¿I+D+qué?
Hablaremos de Investigación y Desarrollo pero, también, queremos hablar de innovación. Es la "i" pequeña (que no se sabe muy bien lo que es) y suele ir detrás de la Investigación y del Desarrollo. ¿O debería ir por delante? Lo dicho ¿I+D+qué?
El gasto en I+D como porcentaje del PIB
El gasto en I+D realizado medido como porcentaje del PIB es uno de los indicadores de I+D más populares porque sirve para comparar los datos entre países o regiones. Los datos absolutos son difíciles de comparar - ya que las diferencias entre los valores de los datos pueden ser de gran magnitud - y pueden decirnos muy poco.
Por ejemplo el gasto en I+D realizado por la Comunidad de Madrid en 2019 fue de 4.100,55 millones de euros y la de Andalucía 1.538,41. Vemos cómo la diferencia en términos absolutos es de 2.562,14 millones de euros, cerca del doble del valor que alcanza uno de ellos.
Por eso los datos se normalizan de alguna manera cuando se compara con el valor económico total de lo que produce el territorio en el mismo periodo de tiempo. De esta forma, el porcentaje del gasto en I+D de 2019 de la Comunidad de Madrid frente a su PIB es del 1,71 %, para Andalucía del 0,93 % y para España, en su conjunto, del 1,25%. Por cierto, este último valor es el que se supone que debería llegar al 2 % cuanto antes.
El problema es que no hay reglas ni fáciles ni segura para conseguirlo. El valor surge de dividir el gasto realizado en I+D (Numerador) entre el PIB (denominador). De manera que parece habría que aumentar el numerador - esto es el gasto en I+D. Pero ¿cuanto?. No sabemos; porque no sabemos de seguro lo que hará el PIB. Podríamos estar en una situación en que aumentara mucho el PIB - el denominador - con lo que si aumenta en menor proporción el gasto en I+D - el numerador, resulta que disminuiría el porcentaje del PIB dedicado a I+D, habiendo aumentado en valor absoluto el gasto en I+D.
También podríamos estar en situación contraria. Que puede que sea lo que ocurra en 2020: ya que se espera una disminución del PIB bastante importante, con lo que, a lo mejor, si disminuye en menor grado el gasto en I+D en términos absolutos, la cifra del porcentaje del gasto en I+D podría subir del 1,25 % de 2019.
Así que uno se maravilla del voluntarismo y del entusiasmo del "tenemos que llegar al 2 %del PIB en I+D". ¿Cómo hacerlo? ¿Chi lo sa?.
Que nos lo expliquen quienes gobiernan... ¡si es que lo saben!
No hay comentarios:
Publicar un comentario