En el curso 1970-71 hice 5º de bachillerato. Era nuestro primer año en Madrid. Nos habíamos trasladado desde Zamora: mi padre como director del Colegio público Francisco Ruano de Entrevías (Vallecas), mi madre, maestra, en el colegio Pozo del Tío Raimundo. Yo aterricé en el instituto de enseñanza media Arcipreste de Hita , también, de Entravías.
En la primavera de 1971 compre el LP Blood and Sweat and Tears 3 que incluía la canción que traemos al blog prar comenzar 2021. Una versión de Fire and Rain que James Taylor había compuesto y grabado el año anterior.
El tema inicio una ola de nuevos cantautores rock que interpretan canciones melódicas y sensibles -guitarras acustícas, voz y poco más - tales como el propio Taylor, Carole King, Joni Mitchell, John Denver, Jackson Browne y Carly Simon.
Fire and Rain tiene un estribillo mítico, prácticamente perfecto, que se inicia con enunciaciones proféticas, pasa por la desesperación y melancolía, remontando con un final esperanzador.
"He visto fuego y he visto lluvia
He visto días soleados que pensé que nunca terminarían
He visto tiempos solitarios cuando no podía encontrar un amigo
pero siempre pensé que te vería de nuevo"
Acaba, pues, en un no tirar la toalla y seguir adelante. ¡Fe y obras!
Supuso la consagraciónde James Taylor que sigue en la onda (vean sinó su último album American Standard), 50 años después.
En ella tenemos la gran voz - y vocalización perfecta - de David Clayton-Thomas y los arreglos de viento sobrios y lévemente ascendentes que , en los créditos se adjudican al bajista Jim Fieldner y al teclista Dick Halligan.
Por otra parte, el resto de la letra da pinceladas - algo caóticas pero de buena factura poética - sobre el suicidio, la difícil salida de las adicciones y los sueños perdidos.
Fire and Rain me parece representativa de nuestras vidas en este último año de enfermedad y de pandemia. Aspirar a conservar la calma en la tribulación, soportar la desgracia y seguir adelante,,,, hacia días luminosos... que nunca terminarán.
No morirse, resistir, vernos de nuevo ¡Qué así sea!
No hay comentarios:
Publicar un comentario