Hace tiempo que no nos visita en La perplejidad del buzo el pop ó pop-rock español añejo. Es algo que depende en gran parte de la aleatoriedad, de encontrarse con estas pequeñas joyas por casualidad.
El caso es que indagando en la trayectoria de Los Pekenikes - para ilustrar su inmortal tema Cerca de las estrellas - nos enteramos de que habían participado en una película de título Escuela de enfermeras de 1964.
Y ahí metimos la nariz y encontramos este Conquistador que cuenta como vocalista con una de las tres protagonistas del film: María Granada. En la película le dan a la canción el título "Tu tu tu", de la que luego vi que su título era Conquistador.
Es un twist de ritmo jazzy, muy animoso y alegre en el que se ve la soltura y maestría instrumental de Los Pekenikes. Ahí están Lucas Sainz a la guitarra, su hermano Alfonso al saxofón y el bajista Ignacio Martín de Sequeros. (El batería diría que es José Nieto, pero no estoy seguro).
La película, en blanco y negro, es de género que yo llamo corporativo, (porque cuenta historias de un gremio u oficio, en este caso, el de enfermería), y parece ser que está muy influida por la película Canción de juventud de Luis Lucia, protagonizada por Rocío Dúrcal. Ver, para comentarios sobre Escuela de enfermeras, el blog: https://cerebrin.wordpress.com/2016/02/12/escuela-de-enfermeras/
Por cierto, el inicio del film tiene unos animados títulos de crédito - éstos, sí completamente corporativos - que son una especie de himno de las enfermeras:
"Somos enfermeras, de blanco puro ideal, cuando te encuentres muy mal, te cuidaré..."
Transcribo, a continuación la nota 2 del artículo sobre la película de cerebrin.wordpress.
(2) En 1915 se crea en España el título de enfermera, algo casi exclusivo
de las mujeres, que cursaban sus estudios en escuelas dependientes de
hospitales. Los practicantes era la rama reservada al género masculino y
cursaban los estudios en las facultades de medicina. En 1952 se creó el título
de ATS, que unificaba los planes de estudio de enfermeras, practicantes y
comadronas, pero las desigualdades de género aumentaron. Las mujeres que
estudiaban debían estar internas y alejadas del género masculino que estudiaba
dicha titulación. Esto no cambiaría hasta bien entrados los años setenta.
Espero que os gusten mucho mucho, este Conquistador y el himno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario