Idolatrada por unos
pocos, denostada por otros e ignorada por la gran mayoría, la copla nos continúa
sorprendiendo, y más cuando vemos la influencia que ha tenido en la formación
de algunos de nuestros mejores músicos actuales.
programa de Radio Nacional que es Siluetas en el que entrevistaban en profundidad – eso es el programa Siluetas - al cantante Eliseo Parra que es, además de un gran percusionista, el mejor intérprete actual de música folk de España.
Eliseo Parra
Contaba Eliseo en la entrevista como
fueron los inicios de su vocación musical, primero en su Sardón de Duero natal
y, más tarde, en Valladolid a donde se fue a vivir con su familia. Adoraba el
baile y cuando le preguntaban que qué quería ser de mayor, no lo sabía, pero
estaba todo el día cantando. Y ¿qué escuchaba y cantaba?: copla, escuchaba y
cantaba copla.
Relató como, de pequeño, cuando no aparecía por el pueblo y su familia quería que volviese ponían en el pick-up a todo volumen una canción y él volvía raudo y se echaba un baile con ella. La copla era El cabrerillo de la cantante Gloria Romero. Muy desconocida la copla y casi tanto la cantante, folklórica tardía que tras algún éxito incipiente, en los años cincuenta y los sesenta que se retiró muy pronto.
Relató como, de pequeño, cuando no aparecía por el pueblo y su familia quería que volviese ponían en el pick-up a todo volumen una canción y él volvía raudo y se echaba un baile con ella. La copla era El cabrerillo de la cantante Gloria Romero. Muy desconocida la copla y casi tanto la cantante, folklórica tardía que tras algún éxito incipiente, en los años cincuenta y los sesenta que se retiró muy pronto.
Después Eliseo Parra mencionó a Marifé de Triana, (“Cantaba
mucho canciones de Marifé de Triana”, decía en la entrevista), que fue la
última gran cantante folklórica, que seguía y completaba la estela de las
clásicas Concha Piquer y Juana Reina. Tenía unas dotes extraordinarias y una
voz clara y potente, dominadora de todas las situaciones líricas y con un gran dramatismo en su interpretación, por lo que se la conocía como "La actriz
de la copla".
Yo no sé cuáles de las muchas coplas de Marifé de
Triana cantaría Eliseo Parra pero si yo tuviese que elegir una, (que no fuera
María de la O que ya trajimos en su día a este blog), sería Te he de querer
mientras viva, de León y Quiroga de 1960: melodrámática y desgarrada, la esencia
de un género; sensacional. Lo mejor es
ponerla en dos versiones, la del disco original que es la que tanto oíamos en
la radio en los sesenta y otra en directo, en la que poder apreciar la vis dramática
de la cantante sevillana.
¡Lo que tendrá la copla!
Al igual que otros grandes cantantes españoles, como Juan Manuel Serrat o Joaquín
Sabina, Eliseo Parra echó los dientes oyendo copla..
No hay comentarios:
Publicar un comentario