viernes, 7 de septiembre de 2018

Como piñones mondados. Nestor Luján.

Una de las felices relecturas en este verano ha sido Como piñones mondados  que es uno de entre las decenas de libros que escribió Nestor Luján, posiblemente el último polígrafo - escribió más de veinticinco mil artículos y unos ochenta libros - que ha habido en castellano. Fue, por encima de todo, periodista y gastrónomo; uno de los gastrónomos pioneros en la segunda mitad del siglo XX. El de conocimientos más vastos y variados. 





Un autor cuya importancia, en el ámbito gastronómico, es indiscutible. Su labor como crítico gastronómica fue ingente a través de miles de críticas- con el seudónimo Pickwick y artículos culinarios recogidos en recopilaciones - como El arte de comer de 1983. Autor de varios libros de referencia como la magna obra El libro de la cocina española que Lujan escribió junto a Joan Perucho en 1970. 

Relevancia que supo valorar Manuel Vázquez Montalbán en el prólogo que escribió a la edición de 2003 del último libro citado. (Dicho sea de paso, ese prólogo - que es un resumen magistral y creo que referencia obligada sobre la historia de la gastronomía española del siglo XX - debió ser uno de los últimos textos publicados por Vázquez Montalbán,  que falleció en Bangkok, en octubre de 2003).

Como piñones mondados es, fundamentalmente, una recopilación de refranes gastronómicos que da continuidad a otros libros sobre refranes en general que Nestor Luján había escrito previamente. En la dedicatoria del libro se revela el sentido del título:

"En memoria de mi madrina y tía Antonia, que vivió con nosotros hasta su muerte a los ochenta y seis años... Siempre me obsequiaba con piñones mondados, que eran mi mejor golosina." 

El libro es mucho más que una excelente recopilación de refranes gastronómicos. Tras el titulo se define el libro como Cuento de cuentos de gastronomía. Y es que antes de los refranes dedicados a cada alimento o plato, éste nos es explicado - en una extensión de no más de dos o tres páginas -; y ahí surge la erudita, eficaz y bella prosa de Nestor Luján con etimologías, historias, leyendas, poemas...,cuentos; que trasladan al lector el entusiasmo y amor que profesaba a la gastronomía y a su historia. 

Cuento de cuentos de gastronomía.... Volveremos en este blog, espero que a menudo,  a Como piñones mondados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario