miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los labradores

Oficio (DRAE): 1. Ocupación habitual… 3. Profesión de algún arte mecánica.. (Ver Nota)

Labrador, ra: 1. adj. Que labra la tierra… 3. m. y f. Persona que posee hacienda de campo y la cultiva por su cuenta.

Hace tiempo que quería dedicar este apartado de Oficios a los del campo, ya que son los más antiguos que conoce el hombre. Al ponerse a ello, le asaltaron dos problemas. El primero es, al igual que le ocurrió con los ferroviarios, la gran variedad de  ocupaciones y oficios que hay en el campo. Superado éste, por la vía de proponerse firmemente ir trayéndolos, en su caso, de uno en uno: tractoristas, segadores, sembradores, …etc., se planteó el  segundo problema de cuál elegir como oficio genérico inicial.


Cuadro de Ford Maddox Brown. (Wikipedia Commons)

Después de varias vueltas, he decidido comenzar con labrador frente a otros términos, también genéricos, como campesino, agricultor o labriego. Labrador tiene dos connotaciones claras que le gustan al buzo. La primera es la de pequeño propietario libre y la segunda hace alusión a formas de trabajar que pueden continuar siendo, de alguna manera, tradicionales. Además al término labrador se le han dedicado dos jotas estupendas, con lo cual la elección estuvo, nunca mejor dicho, cantada.

Vamos con la primera. Es la que se conoce como Jota de los labradores, que canta una copla sencilla y sentida, con una imagen muy potente, las espigas de oro, que expresa la sana alegría del labrador en el momento en que se seca y madura el cereal.

Que cuando vuelven del campo vienen cantando,
por qué vienen tan contentos los labradores,
que cuando vuelven del campo vienen cantando
que ya  va cercano el fruto de sus sudores
porque las espigas de oro ya van granando
porque las espigas de oro  ya van granando
porque vienen tan contentos los labradores

Es muy popular en Aragón pero el buzo la prefiere al estilo de Navarra en que se canta la jota con tonos más altos, con más viveza y estirando y modulando más la entonación de la melodía en el cambio de verso. Hay que decir que La Jota de los Labradores tiene cuatro malentendidos.

Primero, no es “popular”, frente a lo que mucha gente cree, sino que tiene autor: Manuel Turrillas, lo que dice mucho en su favor;  pues no hay nada mejor para un autor de música popular que ver como una canción de autor se  hace del pueblo. Segundo, no es antigua – y, por tanto, no la cantaban nuestros abuelos y bisabuelos-  ya que se compuso en 1961 y se popularizó, de forma muy rápida, sobre todo a partir de la versión  realizada por Faico y Josefina.

Manuel Turrillas. 1976. De www.bmve.es

Tercero, no es aragonesa sino navarra, ya que el Maestro Turrillas, que nació en el pueblo de Barásoain, se puede considerar uno de los músicos y compositores navarros más importantes de la música popular con multitud de composiciones: jotas, himnos, pasodobles que forman parte indisoluble de las fiestas y el folklore navarro y pamplonés. Finalmente, por más que se la nombre y se la conozca más como Los labradores o La jota de los labradores, su verdadero título es Las espigas de oro. (Ver nota).

Y con estas alegrías que da el oficio de labrador, no es extraño que la tradición tire y muchos quieran seguir, a pesar de todo, el oficio de padres y abuelos. Recia jota, Labrador era mi abuelo, que es su primer verso, y aquí la tienen cantada – plantados en jarras y vestidos de blanco, con pañuelos rojos - por Vanesa Garbayo y Josu Hernández Isasmendi. ¡Rediós, qué energía!

Nota.
La televisión autonómica de Aragón tiene un programa titulado Te suena que emitió el 16 de octubre, creo, un documental dedicado a La jota de los labradores. Se lo recomiendo. Entre otras cosas, alrededor del minuto 20, hay una interpretación de Las Espigas de oro extraordinaria  a cargo de Lucía y José Luis Izuriaga. Y muchas cosas más.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario