viernes, 24 de mayo de 2019

Sucesos en los informativos de TV. El caso a todas horas.

Recojo, de Wikipedia, la siguiente información sobre El Caso.

"El Caso fue un semanario español especializado en noticias de sucesos, que se editó en Madrid entre 1952 y 1987. A lo largo de sus treinta y cinco años de existencia la publicación tuvo una gran audiencia… El primer ejemplar salió a la calle a un precio de 2 pta, con una difusión de poco más de 10.000 ejemplares hasta progresivamente ir abarcando una tirada continua de más de 100.000 ejemplares. 



Se convirtió en el principal semanario de sucesos de la España de posguerra..​. sucesos de la década de 1950 —como el Crimen de Jarabo—hicieron aumentar la difusión hasta casi medio millón de ejemplares que agotaron la tirada del periódico."

Treinta y dos años después de su desaparición, la crónica de sucesos vuelva a vivir tiempos de gloria en nuestro país. No en la prensa escrita sino, ¡quien lo iba a decir!, en los espacios de los principales informativos de las cadenas de televisión generalistas.

El esquema es el siguiente. Despues de un repaso inicial de titulares, en el que van resúmenes de noticias de todo tipo y después de un primer bloque general con noticias políticas - o sea, poner lo que dicen o declaran los políticos -, aparece un surtido de noticias de sucesos de todo tipo: 2, 3, 4 ó más, según la actualidad con reporteros in situ. No falla. 

De manera que vienen a ocupar, calculo, al menos una cuarta parte del tiempo total. Después ya, el resto de noticias es una miscelánea o lotería que vaya Vd. a saber. Acaban con los deportes y suelen cerrarse con una noticia "bobochorra"

El peor periodismo, el más amarillo, el que se llegó denominar "periodismo de porteras", en el centro de los informativos de TV.

Un horror. Debe ser el signo de los tiempos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario