sábado, 11 de julio de 2020

Curiosa Europa.

El pasado 30 de junio los medios de comunicación dieron cumplida noticia del cierre oficial y definitivo de siete centrales térmicas de carbón en nuestro país. De las ocho centrales de carbón restantes, cuatro tienen solicitado al gobierno el cierre de instalaciones, con lo que se supone que su estarán clausuradas entre 2021 y 2022. Las cuatro últimas, que aun no han solicitado el cierre, tienen un futuro muy complicado. 


Pozo Santiago en Aller (HUNOSA)

¡Dios mío, el carbón nacional! En crisis desde inicio de los sesenta. Llevamos más de cincuenta años, desde la creación de HUNOSA en 1967, cerrando minas de carbón. Y entretanto con periodos, hasta mediados de los años ochenta,  en que se favoreció la construcción de centrales térmicas de carbón en sustitución de las de gasoil, (o las reformas de estas últimas para que pudieran consumir carbón). Y durante todo el tiempo, subvencionando - en eternos procesos de reconversión - la minería de carbón desde el final de los años sesenta. Ha sido uno de los problemas industriales acompañantes de nuestra sociedad todos estos años hasta hoy.

Y lo curioso es que, a la vez y en los mismos días, se anunciaba que en Alemania se daba el permiso de funcionamiento a una central de carbón de nueva construcción. Y de paso nos enteramos, también de que en Alemania hay bastantes centrales de carbón funcionando y lo harán hasta 2038.

Curiosa Europa ésta en que las normas y usos referentes a la contaminación, los problemas medioambientales y - dicho en el idioma del gobierno de Sánchez Castejón - la transición ecológica se cumplen en los diversos países  europeos como los picores de los pimientos de Padrón: "en unos sí y en outros non". 

Debe ser la aplicación del efecto Mateo, ( Mateo 13, 1-23), que escucharemos en el evangelio del próximo domingo). Por recordar, el efecto Mateo sostiene que al que más tiene más se le dará; y al que menos, incluso, se le quitará lo poco que tiene. O, también, puede que sea la aplicación, en países menesterosos como España, de lo del refrán de que "a perro flaco todo son pulgas".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario