de las curvas!

Cuando tu nombre se abre entre mis labios
apenas si se mueve tu figura;
en el aire nadando te me alejas
por un mundo de hierro y de penumbra.

¿Qué vas a hacer cuando el dolor te lleve
por las altas ventanas de las sumas?
¿Qué vas a hacer cuando los ases vengan
a oscurecer tu blanca dentadura?

Vuelve a mis labios niños, quiero hacerte
corazón infantil de flor y fruta.
Vuela de los papeles a los prados,
donde crecen los soles y las lunas.

De Odas Numerales

(Barcelona, 1972)

Ver más en La alegría de las musas

sábado, 13 de junio de 2015

Hay que ver cómo le damos al "inglish"

Llega el fin de semana y hay que ojear las guías del ocio de Madrid para ver a donde va uno. Yo lo he hecho hace un rato y les cuento.

En gastronomía tenemos como evento estrella el Madrid Beer Week y en las publicidades he visto un Home Brewing Kit monísimo. Si le gustan las cenas en las altura, no se pueden perder The Hat By Triciclo. Y si van más de clásicos siempre nos queda El Corte Inglés Gourmet Experience.


En deportes, hay cosas interesantes. Por ejemplo, el Corazón Classic Match en la Casa de Campo o el Monster Jam en el estadio Vicente Calderón. Ya para más adelante están el Nitro Circus Live y- la ya clásica Red Bull Fighters. 

En teatro y música se pueden animar con Top Girls, con Fortune Cookie o con Sing along. También prometen bastante, Flamenco FeelingsTrending tronching y The phenomenal Marylou and Cia.  En plan ciclos, creo que no deberían perderse la Coca-Cola Music Experience, el Live the roof y las actuaciones del Maddgarden . Y hay que estar atentos siempre a la programación del ArtEspacio Plot Point.

Si sois más de cine, hay van algunos estrenos: Jurassic World, Cherry Pie, Los Anderson Road Movie, Fast & Furious 7, Girlhood; Insidious Capítulo 3, Horns, It follows, Losers, Tomorrowland, Poltergeist, y Walking on sunshine.

En arte y exposiciones, destacan las siguientes: Tapas. Spanish Design for Food, Uber den regen, All the world’s a Stage, Axel Hutte Shadow of Light, The Random series de MA Tornero y Latin fire.

Lo más moderno que he visto ha sido el Ritualmarket en el mercado de San Antón y la Susisweetdress en La Industrial Eventos. Y como temas menos confesables he visto publicidad de Chicas Gold y de Sensual Girls.

Hay que ver cómo le damos al inglish (o al inglé) y lo cosmopolitas que somos. ¿Será consecuencia de aquello de la relaxing cup of cafe con leche? 

Se me olvidaba; en el teatro Nuevo Apolo los actores Santiago Nogués y Adolfo Pastor representan la obra Gilipollas sin fronteras. A lo mejor habría que ir a verla; aunque solo fuera por terapia.


viernes, 12 de junio de 2015

En la semilla. Clara Janés

La poeta Clara Janés fue elegida, el pasado 7 de mayo, nuevo miembro de la  Real Academia en la que ocupará el sillón U. Una de las características más relevantes de su obra es, desde hace bastantes años, la presencia destacada de la ciencia; surgiendo su poesía de las respuestas y de las construcciones lógicas de la ciencia.


De lo anterior es prueba Orbes del sueño, publicado en 2013, extraordinario y fascinante diálogo entre ciencia y poesía; en el que se incluye - dentro del capítulo titulado Bifurcaciones sucesivas - el poema en la semilla.

En la semilla

Satkaryavada (1)

en la semilla
está la flor
¿hubo flor sin semilla?
¿fue el verde antes que el agua?
azul proximidad
inicial negro final
potencia compacta y separación
estallido de formas
caos y movimiento
y el arco iris de la luz
engañosa ilusión
de relaciones habla solamente
el fondo sigue oculto
fugitivo
permitiendo el baile de la memoria
causa efecto
efecto causa
inteligencia medidora que dice
no es esto no es esto
busco el algoritmo
como gota de agua en el fondo del mar
de las contradicciones
distante vibra
ajeno a mí
mi propio deseo
en la flor
está la semilla

(1) Teoría hindú según la cual el efecto preexiste a la causa. Lo mismo defiende la teoría del caso determinista.

De Orbes del sueño

Vaso Roto Poesía. Madrid, 2013.

Ver más en La alegría de las musas

jueves, 11 de junio de 2015

El atrevimiento de los bombardinos. Francisco Navarro

El pasado sábado, en la Feria del Libro de Madrid, la tarde salió sin sol y, aunque hacía un poco de bochorno, daba gusto pasear por El Retiro entre el numeroso personal asistente, viendo casetas y libros.

Casi nada más empezar el recorrido, me di de bruces con un libro titulado El atrevimiento de los bombardinos, lo que para un aprendiz de ese instrumento, (y también de tuba), como es este buzo, constituyó un irresistible reclamo.


Así es como conocí al autor del libro, Francisco Navarro, de mediana edad, risueño y afable que me dedicó unos minutos explicándo el asunto del bombardino del título, que era uno de los relatos breves que componen el libro. A propósito de la rareza de este instrumento y su general desconocimiento, me contó una anécdota de un bombardino que se fue de juerga con el instrumento y… acabo tirándolo al suelo, destrozándolo, harto de que los colegas de farra le dijeran a cada poco, “¡Anda, toca un poco el trombón!” También apareció en la conversación el gran relato con bombardino de nuestra literatura, que no es otro que Las crónicas del sochantre del maestro Álvaro Cunqueiro.

"Comprenderá", le dije, "que no tengo más remedio que llevarme el libro". Y así lo hice, con una dedicatoria autógrafa extremadamente cordial que me llenó de alegría y orgullo:

PARA PEDRO:
UN BOMBARDINO COMO LA COPA DE UN PINO
(CON RIMA Y TODO)

Con lo que nos despedimos y así siguió la tarde. Cayeron varios libros más y, también, su par de cañas - con las medias raciones correspondientes – en las afamadas tascas próximas, con las que mi señora y yo finalizamos una tarde un poco calurosa, pero de lujo.


 Portada de la versión electrónica

Casi una semana después, he de decir que ya le he dado dos vueltas al libro entero que está muy bien: ameno, a ratos divertidísimo y está muy bien escrito. El atrevimiento de los bombardinos, editado en la Biblioteca de Autores Manchegos, es un libro de estampas en que se retratan personajes raros y castizos de La Mancha, que es - junto con Galicia, según Navarro - dónde más raros hay. Tiene un regusto a García Pavón por el ambiente y geografía; a Cela por los motes y nombres raros que aparecen y la restallante prosa de algunos momentos; y a Cunqueiro por la fantasía y por la amabilidad y cariño hacia los personajes.

Desde la madre y el hijo del relato inicial que recogen, según dicen, las aceitunas en una tierra de un señor que vive en Madrid, hasta que llega el verdadero dueño con la Guardia Civil; al aprendiz de guitarra por cifra, Martínez, que le acaba dando un guantazo en la oreja derecha a Sánchez, el bombardino atrevido que sostenía que Tárrega no sabía música, pasando por otros muchos retratados: la viuda Herminia Deogracias, Doña Pepita la de los abanicos, el tío Pío que cantaba por Escobar, etc. Una delicia.

De resultas de todo lo cual, a este buzo le ha entrado una inmensa melancolía de Tomelloso, a dónde, desde que comenzó a leer las historias de Plinio, (y siempre después de cada relectura), le entran ganas de ir en peregrinación y tras atravesar en coche los campos de viñas,  llegar y ver si encuentran en su sitio el casino de San Fernando, la buñolería de Rocío y tantos y más  rincones de ese pueblo de arte, Tomelloso, en el que si das una patada al suelo, te salen tres pintores realistas y dos abstractos, y otros dos poetas y tres novelistas. 

Para finalizar, otrosí digo, que se ande con cuidado Francisco Navarro, no vaya a ser que alguien director de algún periódico de campanillas, acabe descubriendo que escribe como los ángeles y le engatusen para mudarse a los madriles, a triunfar como columnista de tronío; que soltura y cualidades le sobran. Pero – si fuera el caso - que se piense con cuidado si vale la pena dejar el paraíso.

Nota

Francisco Navarro es de Tomelloso donde reside. Además de “El atrevimiento de los bombardinos”, ha publicado las obras: “La dificultad de ser japonés” (2010), “A propio riesgo” (2011) y “El Café de la Glorieta y otros relatos” (2012). En 2013 consiguió el premio local de narraciones “Félix Grande” de la LXIII Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso con el relato titulado “Flamenco”. Hasta enero de 2014 mantuvo abierto el blog Yo tuve el ombligo frío en www.gasolinero.net. En la actualidad es codirector y jefe de redacción del periódico digital enTomelloso.com, donde continúa con el blog citado, y corresponsal del periódico Lanza

viernes, 5 de junio de 2015

Habitación y sustento

Con esto de la globalización este buzo no sabe si los javaneses, chinos o congoleños estarán mejorando su nivel de vida, lo que si ve es que, por estos lares, seguimos perseverando camino de ser más pobretes. 

En Iberia, un alto cargo, en entrevista aparecida hace unos días, anunciaba que los sueldos a los nuevos pilotos van a estar entre 35.000 y los 40.000 euros al año con lo que están encantados y tal y tal; después de lo cual echaba el "discursete" de la mejora de la productividad y lo competitiva que se ha vuelto Iberia. 

Otra compañía aérea, Air Europa, ha inaugurado una nueva modalidad de contratación: contratos de trabajo indefinidos de menos de cuatro meses al año. Posiblemente aquí esté uno de los fundamentos del hecho de que hace unos años cuando se iba en avión se trataba a los viajeros como señores y, ahora, se va como de prestado y de favor que te hacen.

Si la mejora de la productividad consiste en ésto, el objetivo es de cajón: más productividad habría si nos tuvieran a todos sólo a habitación y sustento, sin pagar sueldo alguno; que es el sueño de muchos de estos lumbreras que campean en las empresas de servicios y en cuyas manos estamos.

lunes, 1 de junio de 2015

Neurasténica. Elder Barber.

Tenía muchas ganas de traer a La perplejidad del buzo esta canción, que escuché por primera vez hace unos 30 años  y que me ha acompañado todo este tiempo en su cinta casette grabada, directamente, de la radio. De Flor de pasión, concretamente, y en la que se puede escuchar, justo al principio, la voz peculiar de Juan de Pablos diciendo Neurasténica.



La canta Elder Barber y es una canción bastante singular. Para empezar hay pocas canciones en que se cante - y además, desde el inicio y luego, muy machaconamente - imitando el resoplido de los labios, "¡Brrr... ay que nerviosa estoy!..."; que es como comienza Neurasténica, reconociendo inmediatamente la neurastenia padecida.

"¡Brrr... ay que nerviosa estoy!...Soy neurasténica
me tengo que cuidar, sino al manicomio iré a parar."

Y así, camino del manicomio. La letra no tiene desperdicio pues nos narra los nervios que pueden producir las tareas y maniobras de los enamoramientos por activa y por pasiva. Y es que nos enteramos que todos los nervios vienen producidos por los zanganeos de los chicos que, con aviesas intenciones, andan tras la protagonista que va del susto al gusto y sigue Neurasténica.

Neurasténica gana mucho con la interpretación de la argentina Elder Barber - nacida Elda Perla Barbero - que vino de Argentina a España en 1958, trayendo en la mochila tres películas estrenadas en su tierra y su éxito Canario triste. Con una voz fantástica y muy educada, fue una de las primeras cantantes melódicas modernas que aparecieron en el panorama español.




Trabajó bastantes años como cantante de continuidad en emisoras de radio y grabó más de una docena de discos bastante estimables, casi todas, básicamente, versiones de temas americanos y europeos. Pero desgraciadamente en aquellos tiempos no había todavía un mercado importante para este tipo de música y la promoción era inexistente, por lo que no alcanzó el éxito que sin duda merecía, retirándose de la escena musical en 1965 con sólo 31 años. Una gran olvidada que debería ser mucho más conocida.

Su interpretación de Neurasténica es, pese a los nervios y sudores, bastante contenida, sin salirse y bastante cómoda en el slow y los arreglos del tema. Y, a la vez, le pone un punto de picardía y sensualidad muy interesante. A mi me parece la canción ideal para una rubia de Hichcock, como Doris Day, por ejemplo.



Siempre creí que era una canción muy "de chicas", pero...¡ sorpresa!, la original es de 1954, brasileña y no es neurasténica sino Neurasténico y la interpretó y compuso Betinho, considerado uno de los pioneros del rock en Brasil. Neurastenicoen su forma original, es una canción más sorprendente todavía, que suena alegre y muy marchosa y en la que la letra - cantada por un hombre - toma una perspectiva zumbona y un poco cómica.

Por ello, yo recomiendo perseverar con Elder Barber que fue la auténtica e inolvidable Neurasténica.