miércoles, 8 de julio de 2020

Teorema de García. Francisco Núñez Roldán.

Descubrí el  Teorema de García en el texto de la conferencia de Tomás Yerro Villanueva, de título Poetas en la Corte de la reina Ciencia, pronunciada en el Donostia International Physics Center de San Sebastián el 6 de marzo de 2014 que se encuentra disponible en internet. Es la versión que incluimos en la sección poesía y ciencia de la Fundación para el conocimiento madri+d, (https://madrimasd.org),  en septiembre de 2015. A la vez en el blog La alegría de las musas el 22 del mismo mes, (alojado también en  la mencionada web) , escribimos un extenso comentario sobre el poema, dando a conocer, además, una versión más extensa aparecida en el número extraordinario de 2006 de la revista Estela, editada por el Ayuntamiento de Carmona, conmemorativo del cincuenta aniversario de su fundación.


Anaxágoras

El lunes pasado este poema fue mencionado y recitado en un programa matinal de rne 1 y dado que llaman  poesía y ciencia a la sección del programa de radio, (que casualmente es el nombre que tiene la sección de poesía y ciencia en madrimasd.org desde que se fundó en 2002 y que se mantiene hasta la actualidad), consideramos que es bueno recordar - como ha quedado indicado en el párrafo anterior - que el Teorema de García se difundió en 2015 desde madrimad.org, y, también, indicar que tenemos la satisfacción de que buscando el poema en Google salen, el texto del poema incluido en la sección poesía y ciencia y el del blog La alegría de las musas, en los dos primeros puestos de la búsqueda.

Suelo, a veces, apuntalar la difusión de la ciencia que, a través de la poesía, ayudo a realizar en  la Fundación para el conocimiento madri+d, con la reproducción de los poemas en este blog de La perplejidad del buzo. Eso hago hoy con El teorema de García, que espero guste a los lectores de este blog.


TEOREMA DE GARCÍA


Galileo, Arquímedes, Pitágoras,

Einstein, Franklin, Marconi o Anaxágoras...,

vidas que se han gastado en buena gana

mejorando la condición humana.


Pero yo quiero nombres conocidos.

¿La ciencia no tiene mis apellidos?

¿No sería magnífico que hubiera

una ley de un ibérico cualquiera?

¡Logaritmos de López o de Hernández,

postulados de Márquez o de Fernández!

Y... ¿qué honra española no sería

si existiera el Teorema de García?


Pero no sueñes más, que no es viable

ver nombres tuyos en la ciencia amable.

Aquí sólo destacan el corrupto

o el de algún balompédico exabrupto;

aquí sólo hay memoria del que mata

o del que descomulga a una beata.

Inviables científicos hispanos

olvidad vuestros celos ciudadanos,

relegad a ese reino incombustible

del sueño que ya no será posible

vuestra sed insaciada de saber,

vuestra ciencia, que nunca llegó a ser.

 

Francisco Núñez Roldán. (Madrid, 1949).

 

Ver más en el Blog La alegría de las musas


No hay comentarios:

Publicar un comentario