Un ejemplo de ello es el poema Friso ultraísta de Guillermo
de Torre en que la “pantalla cinemática” provoca reacciones, sensaciones y
neologismos ultraístas.
Friso
ultraísta
Un clamor concéntrico,
estremece a los espectadores,
de nervios velivolantes,
y en el vértice multiédrico
del lumínico haz triangular,
se refractan miles de miradas dardeantes.
¡Oh el vibrar multánime de la
pantalla cinemática!
Cabalgata de figuras adamitas
posesas del vértigo giróvago,
ANTENAS
en las praderas equinocciales
Horizontes paróxicos.
Subterráneas locomotoras.
LLAMARADAS Constelaciones
de aviones.
Sierpes de automóviles.
Ramilletes de hélices.
¡OH EL INEFABLE VÉRTIGO
VIBRACIONISTA!
Interferencias de gestos
antagónicos,
pasiones auríferas
y complots sangrientos.
¡HURRA POR
EL ¡Un haz de
fibras convulsivas
FILM culmina
en vértigo dinámico
NORTEAMERICANO! la epopeya de la
objetividad!...
Franjas multicromas se
expanden: (A un
ángulo penumbroso
Persecuciones. Incendios. la incolora
delicuescencia
Tiros. Salvamentos. – besos,
trucos y claro de luna –
del film italo y francés.)
El simultaneismo accional
multiplica
las diplopías.
CARAVANA
CINEMÁTICA
y las sensaciones dinámicas
se inmovilizan unánimes
ante el objetivamente fotográfico.
Revista Grecia,
Mayo, 1919
Guillermo
de Torre. (Madrid, 1900
- Buenos Aires, 1971)
No hay comentarios:
Publicar un comentario