viernes, 18 de septiembre de 2020

Bill Evans: 40 años de su fallecimiento.

El pasado 15 de septiembre se cumplieron 40 años del fallecimiento de nuestro admirado Bill Evans. ¡40 años ya!. Casi una vida. Cuando se cumplió el 37 aniversario, publicamos en esta perplejidad del buzo la entrada En recuerdo de Bill Evans a la que enlazamos. 

En diciembre de 1979 Bill Evans actuó en el Balboa Jazz Club de Madrid. Juan Carlos Justiniano Pérez en el muy interesante artículo El crepúsculo del poeta del jazz  describe los que fue esa actuación y más cosas de Bill Evans - junto con alguna inexactitud. (ver nota 1).




Sobre el concierto de Madrid se dice, en la biografía  Vida y música de Bill Evans, de Peter Pettinger, lo siguiente:

"Unos días (y unas ciudades) después, el trío llegó a España. (...). Si bien se trata de una actuación sobria y sin momentos especialmente destacados, lo cierto es que hizo las delicias del centenar de personas que abarrotaban el péqueño club del centro de la ciudad. Uno de los responsables de la actitud más directa que se aprecia en la formación fue el piano, pues el instrumento que tenía Evans entre manos no era demasiado apto para jugar con los matices. El pianista recuperó aquí una de las primeras piezas que había grabado, Like Someone In Love..."

Podemos escuchar esa actuación por dos vías. (Ver nota 2). La primera es Radio Nacional de España que realizó una grabación de la actuación dividida en dos partes, que se emitieron en el programa A Todo Jazz los días 27 y el 28 de diciembre de 2014. Ahí están los sabios y desenvueltos comentarios de cada tema realizados por el director y presentador del programa; el inolvidable Juan Claudio Cifuentes "Cifu" . (Los enlaces son: https://www.rtve.es/alacarta/audios/a-todo-jazz/todo-jazz-271214/2929992/ https://www.rtve.es/alacarta/audios/a-todo-jazz/todo-jazz-281214/2930799/).




En segundo lugar están las grabaciones discográficas de esa actuación. Primeramente se editó, creo, en tres CD's sucesivos y, finalmente, se editó en 2008, como CD doble, con el título The Complete Balboa Jazz Club Perfomance

Nos centraremos en tres temas de la actuación. El primer tema es RE The Person I Knewcomposición de Bill Evans cuyo título es un anagrama o acrónimo del que fue su productor en Riverside, Orrin  Keepnews. Editado en 1962, en el album Moonbeams, es un tema que Bill Evans utilizaba en muchas ocasiones como comienzo de las actuaciones en directo. Como indica Juan Carlos Justiniano en el artículo anteriormente mencionado, "el carácter progresivo del tema, su estatismo y el papel discreto del trío sirven de preludio al propio concierto". 

El segundo tema que traemos es M.A.S.H. compuesto por Johnny Mandel que era la banda sonora de aquella serie del mismo título que trataba sobre las andanzas de unos médicos de campaña enloquecidos en la guerra de Corea. Es un tema, que Bill Evans incluyó  en el álbum de estudio póstumo You must Believe in Sprng aparecido a finales de 1980, y que siempre interpretó con con tempos muy rápidos: efervescencia y locura en 5 minutos en la versión de Theme from M.A.S.H que se interpretó en el Balboa Jazz Club el 12 de diciembre de 1979.

Por último está Nardis, composición de Miles Davis de 1958 que Evans interpretó a lo largo de toda su carrera, desde 1960. Sobre todo en los años finales, Nardis era el tema elegido para cerrar los conciertos. Versiones siempre de larga duración - más de 15 minutos- en que, tras una introducción larga e improvisada de Evans, se inicia y redescubre el tema al piano, añadiéndose los otros dos miembros del trío. Todos se van calentando y acelerando con largas improvisaciones de todos ellos, hasta que se retoma el tema principal en una desinhibida apoteosis final.

Fin del pequeño homenaje de La perplejidad del buzo a Bill Evans. Siempre en la admiración, el cariño y recuerdo.

Notas

1. El tema de título Laurie, que se interpreta en la actuación,  se refiere a Laurie Verchomin, una chica canadiense que fue la última pareja de Bill Evans. No se refiere a la hija del pianista, como se indica en el artículo. (Ver We Will Meet Again en Wikipedia).

2. Recomiendo la escucha del concierto a través de los enlaces de rne, que se ve enriquecida por los comentarios sobre cada tema que realiza ese gran hombre de jazz que fue Juan Claudio Cifuentes "Cifu". Para los tres temas que se detallan  se han utilizado enlaces a las interpretaciones ofrecidas en el concierto del Balboa Jazz Club el 12 de diciembre de 1979.  En la red se pueden encontrar las versiones originales grabadas en estudio y otras versiones en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario