domingo, 19 de julio de 2020

Una biografía de Chopin para no aburrirme porque no tengo nada que negociar. (Mark Rutte).

Aquí estamos, entre brotes del coronavirus por doquier y ver en que acaban las reuniones en Europa para ver cual va a ser el montante y tipo de los fondos europeos para la reconstrucción postpandemia y cómo va a ser el reparto de los mismos.

Y por ahí anda Holanda a la cabeza de ese grupito de países puritanos a los que se viene denominando "los frugales". A los que debería añadirse Alemania que, entre bambalinas, - no puede dejar de ser "la mano que mece la cuna".


Mark Rutte. Primer ministro de Los Países Bajos (wikipedia)

Dos cuestiones que llaman la atención. La primera la ha resumido de forma cabal Ana Fuentes en El País en su columna Países bajos y el rigor relativo, que no tiene desperdicio. Para el país más frugal, Holanda, (pero también se podría decir para otros como Irlanda y Luxemburgo), dice Ana Fuentes

Se trataría de aplicar el rigor no sólo a los gastos, sino también a los ingresos. Desde hace décadas su sistema fiscal permite que las multinacionales se ahorren millones de euros que deberían de estar en las arcas del estado de diferentes países, incluidos los mediterráneos. De eso va también la estabilidad presupuestarias.

No se pueden tener en Europa paraísos fiscales como lo son, sin duda, Holanda, Luxemburgo e Irlanda.

Una segunda cuestión es la asimetría que supone el que algunos países, ("outros non", como los pimientos de Padrón), gozan desde hace años de un descuento en su contribución a los presupuestos europeos ligado al famoso cheque británico que rebajaba la aportación de Londres. Bruselas propuso eliminar los cheques después del Brexit. Parece que los países que gozan de esta mamandurria se han puesto de lado y han dicho que si, que ya veremos. Y Europa lo que ha hecho es ofrecer cinco cheques anuales a estos países renuentes o frugales. A saber: 3.671 millones a Alemania; 1.576 millones a los Países Bajos; 798 millones a Suecia; 257 millones a Austria y 197 millones a Dinamarca. Tócate el níspero con los frugales.

En una de las primeras reuniones celebradas sobre los Fondos en la Unión Europea, al parecer, Mark Rutte primer ministro de Holanda apareció en la reunión con una biografía de Chopin para no aburrirse porque no tenia nada que negociar. "Nuestra postura esta muy clara".  

Y es que hay formas y formas de hacer campañas electorales en cada país. La de Rutte es abyecta. No se cómo no se le cae la cara de vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario