sábado, 20 de junio de 2020

Crazy. Patsy Cline.

Crazy fue compuesta, circa 1960, por esa leyenda viva del country que es Willy Nelson. En esa época no había alcanzado aún el éxito como cantante y se dedicó a componer para otros cantantes como Claude Gray (Family Bible); Faron Young, (Hello Walls); Ray Price, (Night Life) y Patsy Cline, (Crazy), esta última editada en 1961.


Impulsado Willie Nelson por los éxitos alcanzados por los temas y cantantes anteriores, firmó un contrato con Liberty Records grabando su albun de debut: Willie Nelson... and then I wrote; que con el éxitos de sus temas, (en especial Touch Me y también Crazy), encauzó su carrera, acabando con el tiempo convirtiéndose en una figura prominente del country durante décadas.

Un año antes, en 1961, Crazy fue grabada por Patsy Cline, arropada por lo mas florido de los músicos de country de Nashville y con el acompañamiento vocal de The Jordanaires. El tema tuvo un gran éxito comercia,l (nº 2 en U.S. Billboard Hot Country Singles). En ese momento fue cuando comenzó a forjarse la unión indisoluble de canción e intérprete; de Crazy y Patsy Cline.  Musicalmente, Crazy es una balada jazz pop con armonías de country, con una compleja melodía de difícil interpretación.


Patsy Cline (de Wikipedia)

Posiblemente, la potencia y sensibilidad de la versión realizada por la gran y personalísima cantante country que fue Patsy Cline, ha hecho que se hayan identificado intérprete y canción; lo que, creo, ha impedido que Crazy, con su gran calidad melódica y su fuerza, se haya convertido en un standard  de mayor difusión y alcance del que tiene; que es mucho.

Es, definitiva, una dolorida pero serena canción de amor loco, en que se cuenta como no es posible  separarse del amado infiel - por muy perro que sea - cuando el amor es locura.

Y así es como no prende Crazy en nuestro imaginario y como nos llega con la hierática figura de Patsy Cline en blanco y negro, sin podérnosla quitar de la cabeza en un tiempo. Es la fiebre "crazy" que nos llega a veces de tal manera que parece que no vayamos a poder desprendernos de ella. Mas tarde, se acaba yendo, como todo, con los días.

Pero siempre vuelven. Crazy y Patsy Cline.







No hay comentarios:

Publicar un comentario